domingo, 31 de julio de 2011

Supervisa Alcalde Puente

El Bitachi/ Huatabampo.-El alcalde Próspero Ibarra Otero supervisó los trabajos de construcción del nuevo puente del Río Mayo, a la altura de El Citavaro y El Caro.

Una obra  realizada por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), que ya inició y que por muchos años ha sido el clamor de vecinos de las comunidades de El Caro, Citavaro, El Sahuaral. 

Durante la supervisión de la obra, el Alcalde manifestó: “Hemos hecho una gestión intensa para que no se dejen de etiquetar recursos a esta vialidad que es tan importante para el Municipio, obviamente Huatabampo es uno los grandes beneficiados con obra de la vialidad Yaqui-Mayo”.

Mencionó que trabajan en  gestiones con el Delegado de la SCT, Luis Serrato, para que se siga construyendo la culminación de esta magna obra carretera, el tramo del Periférico con la Carretera Internacional, y la vialidad Yaqui-Mayo.

 Dijo “Estamos convencidos que la vialidad Yaqui- Mayo, será un detonante hacia el desarrollo económico y el impulso que necesita esta región, comentar que con esta determinación que ha demostrado la SCT, el Gobierno Federal y obviamente la gestión que hemos hecho con nuestro diputado federal Onésimo Mariscales y demás legisladores de la federación seguramente la vialidad Yaqui- Mayo culminara en el tiempo preciso.

En tanto el coordinador de Comunidades Rurales, Cornelio Bainori Escalante, añadió que la construcción del puente a la altura de El Citavaro y El Caro vendrá a solucionar un problema muy añejo que se presenta cada año en temporadas de lluvias, que es cuando la presa suelta agua y con el ello el crecimiento del Río Mayo, que deja incomunicado a varias comunidades rurales.

Citó que los vecinos de El Citavaro, El Caro, Sahuaral, Samicarit, Pozo Dulce, Las Parras, La Trinidad, entre muchas otras, están contentas ya que por fin la esperar tantos años para la construcción del puente ya es una realidad.

En nombre de ellos el líder de El Citavaro agradeció al presidente municipal Próspero Ibarra Otero por sus gestiones ante la federación.

A quien también agradecieron por tomar en cuenta este gran necesidad que tenían los vecinos de aquel lado del río.

Mueren asfixiados una mujer y sus dos hijos

* Fue quemado un sillón de la sala de su vivienda; la policía encontró botes con gasolina y trapos impregnados con este combustible; el marido sospecho, tenía dos días de haberse ido de la casa con la advertencia de que se atuviera a las consecuencia”.

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- Una mujer de 27 años de edad y sus dos hijos, de 8 y 3 años de edad, murieron asfixiados con monóxido de carbono, dentro de su domicilio en la colonia Villa Bonita, en esta ciudad.

Se trata de Paz Edith Valenzuela Valenzuela, de 29 años de edad, así como sus hijos, Manuel de 8 años de edad y Bryan de 3 años, ambos de apellidos Valenzuela Valenzuela.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora que acudieron al lugar, ubicado en calle Paseo de las Magnolias número 907, entre Paseo de Las Rosas y Bulevar Paseo Villa Bonita, de dicho fraccionamiento, localizaron los cuerpos en el interior de la vivienda.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recogieron en el interior de la casa, dos bidones conteniendo gasolina, un encendedor y dos mechas.

 El Médico legista de la PGJE, determinó que las tres víctimas presentan signos de intoxicación por haber inhalado monóxido de carbono, debido a que un sillón de la sala de la vivienda se encontraba totalmente incinerado.

En el lugar se encontraron dos bidones con capacidad de 20 litros de gasolina y los cuales tenían poca cantidad del combustible, así como trapos impregnados con gasolina, mismos que fueron utilizados para prenderle fuego al sillón.

El esposo de la víctima, Emanuel Valenzuela Almada, de 31 años de edad, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien señaló que tenía dos días de haber dejado la vivienda que compartía con su esposa, debido a problemas de pareja, y donde le advertía sobre las consecuencias de ello.

 Saldo de un muerto y tres heridos en choque

 Agua Prieta.- Saldo de una persona muerta y tres lesionadas, dejó el choque de unos vehículos confeccionados con tubos, denominados “buggy”, al impactarse contra un talud de tierra, en hechos registrados ayer a las 21:00 horas.

La persona que falleció víctima de las lesiones que se ocasionó, fue identificada como Javier Espinoza Cortínez, de 44 años de edad, originario de Nacozari de García, quien tenía su domicilio en la calle 13 entre las avenidas 22 y 23, de la colonia Acapulco.

En el accidente resultaron lesionados, Carlos Chávez Holguín, Sergio Valdez Quijada y César Domínguez Tarín, quienes sufrieron fractures en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja al hospital General de esta ciudad.

Todos ellos viajaban en dicha unidad que circulaba a exceso de velocidad por la avenida 10 y al llegar al primer arroyo del camino que conduce el ejido Kilómetro 9, el conductor Javier Espinoza, perdió el control del liviano vehículo para estrellarse contra el talud de tierra.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el traslado del cuerpo para la autopsia de ley.

Deja choque un muerto y un lesionado

Agua Prieta.- El choque entre un autobús de pasajeros y un pick up, dejó saldo de una persona muerta y otro lesionado, en hechos ocurridos en la carretera federal número 17, en el tramo Agua Prieta-Moctezuma, ayer las 22:35 horas.

En el accidente participó un camión de pasajeros de la marca Dina, de la línea Transportes de la Sierra, número económico 58, el cual era conducido por Fausto Valencia Olivarría, quien tiene su domicilio en la población de Ures.

Dicha unidad de pasajeros, que en esos momentos llevaba pocos personas, mismas que resultaron ilesas, se impacto de frente contra un Dodge, pick up, Dakota, modelo 1997, el cual era conducido por la víctima, quien hasta el momento no había sido identificado, y que era acompañado por Edel Madrid Medrano, de 17 años de edad. Originario de Esqueda, Municipio de Fronteras, quien se encuentra delicado en un hospital de Agua Prieta a donde fue trasladado.

De acuerdo al parte rendido por oficiales de la Policía Federal División Caminos, el camión de pasajeros circulaba de Sur a Norte por dicha carretera, cuando su conductor invadió el carril de circulación contrario y se estrelló de frente contra el pick up, el cual posteriormente se volcó, mientras que el camión se impactaba contra un talud de tierra.

