Ir al contenido principal

Información policiaca



Navojoa/VM, 7 de mayo.- Estos son los hechos policiacos ocurridos en Sonora; con información de la Policía Estatal Investigadora (PEI).
 
Detiene PEI a presunto homicida; fue capturado con dos armas y alrededor de seis kilos de marihuana.
 
Ciudad Obregón.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora ejecutaron ayer orden de aprehensión a un sujeto señalado como probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 02 de octubre de 2013 en la población de La Quema, perteneciente al municipio de Yécora, donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino y una más resultó lesionada al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego.

Se trata de Manuel Encinas Balladares, de 29 años de edad, quien tiene su domicilio en la población de Nuri, mismo que fue ingresado al Cereso local alrededor de las 21:20 horas de ayer al ejecutársele orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía en número de dos y por homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado de tentativa.

Dicho sujeto se encontraba arraigado, luego de que el pasado 10 de abril fuera detenido en la carretera que conduce de San Nicolás a Tesopaco, a tres kilómetros del entronque del camino a Movas, durante un operativo realizado por elementos de la PEI de las bases Rosario Tesopaco, Quiriego y Pueblo Yaqui.

Encinas Balladares fue ubicado cuando abordaba un vehículo tipo vagoneta de la marca Jeep, de color verde, modelo 1997. Al momento de la detención traía fajada en la cintura una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles; mientras que en el carro se le encontró un arma de fuego AR-15 calibre .223 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles y un saco de ixtle conteniendo en su interior marihuana con un peso aproximado de seis kilógramos.

El hoy detenido estaba siendo buscado por elementos de la PEI, ya que  derivado de un trabajo de investigación e inteligencia los agentes lograron establecer que Manuel había participado en los hechos donde privaron de la vida a Jaime García Valenzuela, de 46 años de edad, mismo que contaba con historial por los delitos de robo con violencia de noche por dos o más de personas y asociación delictuosa; y a Jorge Valenzuela García, de 33 años de edad, ambos tenían domicilio conocido en la población de Nuri, ubicada en el municipio de Rosario Tesopaco.

En esos mismos hechos resultó lesionado Ricardo Avilez Mungarro, de 52 años de edad, con domicilio conocido en la localidad de La Quema, perteneciente al municipio de Yécora. Avilez Mungarro fue  trasladado en un vehículo particular a un hospital de Ciudad Obregón para recibir atención médica.

Los citados hechos, los cuales ocurrieron el 02 de octubre de 2013, se suscitaron cuando las víctimas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la comunidad de La Quema y hasta dicho lugar llegó Encinas Balladares con otros dos sujetos, quienes con armas largas dispararon en repetidas ocasiones en contra de las personas antes mencionadas, para posteriormente retirarse del lugar caminando.

Luego de la detención Manuel fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien le dictó la medida de arraigo y posteriormente lo consignó, siendo anoche cuando se le ejecutó la orden de aprehensión, misma que fue girada por un Juez del Ramo Penal.

Ingresa al Cereso Saturnino Zazueta Vega por ser probable responsable del delito de homicidio calificado y de lesiones

Ciudad Obregón.- A las 21:20 horas de ayer agentes de la Policía Estatal Investigadora ingresaron al Cereso local a  Saturnino Zazueta Vega, de 38 años de edad, al ejecutarle orden de aprehensión por ser probable responsable de privar de la vida a una persona y de lesionar a otra, en hechos ocurridos el pasado 30 de marzo del año en curso.

A Zazueta Vega se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa con premeditación, alevosía y traición y lesiones intencionales que tardan en sanar más de 15 días y no ponen en peligro la vida.

Saturnino se encontraba arraigado desde el pasado 14 de abril luego de que agentes de la PEI de la base de Bácum lo detuvieran junto con un menor de 17 años de edad, de nombre José Rafael, derivado de las indagatorias realizadas por el homicidio de Presciliano Osuna Corrales, de 71 años de edad y de las lesiones que sufrió Hugo Israel Osuna Fuentes, de 34 años de edad.

Los hechos por los que se les ejecutó orden de aprehensión a Saturnino  ocurrieron el pasado 30 de marzo del año en curso, cuando las víctimas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes por fuera de su domicilio ubicado en el ejido Primero de Mayo, en el Campo 77.

Hasta dicho lugar llegó Zazueta Vega, acompañado de José Rafael y de una tercer persona, los cuales empezaron a discutir con las víctimas por problemas personales y posteriormente los agresores sacaron armas de fuego con las que dispararon, privando de la vida a Osuna Corrales y lesionando a Osuna Fuentes.

Detiene PEI a Marcos Eduardo Verdugo Soto en posesión de cristal y de marihuana

Hermosillo.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de corrupción de menores,  detuvieron a una persona en posesión de varios envoltorios conteniendo marihuana y  la droga sintética conocida como cristal.

Se trata de Marcos Eduardo Verdugo Soto de 19 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Norberto Ortega.

La detención la realizaron los elementos de la PEI  el día de ayer,  alrededor  de las 08:40 horas, cuando se encontraban trabajando en diversas ordenes de investigación  en la colonia  Los Arroyos.

Al transitar los agentes por las calles Arroyo Las Tinajas y Arroyo Los Chinos, ubicaron a Marcos Eduardo, quien al notar la presencia de  la unidad mostró marcado nerviosismo, por lo que se le efectuó una revisión, encontrándole entre sus pertenencias cuatro envoltorios de plástico conteniendo en su interior  la droga sintética conocida como cristal, la cual dio un peso aproximado de siete gramos y un envoltorio con marihuana, el cual dio un peso de alrededor de cinco gramos.

El detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al Centro de Operación Estratégica, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G