Ir al contenido principal

La nota roja en Sonora

Navojoa/VM, 15 de mayo.- Estos son los acontecimientos policiacos más trascendentes ocurridos en Sonora en las últimas horas.

Con información de la Policía Estatal Investigadora (PEI).


Consigna MP a mujer por violación y violencia intrafamiliar a sobrino


Hermosillo.- El Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignó el día de hoy a una persona del sexo femenino que es señalada como probable responsable de las lesiones que sufrió un menor de cuatro años de edad, el cual fue ingresado por su padre a un hospital de esta ciudad el pasado 09 de mayo.

Se trata de Maritza Elizabeth Ramos Murrieta, de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 37 de la carretera que conduce a la mina Nyco y la cual fue consignada como probable responsable de los delitos de violación equiparada agravada, violencia intrafamiliar y lesiones que tardan más de quince días en sanar, por lo que en las próximas horas será ingresada al Cereso local donde quedará a disposición de un Juez del Ramo Penal.

De igual forma, se encuentra sujeto a investigación, por ser probable responsable del delito de violencia intrafamiliar, Carlos Francisco Figueroa Miranda, de 28 años de edad, quien es tío del menor afectado y concubino de Maritza.

Fue el pasado 10 de mayo del año en curso, alrededor de las 00:50 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Investigadora tuvieron conocimiento de que a un hospital de esta ciudad había ingresado un niño de cuatro años de edad, mismo que presentaba varias lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

Los agentes investigadores se entrevistaron con el padre del niño, quien les dijo que el 19 de abril dejó al menor con su hermano y su cuñada, con el fin de que pasara unos días con ellos en el rancho donde vivían. Añadió que el día 09 de mayo, alrededor de las 17:00 horas, fue a recoger a su hijo percatándose de que éste presentaba varias lesiones y al cuestionarlo sobre las heridas el menor le dijo que se las había provocado su tía Maritza.

Elementos de la PEI hicieron un informe de conocimiento al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien giró una orden de investigación sobre los hechos.

Siendo el pasado martes 13 de mayo cuando Maritza y Carlos Francisco se presentaron voluntariamente a las oficinas del Representante Social, quien luego de tomarles su declaración solicitó el arraigo de Ramos Murrieta, para ser investigada por los delitos ya señalados y el día de hoy fue consignada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Tenían secuestrada a anciana

Por los delitos de secuestro calificado, delincuencia organizada y robo con violencia en las personas sepan consignadas las cinco personas que tenían privada de la libertad a una mujer de 72 años de edad.


San Luis Río Colorado.- En las próximas horas el Agente del Ministerio Público del Fuero Común estará consignando, dentro del término que marca la ley, a las cinco personas que fueron detenidas el pasado 13 de mayo por elementos de las policías Estatal Investigadora y de Seguridad Municipal, en el momento en que tenían privada de la libertad a una mujer de 72 años de edad.

Los hoy detenidos serán ingresados al Cereso local y puestos a disposición de un Juez del Ramo Penal por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y robo con violencia en las personas. El delito de secuestro fue calificado por el Representante Social debido a que la víctima es una persona mayor de  60 años de edad, a que se ejerció violencia y que fue cometido por más de tres personas.

Los detenidos son: Jesús Arnaldo Ramos Peña, quien es familiar lejano de la víctima; y Luis Armando Cuevas Ojeda, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, ambos originarios de San Luis Río Colorado; José Antonio Mendoza Olmeda, de 22 años de edad, originario del estado de Sinaloa; Rocío Lucila Parada Parada, de 33 años de edad, originaria del estado de Chihuahua; y Adán Camarillo Rangel, de 46 años de edad, originario del ejido Mezquital, Baja California, quien cuenta con historial delictivo por los delitos de robo de vehículo y traslación de vehículo robado.

Los hechos se suscitaron el pasado martes 13 de mayo, cuando los elementos policíacos recibieron el reporte de que una mujer de 72 años de edad había sido secuestrada, por lo que los agentes de la PEI y de la Policía Municipal iniciaron con un trabajo de investigación logrando establecer que varias personas se habían llevado a la víctima a bordo de un vehículo de color verde, de la marca Pontiac Grand Am.

Como resultado de un trabajo de inteligencia los agentes lograron ubicar un domicilio en la colonia México, donde los plagiarios tenían en cautiverio a la víctima, mismos que al notar la presencia policíaca intentaron darse a la fuga siendo asegurados de forma inmediata en dicho sitio.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien el día de hoy los consignará por los delitos ya mencionados, por lo que serán ingresados al Cereso local.

