martes, 6 de mayo de 2014

Acoso escolar provoca asma en los niños


*El 06 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma para concientizar sobre la enfermedad.

 
Hermosillo/VM, 6 de mayo.- El estrés que genera el acoso escolar e incluso el bullyng en redes sociales o “ciberbullyng”, puede desencadenar asma en los niños, o en aquellos que padecen la enfermedad, provocarles crisis asmáticas severas, reveló la especialista de Isssteson, Rosa Isela Nava de la Mora.

La Jefa del Servicio de Inhaloterapia del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” explicó que estudios recientes sobre la enfermedad arrojaron que este tipo de acoso psicológico ha llevado a una parte de la población infantil a padecer este mal respiratorio.

El “ciberbullyng” es considerado un subtipo o nueva forma de bullying, destacó, la característica principal de este tipo de violencia no estriba en la cantidad de veces que el niño es atacado, sino la cantidad de veces en que la forma de agresión es expuesta ante los demás.

Los maltratos adquirieron nuevas formas cuando los alumnos agresores utilizaron el ciberespacio como escenario virtual para continuar abusos o iniciar nuevas formas de hostigamiento, mencionó.

“Según estudios recientes realizados alrededor del mundo y que hemos analizado en congresos internacionales, el estrés puede influir en el asma por una mala función que se da en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal”, explicó, “esto genera una disminución de la producción del cortisol en respuesta al estrés en pacientes con asma, comparado con los pacientes que no tenían asma”.

La hormona cortisol es producida por el organismo en casos de estrés o en situaciones de excesiva actividad física y de mala alimentación, su nivel normal es de 10; sin embargo el estrés dispara este nivel hasta 80, incluso, 180 en casos extremos.

Este proceso es un método de defensa del organismo, en estado de shock, el cortisol ayuda a actuar rápidamente; pero cuando no se genera este proceso los niveles no suben adecuadamente afectando así todo el organismo y provocando asma, en los niños principalmente, mencionó.

Por ello en la actualidad es necesario verificar en cada paciente con asma el tipo de estrés que tienen, el estado psicológico, los estresores ambientales que pueda haber, el estrés en la familia o del cuidador del niño, comentó.

El 10% tiene asma

El asma tiene una prevalencia de entre el 4.5 al 12.6 por ciento de la población mundial, en Sonora se da en alrededor del 10% de la población, señaló, en menores afecta a uno de cada tres, provocando que el 76.8% de los niños que lo padecen pierdan de uno a cuatro días de escuela cuando hay crisis.

Esta enfermedad respiratoria se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica, tos, especialmente nocturna o durante la madrugada, apuntó la especialista.

Entre los factores de riesgo más importante para su desarrollo son: Exposición a los alérgenos como el polvo casero, animales, cucarachas, ácaros y polen, expuso, además se encuentra la exposición ocupacional a diferentes químicos, exposición al humo de tabaco, infecciones respiratorias virales, ejercicio, estados de ánimo, irritantes químicos, y algunos medicamentos como la aspirina y los betabloqueadores.