martes, 22 de septiembre de 2015

Causan inundaciones en Etchojoa arroyos crecidos

Etchojoa/VM, 22 de septiembre.- El crecimiento de arroyos provocados por las lluvias ocasionan inundaciones en poblados de las com
isarías de El Bacame y Buaysiacobe, ambas ubicadas al Norte del Municipio de Etchojoa.

El alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo, informó que desde anoche trabajan en la movilización de familias en donde entró el agua.

Esta mañana permanecían en un albergue abierto en una escuela primaria de Buaysiacobe (cuya margen derecha de la carretera se encuentra anegada) 50 familias del lugar.

El Alcalde señaló que también se registran problemas en El Guaytana, Bachoco El Alto, Júchita, y en los poblados Agustín Melgar y Mayojusali, éstas últimas localizadas en territorio de la comisaría de El Bacame.

"El Canal Alto trae mucha agua y unos represos ganaderos que se rompieron arriba inicieron que tuvieramos una fuerte llegada de agua a estas dos comunidades", mencionó Ibarra Lugo.

Dijo que en esta caso recibieron el apoyo de personal del Distrito de Riego del Río Yaqui con maquinaria para trozar algunos drenes y canales. "Afortunadamente el agua ya empieza a bajar, el peligro de inundación ya pasó", afirmó.

Buaysiacobe

Otro de los lugares en donde se tienen problemas es la comisaría de Buysiacobe, específicamente el barrio conocido como La Laguna, embalse que se encuentra a su máxima capacidad lo que provocó que varias viviendas aledañas resultaran afectadas.

"Tuvimos que sacarlas y albergarlas en la escuela primaria. Ahorita hay alrededor de 50 familias albergadas en la escuela primaria de Buaysiacobe. Ahorita les llevamos alimentación, estamos al pendiente de ellas", mencionó.

El pequeño embalse también ocasiona afectaciones a los pobaldos de El Bayajorit, El Guaytana, Bachoco El Alto,  El Juchica y Bacajaquia, en donde radican aproximadamente mil familias.

El agua también provocó que 30 viviendas resultarán con daños totales por el reblandecimiento de techos y paredes debido a la humedad.

El alcade de Etchojoa dijo que desde anoche están en coordinación con el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, para ayudar a las familias afectadas.