miércoles, 9 de abril de 2014

La salud es tarea de todos: Silva Vela



Exhorta Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado a prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
 

Hermosillo/VM, 9 de abril.- Pequeñas picaduras, grandes amenazas; protégete y protege tu entorno de los vectores que transmiten enfermedades, fue el lema escogido en el Día Mundial de La Salud, dijo el Diputado Local por el Distrito 19, doctor Raúl Silva Vela, durante su posicionamiento en el segundo día de Sesiones Ordinarias en el Congreso del Estado de Sonora.

El Congresista declaró que en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrada el pasado lunes 7 de abril, se exhorta a las familias a tomar acciones de prevención y control de los vectores que causan enfermedades como Dengue, Paludismo, Fiebre de las Montañas Rocosas y Rickettsia.

“En el Día Mundial de la Salud, denominada este año las enfermedades ‘Transmitidas por Vectores’, se exhortó a las familias a tomar acciones de prevención y control de vectores que causan enfermedades, transmitidos por mamíferos, pájaros e insectos”, expresó.

El Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, aseguró que el vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano.

“La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infección de tejidos; los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades más notables y el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea”, enfatizó.

Silva Vela indicó que estas enfermedades representan un importante problema de salud pública en México y se estima que cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

“La OMS calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo”, aseveró.

Añadió que actualmente afecta a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica con miles de defunciones anuales.

“Dentro de las ETV, esta es la más importante en México; es una arbovirosis asociada al ambiente urbano doméstico, a los hábitos de la población y a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua, así como la falta de recolección de basura y desechos de la vivienda”, citó.

Señaló que en el estado de Sonora durante el 2012 se presentaron mil 514 casos y durante el 2013, la incidencia de dengue se redujo en 32%, registrándose un total de 992 casos de personas afectadas.

“En este año llevamos 90 casos acumulados de los cuales 54 son dengue clásico y 36 hemorrágico”, enumeró.

El Legislador exhortó a las familias en todas las comunidades a hacer conciencia sobre la amenaza de estas enfermedades vectoriales, asimismo de promover constantemente medidas de protección.

Cómo Prevenir

* Utilizar ropa que sirvan de barrera en la exposición a la picadura del vector (mosco o garrapata)

* Usar malla protectoras en puertas, ventanas y aleros

* Tapado de recipientes en los que se almacena el agua

* Eliminación de charcos y drenajes de los lugares en los que se acumula el agua

* Eliminación de recipientes inservibles donde se poza el agua y control de la basura en patios y jardines

* Fumigar periódicamente donde se presenten casos

* Atender a los perros y revisar que no tengan garrapatas, así como aplicarles baños garrapaticidas y mantener en constante observación-