Ir al contenido principal

Orinan niños cama por “estrés”

Afecta enuresis hasta un 12% de la población infantil; se define como el acto repetitivo de orinar en forma involuntaria en la cama o en la ropa.



Ciudad Obregón/VM, 28 de febrero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, informa que hasta un 12% de la población infantil entre los cinco y diez años padece enuresis, que se    define como el acto repetitivo de orinar en forma involuntaria en la cama o en la ropa.

La nefróloga pediatra, Paulina Reynoso Angüis, explicó que estos episodios pueden llegarse a presentar al menos dos veces por semana, en un periodo mínimo de tres meses consecutivos, lo cual puede provocar estrés al infante al interferir con su actividad social, académica u otro aspecto.  

"Esta incontinencia urinaria se hace de forma intermitente o repetida durante la noche, aunque también puede ser diurna, en niños de seis años se presenta con incidencia del seis al ocho por ciento, a los 10 años se presenta hasta en el 12 por ciento, expuso.

La especialista indicó que según las patologías que engloba, la enuresis se clasifica en primaria y secundaria, ya que las causantes pueden derivar de  alguna función orgánica, o bien, un aspecto psicológico que desató algún    episodio.   

Se considera enuresis primaria en aquellos casos en los cuales la niña o el   niño nunca pudo contener la orina en forma consistente, ya sea por alguna alteración en las vías urinarias o una enfermedad en los riñones que dé esto como resultado.

La enuresis secundaria se presenta cuando la niña o el niño sufre una          recurrencia, después de haber controlado esfínteres por un periodo de seis meses o más y suele asociarse a problemas emocionales como la separación de sus padres, conflictos en el colegio, muerte de algún familiar, entre otros.  

"Es importante que cuando los niños presentan este tipo de síntomas acudan a recibir la atención, la mayoría de los padres tienden a regañar, hay que cuidar mucho la forma en que se reaccione sobre este evento ante la presencia del niño", resaltó.

Si el menor es reprendido cuando le sucede un episodio de esta naturaleza, acentuó, va a tener mayor inseguridad, pues tiende a esconderse por pena o miedo, pero el problema real continuará latente hasta que el infante no reciba tratamiento adecuado. 


"El llamado a los padres es que lleven al menor al médico para éste pueda    determinar las causas, ya que este problema, la mayoría de las veces, los ni-ños por si solos no lo pueden controlar, pues puede ser causado por alguna alteración en sus vías urinarias o riñones", enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G