En el mismo lugar de los hechos quedó sin vida el cuerpo del conductor del pick up, mientras que los agentes federales arrestaron al presunto responsable del accidente.

 Muere en riña por arma blanca

Nogales.- Una persona murió víctima de las lesiones que le provocó un hombre que ya se encuentra identificado, al registrarse una riña al término de una fiesta en la colonia Empalme, en esta ciudad, hoy a las 2:30 horas.

La víctima fue identificada como Julio César Bermúdez Bravo, de 20 años de edad, alias “El Panfleto”, quien tenía su domicilio en calle López Portillo  número 35, de la colonia Leandro Valle de esta ciudad.

El presunto responsable se encuentra plenamente identificado, pero hasta el momento no ha sido detenido.

El ahora occiso presentó una herida producida con arma blanca a la altura de la tetilla izquierda,  y otra mas en el brazo derecho, siendo trasladado aún con vida al Hospital General de esta ciudad, donde murió cuando recibía atención médica.

De acuerdo a los testigos de los hechos, el presunto responsable y la víctima discutieron al salir de una fiesta en las calles Orizaba y Municipio de Bacanora, de la colonia Empalme.

De los hechos tomó nota el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que agentes de la Policía Estatal Investigadora realizan un operativo en la búsqueda del presunto responsable.

sábado, 30 de julio de 2011

Ataca PGR a “Piratas”


* En Navojoa y Huatabampo decomisó más de 16 mil piezas, entre DVD y discos compactos. 

El Bitachi/ Hermosillo.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, logró el aseguramiento de 56 mil 255 piezas apócrifas, en los municipios de Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y San Ignacio Río Muerto.   

En Nogales, como parte de acciones derivadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/670/2011, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, realizaron operativos disuasivos por distintas calles de la ciudad, siendo en la avenida Álvaro Obregón, entre calle Camino Viejo a Cananea y calle Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento en un local semifijo de mil 200 discos compactos de música y películas, mil 200 portadillas de música y películas, y 27 bolsas para mano de diversas marcas apócrifas.

La indagatoria AP/PGR/SON/HER-IV/746/2011 se integró en Guaymas al ser incautadas 26 mil 120 piezas “piratas” en el mercado municipal de la colonia Centro, que consistían en discos compactos, películas en formato DVD, y sus respectivas portadillas.

Asimismo en dos acciones distintas que efectuaron los agentes federales en los mercados municipales de los municipios de Navojoa y Huatabampo, se aseguraron nueve mil 378 y seis mil 712 productos apócrifos, respectivamente, que eran discos compactos y DVD’s con sus portadillas, por lo que se radicó el expediente AP/PGR/SON/NAV-I/199/2011.

Los efectivos consiguieron asegurar ocho mil 166 artículos apócrifos en Cajeme, durante un operativo por distintas colonias en los cuales se detuvo a Javier Reynoso Vázquez y Tomás Valenzuela Espinoza; mientras que en el municipio de San Ignacio Río Muerto localizaron 900 productos “pirata” como discos compactos, DVD’s, portadillas y estuches, motivo por el cual se radicó la indagatoria AP/PGR/SON/OBR-II/553/2011.

Durante recorridos de vigilancia de los elementos federales en San Luis Río Colorado, se consiguió el decomiso de mil 540 productos apócrifos, entre discos compactos de audio, video y portadillas, por lo que se dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-I/450/2011.

Por último, un total de mil doce piezas “pirata”, entre discos compactos de música, películas y portadillas, localizaron en Cananea los elementos de la Policía Federal Ministerial por fuera de dos comercios sobre la avenida Obregón entre calles Quinta y Sexta Este de la colonia Centro, por lo que se inició la investigación AP/PGR/SON/CAN/COE/32/2011.

El material apócrifo quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de los referidos expedientes por la violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Los de arriba y los de abajo

La Patria solamente sirve para los ricos”. Ricardo Flores Magón, 1874-1922, periodista y político mexicano.

Por Juan Roberto Valdez Leyva

El Bitachi/ Navojoa.- En muchos lugares hay que descubrir la red de agua potable, cavar un hoyo justo debajo de la llave, colocar una cubeta y con suerte se podrá disponer del vital líquido.

Otros más privilegiados tienen cisterna, tinaco en la azotea o peor aún: un motor y una bomba conectada directamente a la tubería para succionar arbitrariamente el agua que debiese ser para todos.  

Con frecuencia los primeros cuadros de las ciudades lucen impecables, no así las colonias populares donde la basura llega a acumularse y engusanarse ante la ausencia de los carros recolectores o las periferias y drenes se convierten en auténticos basurones municipales, ante la indiferencia y desprecio de quienes deberían brindar soluciones al respecto.

Las calles lucen maltrechas en su gran mayoría, no así  donde los más afortunados tienen sus propiedades y sus intereses económicos.

Las escuelas públicas, en un alto porcentaje,  presentan grave deterioro en su infraestructura; para otros existen opciones educativas fuera del alcance económico de los pobres. 

Para unos cuantos el concepto y entendimiento de la justicia es un cheque y chasquear los dedos, para la inmensa mayoría es un viacrucis.

Por lo mismo, cada día son más los que optan por violentar la legalidad con sus sabidas y graves repercusiones para la convivencia social.

Unos se jactan de tener las manos limpias, otros las tienen encallecidas y sucias por el arduo trabajo diario que les permite sobrevivir.

Los privilegiados consiguen permisos hasta para instalar un casino y desplumar incautos, a un pobre le complican la vida hasta para poner un changarrito.

La mayoría pagamos elevadísimos precios por consumo de energía eléctrica doméstica o comercial, otros tienen sus casas refrigeradas gratuitamente como un logro sindical.

La derechohabiencia del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular recibimos Naproxen o Ácido Acetil-Salicílico ante cualquier síntoma o diagnóstico, sin mencionar las graves deficiencias en material quirúrgico, camas y hospitales; pero los funcionarios tienen seguros de gastos médicos para atenderse en el extranjero inclusive.

El pueblo se mueve a las buenas de Dios, pero los políticos no dan un paso sin su convoy de guaruras.

¡Trabajo, fuentes de empleo! Clama la gente, ¡y bien remunerados!

Al de abajo lo atiborran con trabas tan absurdas como “su copia fotostática está mal.”

