sábado, 28 de junio de 2014

Alumnos sonorenses destacaron en competencia nacional de Matemáticas

*Fueron 128 niños y niñas de todo el país que obtuvieron los más altos puntajes y por consiguiente ocupan los tres primeros lugares.


Hermosillo/VM, 28 de junio.- Un total de 23 alumnos sonorenses de educación primaria destacaron en la etapa nacional de la Competencia Cotorra de Matemáticas 2014 que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en coordinación con las autoridades educativas de cada entidad, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El titular de la SEC, precisó que recientemente se dieron a conocer los resultados nacionales, mismos que consideró satisfactorios, ya que de los 128 niños y niñas seleccionados de todo el país como ganadores en las diferentes categorías, destacaron los estudiantes de escuelas públicas y particulares de Sonora.

Al respecto, precisó que cinco de ellos harán un último examen el próximo mes de septiembre, junto con otros 26 alumnos de primaria del país, para seleccionar a los seis con mejor puntaje que representarán a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas que se llevará a cabo a finales de año en Argentina.

Ibarra Mendívil subrayó el trabajo que realizan los docentes en las escuelas de educación básica del estado para promover la vocación científica y el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias exactas a través de acciones pertinentes, puntuales e integrales de capacitación en coordinación con autoridades educativas e instituciones de nivel superior.

“Se ha hecho un importante esfuerzo para que los niños, niñas y jóvenes adquieran y desarrollen sus habilidades y conocimientos de una manera integral, que a su vez contribuya a crear mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia y la trascendencia de las Matemáticas”, enfatizó.

El Secretario de Educación y Cultura felicitó a los miles de alumnos que participaron en las diferentes etapas del concurso y reconoció la colaboración de docentes y directivos, además de los padres de familia, quienes brindaron su apoyo y asesoramiento a los estudiantes.

Los resultados fueron dados a conocer en el sitio de Internet http://www.amc.unam.mx como lo estipula la convocatoria.

Alumnos ganadores primer lugar:

•             Maria Guadalupe Córdova Gastélum, Hermosillo
•             Karla Verónica Ruiz Murillo, Navojoa
•             Julio Cesar Franco Marroquín, Hermosillo
•             Santiago Gilberto Villegas Moncada, Hermosillo
•             Manuel Ernesto Vega Duarte.