Ir al contenido principal

Estudiantes de posgrado realizan estancia en Unison Navojoa

Navojoa/VM, 2 de julio.- María Fernanda Delgado Gaytán y Bridget Martínez, estudiantes de posgrado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en Hermosillo, y de la Universidad de California, campus Merced, en Estados Unidos, respectivamente, realizan una estancia de investigación en el Laboratorio de Ciencias de la Salud del campus Navojoa, de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

Delgado Gaytán realiza un trabajo de investigación que le permitirá obtener el grado de Maestría en Ciencias con el proyecto "Estudio de los niveles de expresión y actividad de la betaína aldehído deshidrogenasa de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) bajo condiciones de estrés y su relación con la acumulación de glicina betaína", que dirige el académico e investigador Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.

Por su parte, Bridget Martínez colabora en el proyecto "Regulación endócrina del metabolismo en un mamífero naturalmente adaptado a ayuno", que le permitirá obtener el grado de Doctor en Ciencias, y para ello cuenta con la asesoría de José Guadalupe Soñanez Organis, investigador en la disciplina de Biología molecular y bioquímica.

La estudiante extranjera que realiza sus estudios en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular de la Escuela de Ciencias Naturales en la Universidad de California, expresó que para el corto tiempo que tienen los laboratorios del campus Navojoa, se encuentran equipados con lo necesario para lograr los objetivos de la investigación.

María Fernanda Delgado y Bridget Martínez recomendaron a otros estudiantes de grado realizar estancias de investigación en la URS, ya que los directores asesores están muy comprometidos con sus alumnos en ayudarlos y guiarlos en sus estudios.


Ambos proyectos son parte de la convocatoria de investigación científica básica 2010-2012, en la modalidad de apoyo a iniciativas de joven investigador, área de biotecnología y ciencias agropecuarias del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, de la División de Ciencias e Ingeniería de la Unidad Regional Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G