“Necesitamos su documento original, tiene que ir a rectificar su acta de nacimiento, le faltaron más cartas de recomendación, aquí falta un sello, las fotografías que trajo no están bien, le faltó despejarse más la frente, descubrirse las orejas, es que trae aretes, era de cuerpo entero, necesitamos también su pasaporte mexicano aparte de su credencial de elector, su visa si es posible, la solicitud es por internet, solo damos veinte fichas diarias, necesita madrugar más o si puede duerma en la banqueta para que alcance turno, la oficina ya cambió de domicilio, tiene que ir a pagar al banco, marque al 01 800…no vino el doctor que la consulta, no podemos darle medicina ni especialista subrogado, no hay incapacidades, tampoco servicios de urgencias, necesitamos su carnet, es necesario que presente sus últimos 5 comprobantes de pago, resultó robado su vehículo, la serie no corresponde, acuda al cajero automático, necesita dos testigos, traiga la factura para comprobar que es propietario, necesita 3 años de experiencia para aspirar al puesto vacante, el título”…y un largo etcétera, terrible de enumerar.

¡Ah! Pero muchas de estas cosas cambian si se denota la posición social, el apellido o la recomendación.

Y mientras los súbditos avanzan penosamente a la categoría de ciudadanos, los virreyezuelos de la subclase política que nos desgobiernan, están exigiendo a través del IFE, la friolera de 16 mil millones de pesos para despilfarrarlos en el próximo 2012.

¡Cuánta razón tuvo el piloto inglés Ken Hubbard cuando sentenció: “Si algo detesta un funcionario público, es servir al público.”

¡Ouchs!

No obstante, sé que hay honrosas excepciones y más cuando recuerdo que en cierta ocasión que acudí a la Agencia Fiscal de Navojoa, una amable jovencita me recibió diciendo:  - ¿En qué puedo ayudarle? Dígame, lo atenderé con gusto porque a mí me pagan con sus impuestos.

¡Órale!

En serio que con más actitudes de esas, podemos transformar a México.

Buen día.

Correo: juanrobertovl@hotmail.com


viernes, 29 de julio de 2011

Presos Líderes de Cajeme

El Bitachi/ Navojoa.- Por ser de interés público El Bitachi reproduce el siguiente comunicado enviado por Alfonso Valenzuela Segura.

A los medios de comunicación:
El día de hoy a las 11:30 de la mañana disfrazada de orden de presentación fue ejecutada orden de aprehensión contra líderes y personal técnico de cuatro organizaciones productivas y sociales radicadas en Sonora.
Estas organizaciones son:  Cajeme- Humaya  AC-UNORCA Coordinadora Nacional, representado por Luis Alfonso Valenzuela Segura, Frente Agropecuario Nacional representada por Manuel Arenas Caballero, Vamos Familias A.C. representada por el Sr. Alejandro Tapia Villegas, UCPAGO A.C. representada por Juan Manuel Terán y SEDEM representada por Manuel Rodríguez.
La Auditoria Superior de la Federación ha auditado a la SAGARPA y se ha ido en un afán persecutorio directamente contra algunas organizaciones sociales que han recibido apoyos del programa ORGANIZATE durante el año 2009.
En estos momentos, a las 18:00 horas, ya estamos en el CERESO de Ciudad Obregón sujetos a proceso y estamos insistiendo con apoyo de Hermosillo para que la Juez Octava de Distrito, Lic. Rosario Alcántara nos llame a declarar hoy mismo y nos fije fianza.
Ya en semanas anteriores había tenido oportunidad de conversar con el Diputado Federal, amigo nuestro, Federico Ovalle Vaquera así como enviado documento al Diputado, amigo nuestro, José Narro Céspedes y Diputada Dora Evelyn Trigueras Durán.
En mi comunicación con diversos líderes de organizaciones nacionales encontramos la coincidencia de que más de 120 organizaciones sociales de todo el país están siendo hostigadas auditadas de parte de la Auditoría Superior de la Federación y curiosamente la enorme mayoría son organizaciones y líderes que apoyaron al Presidente Calderón durante la campaña 2006.
Parece ser que hay intereses locales priistas que pretenden golpearnos a personajes que ya estamos en la ruta electoral 2012: Raúl Castelo, Manuel Arenas, Alfonso Valenzuela, Alejandro Tapia y otro invitado por el PAN.
La Juez Rosario Alcántara es la misma juez que con malabares legaloides ha dado amparo a los promotores del SONORA NO. Es la misma que pretende hacer creer que algo de razón jurídica asiste a los caciques del NO.
Llamamos a todas las organizaciones del Movimiento Más Agua para Todos a mantenerse unidos, no caer en ninguna provocación y convertir este hostigamiento en contra de los líderes del movimiento en un estímulo adicional para seguir luchando por un NUEVO SONORA.

Nueva Inversión

El Bitachi/ Huatabampo.- En los primeros meses del próximo año Huatabampo contará con un moderno centro comercial.

El lugar tendrán un costo de 60 millones de pesos, invertidos por un grupo de empresarios de la capital del País.  

La novedad es que junto al negocio comercial, también serán construidas 6 salas de cine y 27 locales comerciales más.

La llegada de esta inversión viene a favorecer el desarrollo económico del Municipio.

Avanzan Trabajos en Carretera Etchoropo- Torocoba

El Bitachi/ Huatabampo.- Atendiendo a los indígenas de la región se efectúa la modernización y ampliación del camino Loma de Etchoropo- Torocoba, en el Municipio de Huatabampo, trabajos que registran un 25% de avance.

“Con esta obra buscamos impulsar del desarrollo de estas comunidades pues durante las pasadas administraciones poca atención se les prestó”, señaló José Inés Palafox., titular de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado de Sonora

Con la modernización del camino se beneficiará al sector pesquero, agrícola, ganadero y turístico, precisó.

Los trabajos requerirán de una inversión total de 26.7 millones de pesos, de la cual 13.25 millones son aportados por la federación, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mientras que el Gobierno del Estado, añadió, por medio de la Junta de Caminos aporta 13.45 millones de pesos.

“Con esta inversión bipartita estamos trabajando en 4.9 kilómetros en la construcción de terracería, pavimento, obras de drenaje y señalamiento, incluyendo un kilómetro dentro de la población de El Etchoropo, desde la entrada Sur de la comunidad”, apuntó Palafox.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano añadió que son más de 4 mil los habitantes los que se beneficiaran con esta obra una vez concluida.

