viernes, 9 de mayo de 2014

Ecos del Mayo- Juan Rodríguez S.

Los Generales del Sur de Sonora/VM, 9 de mayo.- ‘El cielo es inmenso al igual que el mar, pero ni siquiera ambos juntos jamás podrán superar al amor que una madre siente por sus hijos, porque el amor de madre es infinito y para toda la vida, gracias Dios Mío por haberme dado la mejor mamá del mundo.

A todas las madrecitas del mundo, MUCHAS FELICIDADES Y UN ABRAZO, Y QUE TATITA DIOS NOS LAS PROTEJA, en especial a mi mujercita, Cuquita, por tanto que me ha aguantado. Felicidades viejita.

Si aún tienes a tu madre, cuídala, adórala y dile cuánto la quieres, porque el día de su partida aunque le grites y te desgañites la garganta, no te escuchará.

Entrando en materia, ahora en el transcurso de la semana vi muy platicadores al licenciado Ramiro Favela y al profesor Joel González en las escalinatas del Palacio Municipal y estaban por cierto, muy engranados en su guaguara, que no quise interrumpirlos, solo los saludé, pero por lo poquito que logré escuchar, estaban planificando una estrategia para el 2015.

Todo hace indicar que por tercera ocasión, el profesor Joel González, se lanzará por el PRD para la presidencia municipal. Dicen que a la tercera es la vencida, veremos a ver si se cumple esta cábala.

Lo que son los ricos, hijos de su rechinar de muelas, querían jugarle una trastada al alcalde Alberto Guerrero López, en el cambio de dirigencia del PRI Municipal.

Resulta que ya habían auto nombrado al ex regidor, Uriel Silva como el sucesor de Jorge Luis Arellano Cruz en el Comité Municipal del PRI, pero en eso, cuando ya todo estaba pactado con el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Alfonso Elías Serrano, el «Pitillo» no dejó le comieran el mandado, pues no lo tomaron en cuenta para hacer cambios a su antojo.

Hay que recordar que en la época de regidor de Uriel Silva, se ausentó algunos meses de Cabildo, sin embargo, no creo haya dejado de cobrar, pues sostuvo un encuentro maligno con el entonces alcalde, José Abraham Mendívil López, un desaguisado que no trascendió, pues lo ocultaron, sin embargo, si se especuló y cuando Mendívil López pidió licencia para irse a buscar la Diputación Local, Silva Bours volvió a Cabildo.

Quienes se encuentran preparando el operativo para este fin de Semana es el Jefe de Tránsito, Hiram Torres Padilla, quien designará personal a su mando a los diferentes panteones de la cabecera municipal, para evitar y prevenir accidentes por los deudos que acuden a los camposantos a llevar flores a sus madrecitas ya fallecidas.

Doblegaron las manos los líderes del STEUS y el día miércoles por la noche, quitaron las banderas rojinegras y el día de ayer ya iniciaron las clases en la UNISON en todas sus extensiones, desde el norte hasta el sur.

Los líderes universitarios, de aquí en adelante van a ser repudiados, tanto por la sociedad como por los padres de familia y los mismos alumnos, que fueron los más afectados al no tener clases más de dos meses y que eso los llevó al traste con sus carreras.

Muchos de los empleados de la UNISON al no poder llevar el bocado a sus hijos, pues no percibían ni un quinto por su paro de labores, votaron a favor de levantar la huelga y negociar sus sueldos, ya que el promotor de la huelga, Modesto Torres, estaba exigiendo el pago total de los sueldos caídos, sin haber laborado por casi 70 días, mira nada más que gallo resultó este lidercillo.

Ahora falta ver que dice el STAUS pues también estaba emplazando a huelga a la misma UNISON, se imaginan, pobres universitarios cuando van a terminar sus carreras?, pues nunca si nomás se la llevan de huelga en huelga.

