viernes, 11 de abril de 2014

Visitan misión histórica Macoyahui

(Municipio de Álamos, siglo XVIII)



Álamos/VM, 11 de abril.- En el marco del pasado Encuentro de Cronistas de Sinaloa y Sonora “Caminos Históricos”, se realizó una visita  hoy a la Misión de Macoyahui.

El recorrido fue encabezado por los delegados del Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH) de Sonora y Sinaloa, José Luis Perea González y Francisco Ríos Avendaño, respectivamente, así como autoridades del municipio de Álamos.

Por parte del poblado,Ramón Matus Moroyoqui y Erasmo Caro, gobernador tradicional de la tribu guarijío y comisario del poblado, acompañaron a los visitantes, los cuales recorrieron el interior de la antigua misión.

El delegado del INAH Sonora resaltó la importancia cultural e histórica del templo de San Miguel de Macoyahui y la especial intención de la dependencia por su conservación y restauración para el apoyo de su uso en las fiestas ceremoniales de la comunidad y grupos étnicos de la región.

La Misión de Macoyahui se encuentra dentro del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH Sonora, por lo que su relevancia histórica y patrimonial, representa un objetivo más para su difusión, conservación y preservación.

Antiguamente fue pueblo de visita de la extinta Misión de Conicárit, cuya fundación se tiene registrada en 1621 en la confluencia del arroyo de Cedros y el Río Mayo.


Se construyó una iglesia, testigo fueron los indios conicaris, tepahuis y macoyahuis, que se daban cita en la iglesia para ofrecer su culto y fe; para 1860 ya era municipio, categoría que pierde por el año de 1903, acorde a las investigaciones del cronista de Álamos, Juan Carlos Holguín Balderrama.