Policía Herido en Álamos


* En las cercanías de El Mezquital les tiraron de entre el monte; se presume que pretendía asaltar a pagadores de Oportunidades.

El Bitachi/ Álamos.- Un policía preventivo resultó herido de un balazo luego de suscitarse un enfrentamiento con uno o más sujetos en las inmediaciones del poblado El Mezquital, localizado a 40 kilómetros al Sur de Álamos.

Un vocero de la Policía Preventiva local, que solicitó el anonimato, informó que los hechos ocurrieron a las 10:50 horas de hoy, a unos 3 kilómetros del mencionado poblado.

Se presume que el móvil pudo haber sido el dinero que transportaban pagadores del programa Oportunidades, a los cuales iban resguardados por el grupo de efectivos municipales.

De entre el monte, establece el vocero, comenzaron a dispararles por lo que el personal respondió al fuego, registrándose de esta forma el enfrentamiento a tiros.

En los hechos resultó lesionado de un balazo en la mano derecha, el agente preventivo Juan Carlos Alcántar Hurtado, de 33 años de edad, establecen los primeros informes.

Al tenerse conocimiento de los acontecimientos, personal de la Policía Municipal de Álamos, apoyados por la Policía Estatal Investigadora (PEI) iniciaron operativos por la zona, aunque hasta las 15:30 horas no había resultados.

Raúl Silva Promueve un Nuevo Navojoa

* Sostiene reunión con vecinos y líderes de la colonia Deportiva.

El Bitachi/ Navojoa.- Durante la reunión con vecinos y lideres de la colonia Deportiva de esta ciudad, el Movimiento Ciudadano por Un Nuevo Navojoa, exhortó a hacer valer sus derechos como ciudadanos exigir resultados a los políticos y funcionarios en su qué hacer en el servicio público en el municipio.

Raùl Silva Vela dijo que en el Nuevo Navojoa el ciudadano es el principal participante de los cambios necesarios para bienestar del municipio, “son ustedes quienes deben definir la agenda de las obras que realmente necesita la colonia, el barrio y al comunidad”. 

“Es tiempo del ciudadano, que se manifieste y exija, pero además que trabaje por Navojoa, ha llegado el momento que el ciudadano reflexione y se pregunte qué puede hacer él por Navojoa; cambiar la actitud conformista que nos han vendido durante años de qué puede hacer Navojoa por nosotros”, aseguró Silva Vela.

El líder social y médico de profesión, se comprometiò ante los vecinos de crear un centro de estudios con biblioteca y área de informática para las 104 comunidades de las 8 comisarias y en  las 50 colonias de la ciudad, a lo que los vecinos mostraron su interés en desarrollar un proyecto ciudadano que realmente atiendas las demandas.

“Se puede lograr aterrizar ese proyecto educativo, así como proyectos económicos para la creación de nuevas micro empresas que puedan ser operadas por las familias en las comunidades, como es el caso de Chirajobampo donde las familias se organizaron y están por adquirir el recurso para instalar y operar una ladrillera”, señaló Silva Vela.

jueves, 28 de julio de 2011

Ponen Manta

El Bitachi/ Navojoa.- Vecinos que radican junto al arroyo Sonora, en Navojoa, colocaron una manta en bulevar Sonora y calle Imuris para demandar la intervención de las autoridades y solucionar el problema de inundaciones que padecen durante la temporada de lluvia por su cercanía con el afluente.

En el mensaje piden al Alcalde José Abraham Mendívil López y al Gobernado Guillermo Padres Elías, intervengas para embobevar o realizar alguna otra obra que permita eligir el foco de contaminación que representa el arroyo Sonora.


El Bitachi/ Navojoa.- Los chicos de Nuestras Noticias (NN) nos acompañan en esta ocasión.

Ellos son Reyna Trejo y su compañero de labores Armando Félix.

Estos jóvenes desde las 6:00 de la mañana despiertan a los navojoenses para informar las novedades ocurridas durante las 24 horas del día a través de las ondas hertzianas de XENAS La Unica 1100 AM.



Acerca de la vida y la muerte: ¿Por qué ella y no él?

Hace unos días llegó un amigo mío a mi oficina. Estaba sumamente angustiado. La tristeza lo embargaba y estaba a punto del llanto. No era para menos: su hija adoptiva, de apenas 20 años de edad, había muerto
Por Cuauhtémoc Mávita E./periodista
El Bitachi/ Navojoa.- Hace unos días llegó un amigo mío a mi oficina. Estaba sumamente angustiado. La tristeza lo embargaba y estaba a punto del llanto. No era para menos: su hija adoptiva, de apenas 20 años de edad, había dejado de existir luego de una lucha contra un tipo de leucemia que la desgastó y terminó con su vida en menos de dos años. 
-Ella era una joven muy entusiasta. Había tejido sueños en los que se visualizaba como una profesionista, un ama de casa y una servidora de la sociedad. Estudiaba en el Instituto Tecnológico de Sonora, y aunque era golpeada duramente por su enfermedad, volvía a levantarse para continuar adelante con su proyecto, me dijo.
Pero finalmente, luego de una crisis severa, cayó en cama para no levantarse más.
-¿Porqué ella?, me preguntaba, y en la expresión de su rostro se manifestaba un claro reclamo contra Dios.
Creo haber entendido lo que sucedía en su interior. Más cuando los seres humanos tenemos una cultura que no nos prepara para sepultar a los hijos, dado que se entiende que los padres debemos irnos primero. Quizás por eso hay quienes afirman que lo más doloroso para los padres es precisamente perder al o a los hijos.
Su dolorosa experiencia solo pretendí aligerarla con un abrazo solidario. Era, en ese instante, lo que podía demostrarle.
Sin embargo, su tristeza y reproches al autor de la vida revivió, como un huracán y su turbulencia, los dolorosos momentos que experimenté cuando, adolescente, me despertaron en una madrugada calurosa para notificarme del fallecimiento de mi padre en un accidente de carretera; después esas escenas volverían a repetirse varios años más tarde cuando mi hermano, el segundo de los más jóvenes de mi familia, resbaló de un edificio y murió 23 días después sin recuperar la conciencia. Mi padre era un hombre de trabajo, entregado a la familia y al servicio de Dios; mi hermano, casi mi hijo, había cursado con miles de sacrificios una carrera profesional y luchaba en Monterrey para abrirse un camino en la vida.
Esas etapas críticas me golpearon de nuevo ante la interrogante del ¿Por qué ella? que ahora me planteaba mi amigo. No tengo respuestas. Han pasado los años y me sigo preguntando: ¿Por qué mi padre?, ¿Por qué mi hermano?, ¿Por qué ellos que eran personas de bien, y porque no otros que, en algunos casos, no se sabe cual es su misión en nuestra sociedad?

