sábado, 30 de julio de 2011

Ataca PGR a “Piratas”


* En Navojoa y Huatabampo decomisó más de 16 mil piezas, entre DVD y discos compactos. 

El Bitachi/ Hermosillo.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, logró el aseguramiento de 56 mil 255 piezas apócrifas, en los municipios de Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Cajeme y San Ignacio Río Muerto.   

En Nogales, como parte de acciones derivadas dentro de la averiguación previa AP/PGR/SON/NOG-I/670/2011, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, realizaron operativos disuasivos por distintas calles de la ciudad, siendo en la avenida Álvaro Obregón, entre calle Camino Viejo a Cananea y calle Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento en un local semifijo de mil 200 discos compactos de música y películas, mil 200 portadillas de música y películas, y 27 bolsas para mano de diversas marcas apócrifas.

La indagatoria AP/PGR/SON/HER-IV/746/2011 se integró en Guaymas al ser incautadas 26 mil 120 piezas “piratas” en el mercado municipal de la colonia Centro, que consistían en discos compactos, películas en formato DVD, y sus respectivas portadillas.

Asimismo en dos acciones distintas que efectuaron los agentes federales en los mercados municipales de los municipios de Navojoa y Huatabampo, se aseguraron nueve mil 378 y seis mil 712 productos apócrifos, respectivamente, que eran discos compactos y DVD’s con sus portadillas, por lo que se radicó el expediente AP/PGR/SON/NAV-I/199/2011.

Los efectivos consiguieron asegurar ocho mil 166 artículos apócrifos en Cajeme, durante un operativo por distintas colonias en los cuales se detuvo a Javier Reynoso Vázquez y Tomás Valenzuela Espinoza; mientras que en el municipio de San Ignacio Río Muerto localizaron 900 productos “pirata” como discos compactos, DVD’s, portadillas y estuches, motivo por el cual se radicó la indagatoria AP/PGR/SON/OBR-II/553/2011.

Durante recorridos de vigilancia de los elementos federales en San Luis Río Colorado, se consiguió el decomiso de mil 540 productos apócrifos, entre discos compactos de audio, video y portadillas, por lo que se dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-I/450/2011.

Por último, un total de mil doce piezas “pirata”, entre discos compactos de música, películas y portadillas, localizaron en Cananea los elementos de la Policía Federal Ministerial por fuera de dos comercios sobre la avenida Obregón entre calles Quinta y Sexta Este de la colonia Centro, por lo que se inició la investigación AP/PGR/SON/CAN/COE/32/2011.

El material apócrifo quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de los referidos expedientes por la violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.