jueves, 28 de julio de 2011

Fortalecerán Banda Juvenil Municipal de Navojoa

Por Manuel Zatarain Valdez
El Bitachi/ Navojoa.- El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil anunció el fortalecimiento de la Banda Juvenil Municipal, al firmar la convocatoria de apertura para todos los jóvenes de 10 y 22 años que deseen formar parte de este importante proyecto musical, el cual tendrá una inversión de 185 mil 382 pesos.
Ante la presencia del profesor Romeo Gómez Aguilar, precursor y fundador de la Banda y acompañado de Presidente del Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal, Carlos Hollman Morales y del Regidor Reynaldo Ríos Chávez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo, el Alcalde reiteró que su objetivo es hacer de la Banda Juvenil, un orgullo e identidad de los navojoenses.
Informó que para este proyecto se seleccionarán a 38 nuevos elementos, 26 para los instrumentos y 12 bastoneras, por ello exhortó a todo los jóvenes a inscribirse a partir de hoy en las oficinas de Dirección de Educación y Cultura de Palacio Municipal, o al correo consejoculturanavojoa@hotmail.com o a los teléfonos, 5-63-13, 2-38-45 y al celular 64 28 53 42 74.
Siendo Presidente Municipal el C. José A. Morales, el 20 de agosto de 1909, se acordó pagar al Señor Jesús Morales, la suma de $ 502.65 resto del y para el instrumental de la “Banda Hidalgo”, la cual paso con carácter municipal, bajo la disposición del Ayuntamiento, habiéndose designado una cantidad de dinero para sostenimiento en el presupuesto de egresos para 1910.
El 4 de octubre de 1925, siendo Presidente Municipal, EL C. Medardo Tellechea, la comisión para formar el reglamente a que deberán sujetarse las orquestas y bandas establecidas en la ciudad, cuya comisión la integraron los ciudadanos Regidores Talamate y Borquez, someten a la consideración y aprobación del Cuerpo Municipal el siguiente:
Reglamento a que deberán sujetarse las Orquestas y Bandas que ejerzan su profesión en este municipio.
Primero.- Las orquestas y bandas establecidas en la localidad, deberán elevar ante el C. Presidente Municipal, solicitud por escrito, sin cuyo requisito no podrán ejercer por ningún motivo su profesión.
Siendo Presidente Municipal el C. José A. Morales, el 20 de agosto de 1909, se acordó pagar al Señor Jesús Morales, la suma de $ 502.65 resto del y para el instrumental de la “Banda Hidalgo
Segundo.-Las Orquestas y Bandas establecidas en el lugar darán una audición semanal en la plaza 5 de Mayo, dando principio a las diez y nueve, para terminar a las veintiuna horas, en los días que a continuación se expresan: Día domingo, orquesta. Martes, Banda. Jueves, Orquestas sábado, Banda.

Tercero.- Las mismas corporaciones musicales, deberán dar aviso al C. Presidente, dos horas antes, cuando no les fuera posible dar la audición que les corresponda, de lo contrario quedará suspendido el permiso por ocho días, sin mas tramite.
Cuarto.- Siempre que cumplieren con este reglamento las corporaciones anteriormente citadas, quedaran exentas de pago del impuesto municipal.
Quinto.- Las Orquestas bandas, de tránsito que eventualmente ejerzan su profesión, quedan sujetas a las mismas obligaciones contenidas en el presente reglamento y para el efecto, el C. Presidente Municipal, les señalará el día en que deban dar su audición.
Discutido este reglamento por los regidores, se dicto el siguiente:
Acuerdo: Se aprueba el reglamento presentado y póngase en vigor.
Formalmente la Banda Municipal de Navojoa, se organizó en el mes de febrero de 1968. Tres meses antes la idea estaba a la consideración del Sr. Presidente Municipal de Navojoa, Sonora, Don Luís Salido Quiroz. Cuando un representante de la Sociedad de Mejoras Mutuo de Occidente (una organización formada para elevar el nivel cultural de la nación y una dependencia de una iglesia, con un nombre igualmente largo: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).
Fue interrogado por el Señor Presidente Municipal, en el sentido de que si habría alguna persona que le pudiera ayudar a organizar una banda de música, se le contesto afirmativamente, hubo un intercambio de telegramas entre Navojoa y Hermosillo (ciudad en que esta la sede de la sociedad), y en la misma semana, Elder Brian Bowman, también representante de dicha sociedad y misionero Mormón, reunió sus pertenencias en Tepic, Nayarit, y abordó el camión y horas después se encontró en Navojoa, Sonora, con una asignación: Organizar una Banda Municipal.