sábado, 28 de febrero de 2015

Mueren 11 por rickettsia en el 2014

Hermosillo.- En el 2014, en Sonora se tuvieron 89 casos de rickettsiosis y 11 defunciones, donde el 60% sucedió en los menores de 15 años de edad y los menores de 5 años es el grupo de edad más afectado con la mortalidad.

El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, recordó que la fiebre manchada por rickettsia rickettsii (FMRR), es una enfermedad altamente prevenible y letal, ya que en tan sólo una semana se puede perder la vida si no se diagnostica tempranamente.

Dijo que en los últimos años, la capacidad de diagnóstico y tratamiento que se brinda en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado para tratar a pacientes con rickettsia ha presentado importantes avances, sobre todo que actualmente se cuenta con un equipo de laboratorio especializado para su identificación.

“Cuando nos vamos a los números vemos como en los últimos 10 años, estas cantidades han venido subiendo, pero se debe a que hemos mejorado nuestra capacidad diagnóstica y hemos trabajado de la mano con todos los niveles de gobierno y asociaciones civiles, pero sobre todo con la población para prevenir el padecimiento”, agregó.

Esto es gracias a que actualmente se logra identificar en el Estado a un gran número de enfermedades que anteriormente se diagnosticaban como desconocidas.

“Por ello la importancia de que las familias sonorenses lleven a cabo acciones de prevención en sus hogares, como bañar a nuestros perros, despulgarlos, utilizar algún champú ocasionalmente, no dejar que entren a nuestra casa o que los niños estén jugando con ellos en el suelo”, explicó.