Ir al contenido principal

Ataca PGR a “Piratas”


* En Navojoa y Huatabampo decomisó más de 16 mil piezas, entre DVD y discos compactos. 

El Bitachi/ Hermosillo.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, logró el aseguramiento de 56 mil 255 piezas apócrifas, en los municipios de Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y San Ignacio Río Muerto.   

En Nogales, como parte de acciones derivadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/670/2011, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, realizaron operativos disuasivos por distintas calles de la ciudad, siendo en la avenida Álvaro Obregón, entre calle Camino Viejo a Cananea y calle Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento en un local semifijo de mil 200 discos compactos de música y películas, mil 200 portadillas de música y películas, y 27 bolsas para mano de diversas marcas apócrifas.

La indagatoria AP/PGR/SON/HER-IV/746/2011 se integró en Guaymas al ser incautadas 26 mil 120 piezas “piratas” en el mercado municipal de la colonia Centro, que consistían en discos compactos, películas en formato DVD, y sus respectivas portadillas.

Asimismo en dos acciones distintas que efectuaron los agentes federales en los mercados municipales de los municipios de Navojoa y Huatabampo, se aseguraron nueve mil 378 y seis mil 712 productos apócrifos, respectivamente, que eran discos compactos y DVD’s con sus portadillas, por lo que se radicó el expediente AP/PGR/SON/NAV-I/199/2011.

Los efectivos consiguieron asegurar ocho mil 166 artículos apócrifos en Cajeme, durante un operativo por distintas colonias en los cuales se detuvo a Javier Reynoso Vázquez y Tomás Valenzuela Espinoza; mientras que en el municipio de San Ignacio Río Muerto localizaron 900 productos “pirata” como discos compactos, DVD’s, portadillas y estuches, motivo por el cual se radicó la indagatoria AP/PGR/SON/OBR-II/553/2011.

Durante recorridos de vigilancia de los elementos federales en San Luis Río Colorado, se consiguió el decomiso de mil 540 productos apócrifos, entre discos compactos de audio, video y portadillas, por lo que se dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-I/450/2011.

Por último, un total de mil doce piezas “pirata”, entre discos compactos de música, películas y portadillas, localizaron en Cananea los elementos de la Policía Federal Ministerial por fuera de dos comercios sobre la avenida Obregón entre calles Quinta y Sexta Este de la colonia Centro, por lo que se inició la investigación AP/PGR/SON/CAN/COE/32/2011.

El material apócrifo quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de los referidos expedientes por la violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G