sábado, 28 de junio de 2014

Beneficia gestión de Claudia Pavlovich a productores de maíz y trigo del Sur

Navojoa/VM, 28 de junio.- Luego del embate del clima que diezmó la producción agrícola en el Sur de Sonora, cientos de productores maíz y trigo pueden ya solicitar al Gobierno Federal apoyos luego de la intervención que, a nombre de varios legisladores sonorenses, hizo la senadora Claudia Pavlovich Arellano en la Cámara Alta hace apenas 20 días.

Los productores de trigo y maíz del Sur serán beneficiados por el organismo descentralizado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), luego de que la legisladora solicitara que se tomaran medidas necesarias para compensar el precio base ante la caída del precio internacional del trigo y el embate climático.

La resolución del organismo federal en favor de los productores agrícolas de Sonora se da luego del encuentro que sostuvieron en el Sur el director de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y la propia senadora Pavlovich Arellano, con cientos de productores agrícolas el 4 de junio pasado en el Valle del Yaqui.

Montos

Los productores tendrán 40 días hábiles para solicitar apoyos, luego de que el Diario Oficial de la Federación publicó el 24 de junio pasado el incentivo por Compensación de Bases en Agricultura por Contrato para maíz y trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2013/2014 en el Estado de Sonora.

El importe de apoyo que se entregará a los beneficiarios del programa corresponde: en maíz, a 278.84 pesos; en trigo panificable a 122.40, y en trigo cristalino, a 269.65 por tonelada.

El trigo en Sonora ha tenido una drástica caída en el rendimiento de 6.6 a 5.5 toneladas por hectárea ante la falta de horas frío y el acame, una afección que dobla el tallo de la planta que se registró en el actual ciclo productivo.

El requerimiento formal que presentó la Senadora Pavlovich Arellano el 4 de junio pasado en el Senado lo suscribieron los diputados federales Flor Ayala Robles, Faustino Félix Chávez, Antonio Astiazarán Gutiérrez y el senador Ernesto Gándara Camou.

Importancia

El trigo de Sonora representa 38% de la superficie cultivada en México y genera el 50% de la producción nacional.


Se calcula que los rendimientos en Sonora están 30% por arriba del promedio nacional y 121% por arriba del rendimiento mundial, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)