Ir al contenido principal

Lavado de manos previene el contagio de salmonella

Hermosillo/VM, 28 de junio.- Si lavarte las manos se te olvida y te representa una gran molestia, en esta temporada de calor te ocasionará más problemas cuando adquieras padecimientos como la Salmonelosis, enfermedad ocasionada por bacterias que llegan a tu cuerpo por la mala higiene personal, aseguró la doctora de Isssteson, Luz Iscela Gámez Grijalva.

La Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” explicó que presentar síntomas como la diarrea, vómito y dolor abdominal deben de llevarte al médico inmediatamente, para evitar complicaciones en la salud.

La salmonelosis es causada por la bacteria llamada salmonella enteritis, que se aloja en el intestino y entra al cuerpo mediante alimentos contaminados, explicó, la principal manera de contagiarse es cuando van al baño, no se lavan bien las manos, cocinan sus alimentos contaminándolos y enfermando así a toda la familia.

“Es una cadena, alguien en algún lugar agarra la bacteria que se encuentra en heces fecales de animales y personas, la bacteria vuela y entra por la boca, se enferma la persona, va al baño y no se lava bien las manos y así contagia la comida”, mencionó.

Aunque esta enfermedad puede presentarse en la población en general, los niños son los más propensos, dijo, tocan objetos y con las manos sucias se meten los dedos a la boca, el contagio se da ano mano boca; si no se atiende a tiempo en menores puede llegar a ser mortal por la deshidratación.

De 8 a 72 horas es el periodo de manifestación después del contagio, señaló, la bacteria se ataca con un tratamiento de 10 días, se detecta mediante los síntomas y un estudio de copro; casi un 100% de los enfermos reaccionan de inmediato al tratamiento.

“Esta enfermedad se da principalmente por la mala higiene en las manos y por comer alimentos contaminados en la casa y en la calle, por ello la recomendación es acudir a lugares seguros a comer o simplemente prepararlos en casa”, comentó, “extremar las medidas higiénicas cuando se está en contacto con los alimentos es fundamental para evitar las este padecimiento”.

Es necesario que el lavado de manos sea un hábito dentro del hogar, que niños y adultos estén lavándose sus manos frecuentemente, matando así toda bacteria que pueda entrar al organismo y ocasionar enfermedades, agregó.

SÍNTOMAS:

*Náuseas y vómitos
*Dolor abdominal
*Diarrea
*Fiebre y escalofríos
*Dolor de cabeza
*Dolores musculares (mialgia)
*Sangre en las heces
*Molestias intestinales difusas y vagas
*Pueden existir estados de delirio con agitación y excitación
*El 1% de la población que adquiere la bacteria puede presentar convulsiones y caer en coma
*En un 30% de los casos existen en la piel pequeñas manchas rosadas.
* Abdomen algo hinchado, sensible, con aumento de los ruidos intestinales.

DATOS EXTRAS

*La bacteria de la Salmonella pasa del estómago al intestino, produce una infección del intestino grueso y delgado
*Los patógenos se introducen en las células de la mucosa intestinal y la dañan al liberar sustancias tóxicas
*El tiempo entre la incubación y la erupción de la infección puede ser de 8 a 72 horas
*A partir de ahí se presenta diarrea, vómito y mucho dolor abdominal.
* La Salmonella es muy contagiosa.
*Esta bacteria siempre se introduce en el cuerpo humano a través de la boca.
*El contagio después se da ano, mano, boca.

*La salmonella se contagia a través del consumo de alimentos y por el contacto con personas infectadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G