-¿Porqué ella?, me preguntaba, y en la expresión de su rostro se manifestaba un claro reclamo contra Dios
En esa búsqueda de alguna explicación convincente, en cierta ocasión subí a un buque biblioteca que estaba anclado en las aguas del mar en La Paz, Baja California, y atrajo mi atención un libro cuyo título es: CUANDO LO QUE DIOS HACE NO TIENE SENTIDO, del Dr. James Dobson.
En ese volumen aborda una serie de casos reales de vida y muerte, todos dolorosos por la pérdida irreparable del que se adelanta en el camino. Y en la mayoría de las veces no falta quien se rebele contra los designios provenientes de lo alto, como si Dios estuviera obligado a darle una explicación a los hombres.
En el libro del Deuteronomio (29:29) se subraya que “Las cosas secretas pertenecen a Dios…”. En Eclesiastés (11:5): “Como tú no sabes cual es el camino del viento o como crecen los huesos de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios el cual hace todas las cosas”. El profeta Isaías (55: 8-9) establece en cuanto al Altísimo: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos… Porque como los cielos son más altos que la Tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.
En otras palabras, y en alusión al doctor Dobson, el ¿Por qué? es una pregunta sin respuesta por ahora. La vida se vive, valga la redundancia, en la fe; la muerte se admite, también por fe, como una acción natural que conduce a una nueva vida.
Las cosas que suceden tienen, empero, su razón de ser. Desde el niño que no alcanzó a nacer hasta quien muere de una enfermedad, un accidente o por vejez, responde a una causa y un propósito. En nosotros está el aprender a vivir. Quizás mediante ese aprendizaje conozcamos lo que es la vida y entendamos un poco los designios de Dios, bueno si es que crees en él. Yo sí.

Auspicia PRI Curso de Inglés

Casi cien niños lo aprovechan para adquirir herramientas y puedan comprenderlo mejor

El Bitachi/ Navojoa.-  El PRI municipal por conducto del área jurídica y psicológica puso en marcha unos cursos de inglés, a fin de que niños de primaria y adolescentes de secundaria adquieran las herramientas para que logren una mejor comprensión de la lengua extranjera.

 El líder priista, licenciado Jorge Luis Arellano Cruz, agradeció la buena respuesta de los niños y sus respectivos padres a la actividad que organizaron para que nuestros hijos aprovechen mejor la época de vacaciones escolares.

 En dos semanas los maestros de inglés Carolina Ruiz Mora y Oscar Ramos Velderrain, podrán culminar los cursos y entregar a los padres a niños y jóvenes con las herramientas para que en el estudio de la lengua extranjera éstos puedan sobresalir hasta el grado de dominar el inglés.

 En la apertura del evento estuvo presente la Sindico Yalia Salido Ibarra, quien asistió con la representación del presidente municipal, licenciado José Abraham Mendívil López; así como el licenciado Francisco Javier García Vallejo, quien hizo patente un agradecimiento para Ramón René García Vallejo, porque en su carácter de secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, facilitó las instalaciones del Sindicato, localizado a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo Arellano que el PRI está demostrando cotidianamente que está cerca de los navojoenses.

El líder priista destacó que el inglés es una materia muy importante que hoy en dia se incluye como parte de los programas educativos, ya que por efectos de la globalización se hace necesario dominar la lengua extranjera, a fin de tener mejores condiciones de preparación para ser exitosos en un futuro cercano.

Muere Hombre Arrollado

Cayó del tractor que conducía; le pasó la rastra por encima

El Bitachi/ Navojoa.- Un hombre falleció víctimas de las lesiones que sufrió al pasarle por encima el tractor que conducía y las rastras que jalaba el aparato.
El parte sobre los acontecimientos elaborado por personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI) establece que ocurrieron a las 12:00 horas de hoy en un terreno agrícola ubicado a un costado de la carretera internacional, a la altura del kilómetro 165, de tramo Navojoa- Los Mochis.
La persona fallecida es identificada en el parte oficial como Servando Nieblas Mendoza, “El Chapo”, de 68 años de edad, quien tenía su residencia en el poblado El Saneal, localizado en la comisaría de Bacabachi, a unos 25 kilómetros al Sur de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso circulaba a bordo de un tractor de la marca Ferguson, color rojo, modelo atrasado.
De acuerdo a testigos, en un momento determinado Nieblas Mendoza cayó del tractor el cual siguió avanzando, pasándole por encima de su cuerpo la rastra, misma que le provocó diversas heridas que ocasionaron su deceso cuando era trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a recibir atención médica.

Muere Hombre al Caerle Rayo

Los hechos en El Chapote, Etchojoa
El Bitachi/Etchojoa.- Un hombre que se encontraban arriando ganado en un campo agrícola de Etchojoa murió al caerle un rayo.
Los hechos ocurrieron a las 15:30 horas del miércoles, establece un informe elaborado por personal de la Policía Estatal Investigadora (PEI).
La víctima es identificada en el boletín oficial como Basilio Valenzuela Mátuz, de 69 años de edad, quien residía en el poblado El Chapote, en la comisaría de Chucárit, en Etchojoa.
El hombre, establece el comunicado de la PEI, se encontraban arriando ganado en las inmediaciones de un terreno de cultivo, que se localiza en las afuera del poblado, cuando empezó a llover.
De pronto le cayó un rayo, el cuál le provocó diversas quemaduras en el cuerpo que le causaron la muerte. Al tener conocimiento de los hechos por parte de trabajadores que se encontraban en dicho campo, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acudieron al lugar.

