lunes, 30 de junio de 2014

Agradece CNC apoyo de Claudia Pavlovich al maíz y trigo

Ciudad Obregón/VM, 30 de junio.- Líderes de la producción agrícola del sur de Sonora, representantes políticos, mujeres empresarias, académicas e intelectuales reconocieron este día gestiones y apoyos en favor de la comunidad cajemense al sostener encuentros con la senadora Claudia Pavlovich Arellano.
En un nutrido evento con productores agrícolas agrupados en la Confederación Nacional Campesina, Claudia Pavlovich se comprometió a “seguir tocando las puertas que ustedes me indiquen –dijo—, para apoyar el desarrollo y la productividad del Valle del Yaqui”.
“He llevado la voz de ustedes al Senado y sus peticiones a las oficinas federales, seguiremos trabajando juntos, ustedes digan qué puertas hay que tocar para continuar trayendo beneficios para la gente y para el desarrollo junto con mis compañeros legisladores” enfatizó.
Los productores agrupados en la CNC, encabezados por su dirigente Ignacio Martínez Tadeo, agradecieron el exhorto que se hizo en el Congreso de la Unión y que tocó a Pavlovich Arellano llevar al Pleno del Senado en nombre de sus compañeros legisladores Flor Ayala, Faustino Félix, Antonio Astiazarán y Ernesto Gándara.
“Ustedes mismos le explicaron a Balta (Baltazar Hinojosa, Director en Jefe de ASERCA) la necesidad que enfrentaban por el mal clima que perjudicó la producción de trigo, ahora esos apoyos son una realidad para el Valle del Yaqui y del Mayo”, destacó la legisladora.
Presentes también en la reunión Ignacio Martínez Tadeo, Dirigente de la CNC en el Estado y el diputado federal Faustino Félix y los diputados locales Luis Alfredo Carrasco y Abraham Montijo y de Gabriel Baldenebro, dirigente del PRI Cajeme, la senadora se refirió a la ineficiencia y a la corrupción “como graves problemas que detienen el desarrollo del estado”.
Al evento asistieron el Presidente Municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown; de Bácum, Efrén Romero Arriola; de Quiriego, Martín Beltrán; de San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores y de Rosario Tesopaco, Rafael Buelna.
Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, alcalde de Cajeme, requirió a la senadora Pavlovich Arellano gestiones y recursos para mejorar los caminos locales e incluir a municipios de la región en programas contra la pobreza.
“Necesitamos mejorar las carreteras del Valle del Yaqui que están hechas pedazos, necesitamos que nos ayudes a que bajen los recursos, la carretera a Rosario está destrozada”, dijo Díaz Brown a la legisladora.
“La ineficiencia y la corrupción del gobierno estatal lastima a las personas porque se detiene el desarrollo y se aumentan las carencias que de por sí son ya grandes” dijo luego Pavlovich al sostener que Sonora ha caído de los primeros lugares de salud en el país al número 27 en los últimos cuatro años.
La gestión de la senadora en favor de los productores agrícolas de esta región sur del Estado permitirá que se entreguen recursos adicionales a los productores de maíz, que recibirán apoyos en compensación por 278.84 pesos, en tanto que los de trigo panificable 122.40 y del trigo cristalino 269.65 pesos por tonelada.
Pavlovich desglosó luego la gestión de 160 millones de pesos que permitirá la modernización de la flota pesquera de Sonora y facilitará el desarrollo y el mejoramiento de la comercialización de las diversas especies que se capturan en el litoral en una inversión que en apenas un año, afirmó, se ha visto triplicada.
“Hay una respuesta muy positiva del gobierno federal, el presidente Enrique Peña está convencido de que Sonora tiene potencial para crecer y está permitiendo que el financiamiento fluya para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades productivas”, expuso.