*Destaca el papel
preponderante de la mujer en las novelas de Eve Gil y Mónica Lavín, quienes
participarán en la próxima Feria Universitaria del Libro, FUL 2014.
Pachuca de Soto,
Hgo./Difunet/VM, 2 de julio.- Responsable de la presentación de las novelas “El
Doble Filo”, de Mónica Lavín y “Doncella Roja”, de Eve Gil, Francesca Gargallo
encuentra en la obra de ambas escritoras el registro de una profunda
transformación social que pone fin a la era de las mujeres invisibles para el
sistema y se traduce en personajes femeninos, que desde lo cotidiano ofrecen
múltiples posibilidades de acción y se convierten en el centro de estas
historias, las cuales se presentarán durante la 27 edición de la Feria
Universitaria del Libro, FUL 2014, entre el 22 y 31 de agosto próximos.
La también escritora aclara
que si bien ambas novelas tienen la cualidad de plasmar la transformación
social antes descrita, no anteponen una posición a la narración; “son
narrativas que llevan al lector a cuestionarse, a entretenerse, a fantasear y a
preguntarse qué podría ser”, advierte Gargallo, tras reconocer que ni Mónica
Lavín ni Eve Gil son abiertamente feministas y sin embargo a través de su obra
hacen parte de la propuesta de transformación.
“Mónica tiene personajes que
se afirman como mujeres, que extienden sus manos a otras mujeres, que trabajan,
confían y construyen relaciones diversas, mujeres que transforman pueblos y
dinámicas familiares; Eve le da centralidad a personajes femeninos y aunque
puedan ser aparentemente tradicionales, terminan rompiendo los esquemas y
desencadenando nuevas cosas. Ni Mónica, ni Eve son teóricas feministas pero en
toda su literatura las mujeres actúan y son centrales para pensar el mundo”,
afirma.
En El Doble Filo, editado por
Random House, Mónica Lavín trabaja la experiencia de una terapeuta en un pueblo
muy pequeño en México y las dificultades que tiene en ese ambiente entre el
deber de recordar y la necesidad de olvidar un gran amor, siempre relatando
historias cotidianas sobre la vida de las mujeres pero que reflejan las
transformaciones culturales que se dan en estas.
“Mónica siempre como una
especie de Balzac femenino, capaz de entender lo sistémico de la cotidianidad y
la necesidad de romper con ella. La necesidad urgente, importante, de romper
con ella, pero no mandándola al demonio sino realmente de destejerla para que
seamos libres. La libertad nos debe de hacer felices y la libertad nos hace
felices sólo si hay justicia”, advierte Francesca Gargallo, al referirse a la
obra de la también ganadora en 2009 del Premio Iberoamericano de Novela “Elena
Poniatowska”.
Durante la FUL 2014, que se
llevará a cabo del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo,
Francesca Gargallo también presentará la novela La Doncella Roja, escrita por
Eve Gil y editada por Suma de Letras, siendo la última entrega de la trilogía
de Sho-Shan, La Dama Oscura, donde narra las aventuras de las hermanas Cho y
Murasaki, quienes viajan a China para desentrañar los misterios acerca de la
vida de su madre.
En palabras de Francesca
Gargallo, La Doncella Roja es un juego muy mexicano sobre el manga asiático; en
la trilogía se describen personajes que pasan del manga a la vida real y todo
eso atravesado por el drama de la represión y asesinato masivo de personas
rebeldes en la plaza de Tian’anmen, hace 25 años.
“Aparentemente ninguna de
estas novelas está trabajada desde un compromiso social y sin embargo, ambas
tocan fuertemente el trasfondo social, lo que las convierte en verdadera
literatura”, reafirma Gargallo, quien encuentra en la obra de Eve Gil además de
la capacidad de mezclar una cotidianidad hipermoderna con la más antigua
tradición de la literatura china y japonesa, la aparición de personajes femeninos
que se atreven a entrar y deshacer el mundo, que hablan de la prostitución,
ponen en duda su propia sexualidad y se atreven a cuestionar la institución
familiar.
Finalmente, Francesca Gargallo
concluye que ambas son grandes escritoras que se complementan fuertemente y que
aportan una nueva visión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, que
arrastran una transformación y dan registro de ella al tiempo en que actúan
sobre ella, “estas novelas dan cuenta de que el mundo de la prisonía doméstica de
este sistema, que quería que las mujeres fueran invisibles por un lado y
encerradas por el otro, se acabó, se acabó definitivamente”, afirma la Doctora
en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Filosofía.
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