Fortalecerán Banda Juvenil Municipal de Navojoa

Por Manuel Zatarain Valdez
El Bitachi/ Navojoa.- El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil anunció el fortalecimiento de la Banda Juvenil Municipal, al firmar la convocatoria de apertura para todos los jóvenes de 10 y 22 años que deseen formar parte de este importante proyecto musical, el cual tendrá una inversión de 185 mil 382 pesos.
Ante la presencia del profesor Romeo Gómez Aguilar, precursor y fundador de la Banda y acompañado de Presidente del Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal, Carlos Hollman Morales y del Regidor Reynaldo Ríos Chávez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo, el Alcalde reiteró que su objetivo es hacer de la Banda Juvenil, un orgullo e identidad de los navojoenses.
Informó que para este proyecto se seleccionarán a 38 nuevos elementos, 26 para los instrumentos y 12 bastoneras, por ello exhortó a todo los jóvenes a inscribirse a partir de hoy en las oficinas de Dirección de Educación y Cultura de Palacio Municipal, o al correo consejoculturanavojoa@hotmail.com o a los teléfonos, 5-63-13, 2-38-45 y al celular 64 28 53 42 74.
Siendo Presidente Municipal el C. José A. Morales, el 20 de agosto de 1909, se acordó pagar al Señor Jesús Morales, la suma de $ 502.65 resto del y para el instrumental de la “Banda Hidalgo”, la cual paso con carácter municipal, bajo la disposición del Ayuntamiento, habiéndose designado una cantidad de dinero para sostenimiento en el presupuesto de egresos para 1910.
El 4 de octubre de 1925, siendo Presidente Municipal, EL C. Medardo Tellechea, la comisión para formar el reglamente a que deberán sujetarse las orquestas y bandas establecidas en la ciudad, cuya comisión la integraron los ciudadanos Regidores Talamate y Borquez, someten a la consideración y aprobación del Cuerpo Municipal el siguiente:
Reglamento a que deberán sujetarse las Orquestas y Bandas que ejerzan su profesión en este municipio.
Primero.- Las orquestas y bandas establecidas en la localidad, deberán elevar ante el C. Presidente Municipal, solicitud por escrito, sin cuyo requisito no podrán ejercer por ningún motivo su profesión.
Siendo Presidente Municipal el C. José A. Morales, el 20 de agosto de 1909, se acordó pagar al Señor Jesús Morales, la suma de $ 502.65 resto del y para el instrumental de la “Banda Hidalgo
Segundo.-Las Orquestas y Bandas establecidas en el lugar darán una audición semanal en la plaza 5 de Mayo, dando principio a las diez y nueve, para terminar a las veintiuna horas, en los días que a continuación se expresan: Día domingo, orquesta. Martes, Banda. Jueves, Orquestas sábado, Banda.

Tercero.- Las mismas corporaciones musicales, deberán dar aviso al C. Presidente, dos horas antes, cuando no les fuera posible dar la audición que les corresponda, de lo contrario quedará suspendido el permiso por ocho días, sin mas tramite.
Cuarto.- Siempre que cumplieren con este reglamento las corporaciones anteriormente citadas, quedaran exentas de pago del impuesto municipal.
Quinto.- Las Orquestas bandas, de tránsito que eventualmente ejerzan su profesión, quedan sujetas a las mismas obligaciones contenidas en el presente reglamento y para el efecto, el C. Presidente Municipal, les señalará el día en que deban dar su audición.
Discutido este reglamento por los regidores, se dicto el siguiente:
Acuerdo: Se aprueba el reglamento presentado y póngase en vigor.
Formalmente la Banda Municipal de Navojoa, se organizó en el mes de febrero de 1968. Tres meses antes la idea estaba a la consideración del Sr. Presidente Municipal de Navojoa, Sonora, Don Luís Salido Quiroz. Cuando un representante de la Sociedad de Mejoras Mutuo de Occidente (una organización formada para elevar el nivel cultural de la nación y una dependencia de una iglesia, con un nombre igualmente largo: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).
Fue interrogado por el Señor Presidente Municipal, en el sentido de que si habría alguna persona que le pudiera ayudar a organizar una banda de música, se le contesto afirmativamente, hubo un intercambio de telegramas entre Navojoa y Hermosillo (ciudad en que esta la sede de la sociedad), y en la misma semana, Elder Brian Bowman, también representante de dicha sociedad y misionero Mormón, reunió sus pertenencias en Tepic, Nayarit, y abordó el camión y horas después se encontró en Navojoa, Sonora, con una asignación: Organizar una Banda Municipal.

Instalará SEC Mesas de Atención

En Sonora todos los estudiantes a preparatoria tienen un espacio garantizado
El Bitachi/ Hermosillo.- Para dar orientación a los ciudadanos y resolver inquietudes que puedan surgir con los resultados del examen de ingreso a educación media superior para el ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación Cultura (SEC) instalará mesas especiales de atención ciudadana a partir del 29 de julio.
Vicente Pacheco Castañeda, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora, dio a conocer que el examen de ingreso cuenta con un claro sistema de asignación de espacios, pero en caso de que queden dudas, personal de la SEC atenderá del 29 de julio y hasta el 8 de agosto a los jóvenes o padres de familia que busquen más información o tengan dudas.
“Vamos a tener mesas de atención a la ciudadanía para todos aquéllos que vengan y traigan alguna inquietud o deseen alguna información en relación a este proceso”, comentó Pacheco Castañeda al adelantar que las mesas de atención se instalarán en el Cobach Reforma, ubicado en la colonia Balderrama de esta ciudad.
El funcionario estatal indicó que se integró un comité especial de información y seguimiento, que instalará mesas informativas para aclaración de dudas, para la atención en casos especiales o con situaciones varias, donde personal de la SEC, de los subsistemas y las autoridades correspondientes darán orientación particular en casos diversos y las alternativas ante requerimientos específicos.
Pacheco Castañeda aclaró que desde el inicio del proceso, en la aplicación del examen y en la etapa final de resultados, se mantiene la atención e información, sin embargo en esta etapa final se reforzará el apoyo.
A través de éstas mesas, añadió, se dará orientación a los peticionarios ya sea que tengan derecho a otra opción, no hayan realizado el examen, no se hayan registrado o tengan otras inquietudes.
La demanda, agregó Pacheco Castañeda, es de alrededor de 36 mil sonorenses en preparatorias públicas y todos y cada uno de ellos tienen garantizado un lugar en el sistema.
“Todos tienen un espacio dónde estudiar, solamente no va a ir a la escuela aquel que no quiera, el interés del Gobernador Guillermo Padrés y del Secretario Jorge Luis Ibarra Mendívil es que nadie se nos quede por fuera de las aulas, que nadie se nos vaya a trabajar”, puntualizó.
Resultados en la página oficial
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sonora enfatizó que los resultados serán publicados el primer minuto del viernes 29 de Julio en la página de Internet www.prepasonora.gob.mx y sólo los datos publicados en ella deben considerarse como de carácter oficial.
Solicitó a los padres de familia, estudiantes o sociedad en general que tengan dudas después de ver la escuela a la que fueron asignados, acudir a estos centros de información pues es donde personal especializado en el tema podrá explicarles el proceso.
El sistema se basa en un examen que ordena a los estudiantes en una lista de acuerdo a la puntuación obtenida para cruzarlo con la opción de preferencia de los aspirantes y el cupo en cada plantel, dijo.
Por ejemplo, si en una escuela hay 500 lugares disponibles y hubo 600 estudiantes que la eligieron como el plantel de su preferencia, el sistema asignará a los 500 alumnos que la hayan elegido y tengan mejor puntaje, mientras que los otros 100 alumnos tendrán oportunidad de inscribirse en otro plantel.
Las inscripciones en todos los subsistemas, ya sean estatales o federales tendrán lugar del 1 al 5 de agosto para iniciar clases el día 15 del mismo mes.
(ANEXO)
Localización de las mesas de atención
Días: 29 de julio a 8 de agosto
Horario: 8:00 a 15:00 horas
• Hermosillo: Cobach Reforma, Col Balderrama
• San Luis Río Colorado: CONALEP, Calle de la Transformación y López Portillo
• Nogales, CONALEP, Carretera Internacional Kilómetro 5.5
• Navojoa, CBTis 64, Talamante s/n, Prolongación Sur, Colonia Deportiva
• Caborca, COBACH, Avenida Colegio Militar, Carretera Internacional
• Ciudad Obregón, Coordinación de CECyTES, Bulevar De la Rivera entre Amole y Aliso, Colonia Amanecer II.