Multihomicida de Caborca será consignado

El MP consignará el día de hoy a Jesús Guillermo Álvarez Vega por los delitos de feminicidio y homicidio calificado en número de dos


Caborca.- Por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición en número de dos, será consignado en las próximas horas, por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, el sujeto que el pasado martes 13 de mayo privó de la vida a tres personas, entre ellas a un menor de nueve años de edad.

Jesús Guillermo Álvarez Vega, de 27 años de edad, será ingresado el día de hoy al Cereso local, donde quedará a disposición de un Juez del Ramo Penal por ser probable responsable de privar de la vida a Luz Carolina Castro Yánez, de 33 años de edad; Héctor Castro Yánez, de 25 años de edad e Israel Castillo Castro, de nueve años de edad, quienes eran su pareja sentimental, cuñado e hijastro, respectivamente.

Además, el Representante Social dará vista al Agente del Ministerio Público Federal por la portación del arma de fuego que le fue asegurada, siendo ésta una pistola calibre .9 milímetros, la cual traía con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

Los hechos se suscitaron el pasado 13 de mayo, alrededor de las 14:50 horas, cuando se recibió el reporte de que en el fraccionamiento Romanza se encontraba una persona armada. Al acudir al lugar elementos de la Policía Municipal ubicaron a Jesús Guillermo, a quien se le veía a simple vista una pistola fajada en la cintura y el cual estaba parado por fuera de su domicilio, mismo que tenía la puerta principal abierta.

Agentes de Seguridad Pública Municipal aseguraron a Álvarez Vega, a quien le encontraron una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con siete cartuchos; así mismo, le encontraron una bolsa tipo cangurera en cuyo interior había un casquillo percutido.

Luego de que aseguraran a dicho sujeto, los elementos policíacos se percataron de que en el interior del domicilio se veían los cuerpos de dos personas con machas de sangre, por lo que al cuestionar a Jesús Guillermo sobre lo que se observaba éste manifestó que había privado de la vida a su pareja, a su cuñado y a su hijastro.

Los agentes de Seguridad Pública Municipal dieron aviso al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ingresó al domicilio con personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y encontró en el interior los cuerpos sin vida de las víctimas.

Así mismo, el Representante Social aseguró en el interior del domicilio cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros, dos ojivas deformes y una pipa cristalina para quemar cristal con residuos de dicha droga sintética.


Al Cereso homicida de comandante

El hoy detenido es señalado como probable responsable de los hechos donde privaron de la vida a un comandante de la Policía Municipal de SLRC en 2002



Hermosillo.- A las 11:40 horas de hoy fue ingresado al Cereso de la ciudad de Hermosillo Manuel Espinoza Garibay y/o Alfonso Espinoza Dueñas, quien contaba con orden de aprehensión girada en el 2004 por ser probable responsable del delito de homicidio calificado.

El hoy detenido, quien tiene 56 años de edad, era buscado por ser probable responsable de los hechos ocurridos en San Luis Río Colorado el 02 de marzo de 2002 donde fue privado de la vida José Antonio Pineda Rodríguez, quien era Jefe de la Policía Preventiva de dicha población y por los cuales fue detenido, por elementos de la extinta Policía Judicial del Estado, Alfredo Valenzuela Valenzuela, quien fue señalado como el autor material del homicidio.

 Espinoza Gabribay fue detenido en Junio de 2010 por elementos de la Policía Estatal Preventiva en Baja California y se encontraba en el penal del Hongo II, en Tecate Baja California, donde recibió la libertad, pero fue reaprehendido por elementos de la Policía Ministerial, debido a que existía un oficio de colaboración signado  entre las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados de Sonora y de Baja California, ya que los primeros lo estaban requiriendo por contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del citado jefe policíaco.

Manuel Espinoza Garibay y/o Alfonso Espinoza Dueñas fue entregado a elementos de la Policía Estatal Investigadora, quienes vía área lo trasladaron a un Cereso de la ciudad de Hermosillo, donde quedó a disposición de un Juez del Ramo Penal.

Localizan cuerpo calcinado


Ciudad Obregón.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona cuyo cuerpo fue encontrado calcinado alrededor de las 07:18 horas de hoy.
La víctima fue encontrada entre unos arbustos, al Oriente de la colonia Real del Norte.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


Matan a tres en Nogales; hay un detenido


Nogales.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre hechos diferentes donde perdieron la vida tres personas del sexo masculino y por los cuales hay un sujeto detenido señalado como probable responsable de haber causado la muerte de unas de las víctimas.

El primer hecho se registró alrededor de las 09:30 horas de hoy en la colonia Chula Vista, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de quien fue identificado con el nombre de Juan Rojas Marcelino, mismo que tenía entre 30 y 35 años de edad, el cual no contaba con domicilio fijo en esta ciudad.

