Ir al contenido principal

Consulta federación a Yaquis sobre obra de Gasoducto Noroeste

Consulta previa, libre e informada a la tribu Yaqui sobre el gasoducto Noroeste y derechos de vía.



Ciudad Obregón/VM, 28 de junio.- Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se garantiza el derecho de la tribu Yaqui, así como su inclusión al desarrollo.

En cumplimiento de lo anterior, la Secretaría de Gobernación, vía el delegado federal, Adolfo García Morales; Katia Puga Cornejo, directora general Adjunta de Evaluación de Impacto y Consulta de la Secretaría de Energía (SENER), y Claudia Pastor Badilla, gerente Regional de Relaciones Nacionales e Internacionales Jurídicas de la CFE, llevaron a cabo una amplia presentación del Proyecto Gasoducto del Noroeste que atraviesa territorio yaqui, entre Guaymas y Estación Oroz.

Mismo que tendrá un gran impacto económico en la región, por lo que esta obra tiene que cumplir con todos los requerimientos en materia de impacto ambiental, siendo el objetivo de esta reunión sentar las bases para la realización de la consulta en las comunidades indígenas yaquis.

Autoridades Tradicionales de los Pueblos Yaquis estuvieron presentes: Martín Coronado Flores (Cobanao Vícam-Estación); Sebastián Romero Ruiz (Cobanao Potam-Pinos); Reynaldo Espinoza Paredes (Cobanao Cocorit) y Trinidad Nocamea Flores (Cobanao Belem).

Quienes mostraron su anuencia para que la empresa pueda hacer recorridos para la fijación de puntos geográficos del proyecto y definieron fecha para iniciar la negociación del Mecanismo de Consulta a la Etnia Yaqui.

El presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, mostró su satisfacción por lo acordado respecto del proceso de consulta a la etnia, sobre la construcción de gasoducto.

Ponderó que esta obra garantizará el desarrollo integral de Sonora, en este caso la zona Sur, con impacto en el empleo, las agroindustrias y la industria manufacturera, a la cual apoyarían en gran medida por la generación de energía eléctrica más barata.

Katia Puga Cornejo, directora general Adjunta de Evaluación de Impacto y Consulta de la SENER, puntualizó que esta obra impulsada por la Secretaría de Energía tiene una línea de trazo de 800 kilómetros de gasoducto, desde la frontera Norte de Sonora a Sinaloa, con una inversión de superior a los mil millones de pesos.

En lo que respecta a CFE, Claudia Pastor Badilla, gerente Regional de Relaciones Nacionales e Internacionales Jurídicas de la CFE, apuntó que se consultará e informará a los yaquis sobre el impacto de la obra en su territorio y colaborará en este proceso para despejar dudas y cumplir convenios internacionales para crear círculos virtuosos que traigan beneficios para todos.

Finalmente, Adolfo García Morales, delegado estatal de Gobernación, anotó que el Gobierno Federal busca cumplir con las leyes ante el derecho de los yaquis a ser consultados y esta primera reunión permitió acuerdos importantes, sobre todo para el respeto a los usos y costumbre de la etnia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G