sábado, 28 de junio de 2014

Consulta federación a Yaquis sobre obra de Gasoducto Noroeste

Consulta previa, libre e informada a la tribu Yaqui sobre el gasoducto Noroeste y derechos de vía.



Ciudad Obregón/VM, 28 de junio.- Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se garantiza el derecho de la tribu Yaqui, así como su inclusión al desarrollo.

En cumplimiento de lo anterior, la Secretaría de Gobernación, vía el delegado federal, Adolfo García Morales; Katia Puga Cornejo, directora general Adjunta de Evaluación de Impacto y Consulta de la Secretaría de Energía (SENER), y Claudia Pastor Badilla, gerente Regional de Relaciones Nacionales e Internacionales Jurídicas de la CFE, llevaron a cabo una amplia presentación del Proyecto Gasoducto del Noroeste que atraviesa territorio yaqui, entre Guaymas y Estación Oroz.

Mismo que tendrá un gran impacto económico en la región, por lo que esta obra tiene que cumplir con todos los requerimientos en materia de impacto ambiental, siendo el objetivo de esta reunión sentar las bases para la realización de la consulta en las comunidades indígenas yaquis.

Autoridades Tradicionales de los Pueblos Yaquis estuvieron presentes: Martín Coronado Flores (Cobanao Vícam-Estación); Sebastián Romero Ruiz (Cobanao Potam-Pinos); Reynaldo Espinoza Paredes (Cobanao Cocorit) y Trinidad Nocamea Flores (Cobanao Belem).

Quienes mostraron su anuencia para que la empresa pueda hacer recorridos para la fijación de puntos geográficos del proyecto y definieron fecha para iniciar la negociación del Mecanismo de Consulta a la Etnia Yaqui.

El presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, mostró su satisfacción por lo acordado respecto del proceso de consulta a la etnia, sobre la construcción de gasoducto.

Ponderó que esta obra garantizará el desarrollo integral de Sonora, en este caso la zona Sur, con impacto en el empleo, las agroindustrias y la industria manufacturera, a la cual apoyarían en gran medida por la generación de energía eléctrica más barata.

Katia Puga Cornejo, directora general Adjunta de Evaluación de Impacto y Consulta de la SENER, puntualizó que esta obra impulsada por la Secretaría de Energía tiene una línea de trazo de 800 kilómetros de gasoducto, desde la frontera Norte de Sonora a Sinaloa, con una inversión de superior a los mil millones de pesos.

En lo que respecta a CFE, Claudia Pastor Badilla, gerente Regional de Relaciones Nacionales e Internacionales Jurídicas de la CFE, apuntó que se consultará e informará a los yaquis sobre el impacto de la obra en su territorio y colaborará en este proceso para despejar dudas y cumplir convenios internacionales para crear círculos virtuosos que traigan beneficios para todos.

Finalmente, Adolfo García Morales, delegado estatal de Gobernación, anotó que el Gobierno Federal busca cumplir con las leyes ante el derecho de los yaquis a ser consultados y esta primera reunión permitió acuerdos importantes, sobre todo para el respeto a los usos y costumbre de la etnia.