Ir al contenido principal

Invertirá CDI recursos en Navojoa

Será para ampliar infraestructura básica, carreteras y construcción de vivienda digna para la etnia mayo.



Navojoa/VM, 4 de marzo.- El presidente municipal de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), anunciaron la inversión de 80 millones de pesos en obras de infraestructura para varias comunidades, así como la construcción de 100 viviendas dentro del programa “Casa Digna”, con una inversión de 14 millones.

En un acto realizado en el Salón Presidentes, el Alcalde, acompañado de Alejandro González, representante de la directora de la CDI, Nubia Mayorga Delgado, y de José Luis Germán Espinoza, delegado estatal de esta dependencia, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por atender favorablemente las gestiones del Gobierno Municipal y tomar en cuenta a los pueblos indígenas de Navojoa dentro de sus programas.

“Hemos sido beneficiados como uno de los municipios en donde han bajado recursos que significan la gran diferencia en algunas comunidades. Hablo de obras de mucho sentido social, como el drenaje, la electrificación, pavimentación y carreteras, como es el caso de Fundición”, señaló.

“Sin lugar a dudas, este año 2015 y esta inversión para Navojoa, así como en el resto del Estado y del País, hablan de una importante política social del Presidente de la República y, por supuesto, impulsada desde la Dirección de CDI a cargo de Nubia Mayorga, para brindar mayores oportunidades a los pueblos indígenas”, agregó. 

Por su parte, Germán Espinoza informó que las comunidades beneficiadas con la inversión para obras de infraestructura y drenaje, son Masiaca, Chirajobampo y Agiabampo, además se va a avanzar un tramo de tres kilómetros y medio de la carretera de Fundición al Sifón, además de las 100 viviendas gratuitas que tendrán una inversión de 140 mil pesos, cada una, para sumar en total 14 millones de pesos.

Destacó además que estas obras son en respuesta a la gestión efectuada por el Alcalde ante la Directora de la CDI, en una visita previa que realizó al municipio de Navojoa. 

En el evento también habló Alejandro González, director de Asuntos Internacionales de la CDI, quien dijo que estas obras son una muestra más del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y Nubia Mayorga de sacar adelante a todos y cada uno de los pueblos indígenas del país, a través de un proyecto incluyente, perteneciente a una nueva política social impulsada por el Gobierno Federal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G