En días pasados me tocó ver a la famosa periodista Denise Maerker, quien hizo un amplio reportaje sobre el estado en que se encuentran los hospitales de Sonora, que a decir verdad, y según el reportaje es un santo desmadre.

Y eso no es nada, la compra de medicamente a precio bastante elevado, muy por encima de su valor real, y lo peor del caso que sin licitaciones.

Así que en Sonora, tenemos un desastre de salud, y por eso el ISSSTESON, no tiene medicamentos, tiene farmacias subrogadas para brindar el medicamento a sus pacientes, que esos sí, quincena tras quincena, pagan sus cuotas por servicios médicos.

Aquí en Navojoa, hay muchos médicos especializados que ya no quieren brindar atención médica a los pacientes estatales, pues no les pagan en tiempo y forma sus honorarios y el ISSSTESON, les paga cuando les da la gana.

Y por tal reportaje, están pidiendo la renuncia del Secretario de Salud, doctor Bernardo Campillo.

Por algo en el desfile del Día Primero de Mayo, le exigían al gobierno de Guillermo Padrés, que una vez más, huyó para evitar los reclamos que le harían los trabajadores burócratas, y en su lugar mandó a Roberto Romero, a quien le gritaron hasta lo que no, pues exigían que devolvieran los más de 2 mil millones de pesos que se deben al ISSSTESON a jubilados y pensionados del gobierno del estado.

Ahora la interrogante es, por primera vez vino Enrique Peña Nieto a Sonora, vendría a darle un jalón de orejas a Guillermo Padrés Elías, o le vino a dar un avisito, de que lo están checando?.

Y más recientemente la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ver el asunto de la seguridad, pues en los municipios de Ciudad Obregón; Hermosillo y Nogales es un matadero de personas que para que les cuento, mínimo uno diario en estos municipios.

Retornando a nuestra Perla del Mayo, los únicos diputados locales que ni siquiera una bolsita de dulces por no dejar trajeron para los niños de Navojoa.

El que José Abraham Mendívil sea diputado plurinominal, no lo exime como para que no brindara un pequeño homenaje a los infantes, o será que ya siente que su carrera política está acabada y le vale cacahuate todo?.

El otro diputado, con residencia en Etchojoa, Baltazar «El Fajador» Valenzuela, tampoco se dignó mirar para este lado, tampoco para Benito Juárez y ni siquiera para su cabecera.

Solo a las madres el día de ayer, les hizo un pequeño homenaje, pues todo mundo sabe que la quiere, pero a ver qué sucede, pues con esos gestos de engrosar bolsillos y no meterle, no creo le reditúe intereses, pues son fechas en las que se debe mostrar espléndido si quiere que la ciudadanía voltee hacia él en el 2015.

Quienes sí se lucieron, fueron los diputados azules, pues Máximo Othón allá en la colonia 16 de Junio reunió un buen bonche de bukis a quienes les llevó algunos obsequios y dulces.

El doctor Raúl Silva Vela, anduvo por las diferentes comunidades rurales llevando alegría a los plebes, a esos de los que siempre son ignorados por muchos políticos.

En Huatabampo, Shirley Vázquez, también hizo lo suyo, llevó presentes a toda la bucada de la Tierra de los Generales.

Aquí en Navojoa, el alcalde Alberto Guerrero López y su esposa Jennifer de Guerrero, se apuntaron un 10 en el festejo a los niños en el área del gimnasio municipal.

Todos estos hechos, a los políticos en turno, les brindarán buenos dividendos cuando recurran a solicitar el voto para otro escaño político más.

A nivel estado, quien se vio con una agenda muy ajustada, fue la Senadora Claudia Pavlovich, pues primeramente sostuvo una reunión con empresarios de Navojoa, luego se fue a Yavaros, a entrevistarse con los pescadores de ese puerto y sobre todo, les llevó a funcionarios federales, a quienes les plantearon la problemática que enfrentan y así en forma conjunta buscarles solución.


E-mail: juanrodriguez304@hotmail.com