La víctima, quien presentaba a simple vista un traumatismo craneoencefálico severo, estaba en una casa en construcción, donde vivían varias personas indigentes, siendo uno de sus compañeros el que lo encontró esta mañana sin vida y el cual dio aviso a las autoridades.

Posteriormente, alrededor de las 10:27 horas, en la colonia Sam Carlos, fue lesionado con un arma blanca Raúl Marrón Ponce, de 43 años de edad, quien dejó de existir debido a una lesión punzo cortante en el cuello, la cual presumiblemente le fue provocada por su hijastro de nombre Jesús Raúl Jaramillo Marón, de 21 años de edad, quien era su hijastro y quien fue  detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la víctima y el probable responsable del homicidio se encontraban haciendo trabajos de albañilería en el lugar donde fueron los hechos, surgiendo entre ambos una discusión debido a que Jesús se molestó porque el hoy fallecido le ordenó que hiciera su trabajo, siendo en ese momento que Jesús Raúl lesionó a Raúl y posteriormente intentó darse a la fuga, pero fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Seguidamente, alrededor de las 10:50 horas, los agentes de la PEI tuvieron conocimiento de que en la colonia Vista del Sur se encontraba una persona sin vida, misma que no ha sido identificada y la cual presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego.

El hoy occiso tenía entre 25 y 30 años de edad, era de complexión robusta, de tez blanca, cabello negro, barba de candado y medía alrededor de 1.73 metros de estatura. Como señas particulares, el hoy fallecido contaba con cuatro tatuajes, siendo uno de ellos con la figura de buda en la espalda; en el hombro derecho tenía la insignia de México, en antebrazo derecho la leyenda Ferger y en la pantorrilla derecha la figura de una persona saliendo de un bote de basura con la leyenda Brandon.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley; de igual forma giró orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables de estos hechos y será en las próximas horas cuando defina la situación jurídica de Jesús Raúl Jaramillo Marrón.

Encuentran a mujer muerta junto a carretera



Puerto Peñasco.- Una persona del sexo femenino, quien aún no ha sido identificada, fue encontrada sin vida alrededor de las 23:18 horas de ayer en el kilómetro 76 de la carretera que conduce de Puerto Peñasco a Sonoyta, en el lugar conocido como Las Arenitas.

La víctima, quien presumiblemente tenía entre 5 y 8 días de haber fallecido, tenía entre 20 y 30 años de edad, cabello castaño oscuro ondulado; vestía pantalón de mezclilla y blusa de color negro.

De acuerdo a la autopsia practicada por el Médico Legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la causa del deceso fue por asfixia por bronco aspiración de material hemático y arena, con maniobras homicidas.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

  

Detiene PEI a sujeto en posesión de cristal


Hermosillo.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora, asignados al Departamento de Corrupción  de Menores, detuvieron a un sujeto en  posesión de  varios envoltorios de la droga  sintética conocida como cristal.

Se trata  de Emanuel Romero Miranda de 24 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Cuauhtémoc.

La detención la realizaron los elementos de la PEI  el día de ayer,  alrededor  de las 07:00 horas, cuando se encontraban trabajando en diversas órdenes de investigación  en el  Fraccionamiento Valle del Marqués.

Al transitar los agentes por las calles Nopaltzin y Templo Tepoztlan,  ubicaron a Emanuel, quien al notar la presencia de  la unidad oficial mostró marcado nerviosismo, por lo que los agentes optaron por efectuarle una revisión, encontrándole entre sus pertenencias 15 envoltorios de plástico conteniendo en su interior  cristal, el cual dio un peso aproximado de 9.5  gramos.

El detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al Centro de Operación Estratégica, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.


Detiene PEI a sujeto que era buscado en EUA por contar con orden de arresto


San Luis Rio Colorado.- Derivado de un oficio de colaboración, agentes de la Policía Estatal Investigadora asignados  a la Base operativa de San Luis Rio Colorado, lograron la detención de un sujeto que contaba con una orden de arresto en Estados Unidos de fecha 17 de marzo de 2014.

Se trata de Javier Vásquez, de 19 años de edad, quien es originario de Yuma, Arizona y cuenta con una orden de arresto  en dicha entidad por el delito de violación de libertad condicional.

La detención la realizaron los agentes investigadores el día de ayer, después  de que autoridades norteamericanas solicitaran la  colaboración de sus homólogos en el estado de Sonora para la ubicación y detención de la persona mencionada.


Alrededor de las  19:45 horas de ayer,  los elementos  de la PEI entregaron a Javier  Vázquez  al personal del Instituto de Nacional de Migración, para que sean ellos quienes lo pongan a disposición de las autoridades que lo están requiriendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G