Seguirá el Calorón

El Bitachi/ Hermosillo.- Condiciones calurosas y moderadamente húmedas se esperan durante los próximos tres días en la mayor parte del Estado con temperaturas máximas a los 40 grados centígrados a la sombra, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Debido a lo anterior se reitera el llamado a la población en general a mantener las precauciones y protegerse del calor, cuidando sobre todo no exponerse al Sol por espacios de tiempo prolongado.
El funcionario estatal agregó que continúan las condiciones favorables para el desarrollo de nublados y potenciales precipitaciones con probabilidad de 80 al 100% en la sierra al Oriente de Sonora, de 60 al 80% en el Sur, de 20 a 40% en el Centro y Norte, y prácticamente sin probabilidad en el Noroeste.
A partir de hoy y durante los siguientes tres días se espera un incremento en las probabilidades de lluvia sobre todo en el Centro y Sur del Estado.
Recomendaciones:
• Mantenerse pendientes de la información en medios de comunicación
• Cuidados ante el calor extremo
• Ingerir mucha agua y líquidos
• No exponerse por largos períodos de tiempo a los rayos del sol
• Vestir ropa en colores claros
• Utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar
• En lugares donde hay lluvias evitar cruzar arroyos, vados y ríos en vehículos o a pie
• Atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas

Temperaturas mínimas y máximas para las principales ciudades en los próximos dos días

Viernes 29 de julio
Puerto Peñasco Mínima: 28ºC Máxima: 36ºC
Caborca Mínima: 26ºC Máxima: 40ºC
Altar Mínima: 26ºC Máxima: 40ºC
Nogales Mínima: 20ºC Máxima: 31ºC
Agua Prieta Mínima: 21ºC Máxima: 34ºC
Hermosillo Mínima: 28ºC Máxima: 40ºC
Guaymas Mínima: 25ºC Máxima: 35ºC
Obregón Mínima: 26ºC Máxima: 40ºC
Navojoa Mínima: 26ºC Máxima: 39ºC

Sábado 30 de julio

Puerto Peñasco Mínima: 28ºC Máxima: 34ºC
Caborca Mínima: 25ºC Máxima: 41ºC
Altar Mínima: 25ºC Máxima: 39ºC
Nogales Mínima: 20ºC Máxima: 31ºC
Agua Prieta Mínima: 20ºC Máxima: 35ºC
Hermosillo Mínima: 28ºC Máxima: 42ºC
Guaymas Mínima: 26ºC Máxima: 36ºC
Obregón Mínima: 27ºC Máxima: 41ºC
Navojoa Mínima: 26ºC Máxima: 40ºC

miércoles, 27 de julio de 2011

Tienen Reunión Extraordinaria Encargados de Vacunación

El Bitachi/ Hermosillo.-  A una reunión extraordinaria convocó la Secretaría de Salud en Sonora con los integrantes del consejo Estatal de vacunación (COEVA) en seguimiento a las acciones preventivas por la presencia de tres pasajeros que venían en el vuelo 0006 proveniente de Francia a la Cd. De México.

 “Como consecuencia a la alerta sanitaria se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Vacunación, donde participaron todos las instituciones del sector salud”, comentó el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

Recomendaciones en la aplicación de vacunas, así como la actualización del panorama epidemiológico de la enfermedad, fueron temas expuestos por parte de los especialistas de la dependencia.

En la reunión participaron representantes del IMSS, ISSSTE, Federación Médica de Sonora, así como encargados de vacunación de hospitales y centros de salud en los municipios de Guaymas, Agua Prieta, Ures, Magdalena, Moctezuma, Huatabampo, Navojoa, Caborca, Álamos y Ciudad Obregón.

El estado de Sonora registró el último caso de esta enfermedad en 1995, gracias a la aplicación del biológico contra Sarampión que se administra en la entidad desde 1973.

En la entidad se ha mantenido vigilancia constante en las unidades de epidemiología distribuidas en los municipios, además se cuenta con colaboración binacional del estado de Arizona,  lo que permite recibir información inmediata de los casos de esta y otras enfermedades.

“En el estado hay tranquilidad, dada la cobertura de vacunación que se tiene en el estado por arriba del  95% y en algunos municipios por arriba del 98%”, explicó el especialista de la dependencia.

