Ir al contenido principal

Causan inundaciones en Etchojoa arroyos crecidos

Etchojoa/VM, 22 de septiembre.- El crecimiento de arroyos provocados por las lluvias ocasionan inundaciones en poblados de las com
isarías de El Bacame y Buaysiacobe, ambas ubicadas al Norte del Municipio de Etchojoa.

El alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo, informó que desde anoche trabajan en la movilización de familias en donde entró el agua.

Esta mañana permanecían en un albergue abierto en una escuela primaria de Buaysiacobe (cuya margen derecha de la carretera se encuentra anegada) 50 familias del lugar.

El Alcalde señaló que también se registran problemas en El Guaytana, Bachoco El Alto, Júchita, y en los poblados Agustín Melgar y Mayojusali, éstas últimas localizadas en territorio de la comisaría de El Bacame.

"El Canal Alto trae mucha agua y unos represos ganaderos que se rompieron arriba inicieron que tuvieramos una fuerte llegada de agua a estas dos comunidades", mencionó Ibarra Lugo.

Dijo que en esta caso recibieron el apoyo de personal del Distrito de Riego del Río Yaqui con maquinaria para trozar algunos drenes y canales. "Afortunadamente el agua ya empieza a bajar, el peligro de inundación ya pasó", afirmó.

Buaysiacobe

Otro de los lugares en donde se tienen problemas es la comisaría de Buysiacobe, específicamente el barrio conocido como La Laguna, embalse que se encuentra a su máxima capacidad lo que provocó que varias viviendas aledañas resultaran afectadas.

"Tuvimos que sacarlas y albergarlas en la escuela primaria. Ahorita hay alrededor de 50 familias albergadas en la escuela primaria de Buaysiacobe. Ahorita les llevamos alimentación, estamos al pendiente de ellas", mencionó.

El pequeño embalse también ocasiona afectaciones a los pobaldos de El Bayajorit, El Guaytana, Bachoco El Alto,  El Juchica y Bacajaquia, en donde radican aproximadamente mil familias.

El agua también provocó que 30 viviendas resultarán con daños totales por el reblandecimiento de techos y paredes debido a la humedad.

El alcade de Etchojoa dijo que desde anoche están en coordinación con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, para ayudar a las familias afectadas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G