Ir al contenido principal

Mueren 11 por rickettsia en el 2014

Hermosillo.- En el 2014, en Sonora se tuvieron 89 casos de rickettsiosis y 11 defunciones, donde el 60% sucedió en los menores de 15 años de edad y los menores de 5 años es el grupo de edad más afectado con la mortalidad.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, recordó que la fiebre manchada por rickettsia rickettsii (FMRR), es una enfermedad altamente prevenible y letal, ya que en tan sólo una semana se puede perder la vida si no se diagnostica tempranamente.

Dijo que en los últimos años, la capacidad de diagnóstico y tratamiento que se brinda en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado para tratar a pacientes con rickettsia ha presentado importantes avances, sobre todo que actualmente se cuenta con un equipo de laboratorio especializado para su identificación.

“Cuando nos vamos a los números vemos como en los últimos 10 años, estas cantidades han venido subiendo, pero se debe a que hemos mejorado nuestra capacidad diagnóstica y hemos trabajado de la mano con todos los niveles de gobierno y asociaciones civiles, pero sobre todo con la población para prevenir el padecimiento”, agregó.

Esto es gracias a que actualmente se logra identificar en el Estado a un gran número de enfermedades que anteriormente se diagnosticaban como desconocidas.

“Por ello la importancia de que las familias sonorenses lleven a cabo acciones de prevención en sus hogares, como bañar a nuestros perros, despulgarlos, utilizar algún champú ocasionalmente, no dejar que entren a nuestra casa o que los niños estén jugando con ellos en el suelo”, explicó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G