Tienen Reunión Extraordinaria Encargados de Vacunación

El Bitachi/ Hermosillo.-  A una reunión extraordinaria convocó la Secretaría de Salud en Sonora con los integrantes del consejo Estatal de vacunación (COEVA) en seguimiento a las acciones preventivas por la presencia de tres pasajeros que venían en el vuelo 0006 proveniente de Francia a la Cd. De México.

 “Como consecuencia a la alerta sanitaria se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Vacunación, donde participaron todos las instituciones del sector salud”, comentó el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

Recomendaciones en la aplicación de vacunas, así como la actualización del panorama epidemiológico de la enfermedad, fueron temas expuestos por parte de los especialistas de la dependencia.

En la reunión participaron representantes del IMSS, ISSSTE, Federación Médica de Sonora, así como encargados de vacunación de hospitales y centros de salud en los municipios de Guaymas, Agua Prieta, Ures, Magdalena, Moctezuma, Huatabampo, Navojoa, Caborca, Álamos y Ciudad Obregón.

El estado de Sonora registró el último caso de esta enfermedad en 1995, gracias a la aplicación del biológico contra Sarampión que se administra en la entidad desde 1973.

En la entidad se ha mantenido vigilancia constante en las unidades de epidemiología distribuidas en los municipios, además se cuenta con colaboración binacional del estado de Arizona,  lo que permite recibir información inmediata de los casos de esta y otras enfermedades.

“En el estado hay tranquilidad, dada la cobertura de vacunación que se tiene en el estado por arriba del  95% y en algunos municipios por arriba del 98%”, explicó el especialista de la dependencia.

Fundación Heliodoro Soto y Familia Apoya con Medicinas a Enferma

El Bitachi/ Huatabampo.- Con una total responsabilidad  y  un gran compromiso moral con la sociedad huatabampense, quienes en ocasiones requieren y solicitan atención y algunos apoyos ya sea económicos, materiales o de cualquier otra índole,  miembros y amigos de la “Fundación Heliodoro Soto y Familia A.C.”, encabezados por Heliodoro Soto Holguín, continúan brindando su respaldo a las familias que lo solicitan.

Como el caso de Mariela Yocupicio Nolasco, de la comunidad de Bacapaco quien recientemente fue beneficiada con medicamento para atender un problema de salud que desde hace algún tiempo ha venido padeciendo, y que gracias a este apoyo podrá atender, contrarrestar y aliviar su problema.

Durante la entrega del medicamento, Mariela Yocupicio acompañada de sus familiares dijo: “Quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a todos ustedes por dedicarse y ocuparse en ayudar a la gente, principalmente a quienes a veces no tenemos o no podemos ni siquiera comprar la medicina que ocupamos; creo que sin su ayuda, mucha gente no tendría ninguna esperanza de aliviar sus problemas, ojala hubiera más personas como ustedes que se den tiempo para venir a los pueblos y traernos este tipo de cosas buenas; muchas gracias Heliodorito”.
.
Por su parte Heliodoro Soto Holguín, acompañado por Ivette Gastelum y Daniel Cruz, miembros también de esa asociación de ayuda, expresó: “Desde hace algún tiempo nuestra familia, a través de esta fundación, y de un numeroso grupo de amigos, hemos buscado servir a quienes por diversos motivos no pueden adquirir sus medicamentos o algunos otros productos que son tan indispensables”.

“Sabemos y estamos conscientes que a veces la ayuda que podamos ofrecer no es suficiente para tanta gente que lo requiere; sin embargo en la medida de lo posible tratamos de aportar nuestro granito de arena a quienes con tanta fe y esperanza acuden a nosotros deseando encontrar un bálsamo de alivio a sus necesidades” externó.

Apoyan a Deportistas de Masiaca

El Bitachi/ Navojoa.- Para dar cumplimiento a una petición de los jóvenes deportistas de Masiaca durante una gira de trabajo encabeza recientemente por el Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, en su representación el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cazares les hizo entrega de uniformes y material para béisbol.

Acompañado del Titular del Instituto Municipal del Deporte, Ramiro Félix Ross, del Regidor Roberto Yépiz Alcantar y del Director de Comunidades Rurales, Juan Espinoza Parra, el funcionario dijo que el compromiso del Alcalde es brindarle a los jóvenes navojoenses tanto del área urbana y rural las mejores condiciones para contar con una mejor calidad de vida.   

Al hacer entrega de guantes, pelotas, gorras, camisetas, bate y los arreos del cacher a los jóvenes de las comunidades de Choacalle y Cucajaqui, Márquez Cazares, expresó que el Gobierno Municipal tiene como objetivo cumplir con las necesidades y prioridades de la gente, siendo este caso en el área deportiva.

Indicó que el deporte es un buena práctica para que los niños y jóvenes se mantengan alejados de las drogas y malas conductas que sólo le pueden ocasionar consecuencias negativas, por lo que pidió al Comisario de Desarrollo, Juan Ortega Ibarra que siempre esté al lado de los jóvenes de la Comisaría y apoyarlos en sus proyectos deportivos.

Por último, dijo que Gobierno Municipal siempre va a estar para apoyarlos y felicitó a los padres de familia por apoyar a sus hijos y los invitó a trabajar de la mano para juntos combatir al llamado cáncer de la sociedad: la drogadicción.

Muere Electrocutado

El Bitachi/ Navojoa.- Navojoa.- Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad falleció al recibir fuerte descarga eléctrica, cuando se encontraba laborando en un poste propiedad de la paraestatal, en hechos ocurridos a las 10:45 horas de ayer.

La víctima fue identificada como Manuel Félix Valles, de 33 años de edad, quien tenía su domicilio en el bulevar Luis Salido Quiroz esquina con calle Jalisco, de la colonia Deportiva, en esta ciudad.

De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por elementos de la Policía Estatal Investigadora, el empleado de la empresa se encontraba realizando maniobras de reposición de apartarayos averiados en un poste de luz eléctrica, cuando de pronto tocó uno de los cables y recibió una fuerte descarga eléctrica.

El cuerpo del empleado quedó sin vida en el interior de una canasta de plático que tiene una grúa propiedad de la CFE, siendo ésta un Dodge, tipo tonelada, modelo 2009, de color blanco con rayas verdes, propiedad de la citada empresa.

Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el traslado del cuerpo a Medicina Legal para los trámites legales correspondientes.

martes, 26 de julio de 2011

Moderno Leñador

                                           
                                                 Todo se vale para llevar leña a casa