martes, 29 de abril de 2014

Homenaje póstumo a Emma Dolujanoff



Navojoa/VM, 29 de abril.- Una ceremonia especial en honor a la escritora Emma Dolujanoff, fallecida hace poco más de un año, en cuya organización interviene la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, se realizará este miércoles 30 de abril en la comunidad de Camahuiroa, Huatabampo.

El homenaje póstumo a quien fuera también neuropsiquiatra y funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará a las 17:00 horas, en la iglesia católica de esa localidad del sur del estado.

Con ello, se cumplirá el deseo de que sus cenizas se depositaran en este lugar, donde convivió con los habitantes y escribió su libro "Cuentos del Desierto", en el que plasmó su vínculo con la cultura de los mayos.

Cabe destacar que Dolujanoff donó su acervo bibliográfico, de 3,800 volúmenes, a la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, y en su honor, el campus Navojoa le rendirá este homenaje en Camahuiroa y también colocará una vitrina con un busto de la escritora y artículos personales que serán exhibidos permanentemente en el porticado de la biblioteca de la URS.

Al evento asistirán allegados de Emma Dolujanoff, quienes viajarán desde la Ciudad de México, algunos de ellos docentes de la UNAM, y personal del campus Hermosillo de la alma mater sonorense; también estarán académicos y personal administrativo de la Unidad Regional Sur e invitados de la comunidad donde quedarán depositadas sus cenizas.

La autora, quien nació en México, D.F., el 8 de diciembre de 1922, y murió el 23 de abril de 2013, fue hija de emigrados armenios. Su acercamiento con Sonora, especialmente con la región del mayo, se dio cuando acompañaba a su padre, dedicado al comercio, en largos viajes en ferrocarril por la Costa del Pacífico.

Luego, entre los años cuarentas y cincuentas pasó temporadas en el poblado de Camahuiroa, donde prestó sus servicios como médico entre los indígenas.

Fue en el año 1959 cuando Ediciones Botas publicó "Cuentos del Desierto", con temas escritos entre 1957 y 1959 en los que refleja el mundo de los mayos. El libro recibió el apoyo del Centro Mexicano de Escritores, y fue reeditado en 1972 por la UNAM.

Escribió también otros cuentos, como "El gallo de oro" y "El venado niño", que aparecieron en anuarios publicados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, (1960 y 1962), así como las novelas "Adiós, Job" y "La calle de fuego". Para teatro escribió "Las muñecas".

En la UNAM, Emma Dolujanoff dejó huella al dirigir la Dirección General de Nuevo Ingreso, convirtiéndose en funcionaria de primer nivel y asesora de varios rectores, especialmente de Guillermo Soberón.