viernes, 11 de abril de 2014

Favorece Silva Vela a ciclistas

Propone ante el Congreso del Estado que tengan área de estacionamiento en oficinas públicas y privadas.


Hermosillo/VM,  11 de abril.- Para  dar más garantías y accesibilidad a los servicios en las dependencias públicas y privadas a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, el diputado Raúl Silva Vela presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito de Sonora.

El legislador por el Distrito 19 dijo que existe un alto índice de personas que utilizan como medio de desplazamiento la bicicleta, por lo que genera un gran impacto socio ambiental en las ciudades y entornos, contribuyendo a disminuir los consumos energéticos y los niveles de contaminación atmosférica.

“La movilidad de los trabajadores que viven en las comunidades hacia los centros de trabajo y a cubrir todas sus necesidades, se desarrolla en mayor porcentaje en bicicleta y transporte urbano, por lo que es de nuestro interés apoyar y fomentar su uso, ya que al utilizarlo ayuda a mejorar la salud, la economía familiar y el medio ambiente”, aseveró.

Resaltó que la  movilidad de los ciclistas se ha dificultado por la prolongación de las distancias entre su vivienda al lugar de trabajo, sumado el no tener un lugar seguro en dónde estacionarse  para poder ingresar a los comercios e instituciones para llevar a cabo sus actividades.

Argumentó que el impacto de la ocupación de superficie por el parque de vehículos es enorme, sin embargo en la mayoría de los espacios destinados a estacionamientos en instituciones públicas o privadas no se ha dispuesto un lugar para bicicletas.

“Para que esto pueda ser factible se requieren estacionamientos especiales en todos los establecimientos de cualquier tipo, escuelas, empresas, oficinas de gobierno y lugares concurridos, de alguna u otra manera”, aseveró.

Modificar

Solicitó al pleno del Congreso reformar la fracción XIV, además de adicionar una fracción XVI al artículo 5, 122 Bis y 170 Bis, de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.


“Fracción XIV, establecer las normas técnicas respecto a estacionamientos de bicicletas. XVI.-Lo demás que esta y otras disposiciones legales le señalen. Además del Artículo 122 BIS donde todo conductor de bicicleta tiene derecho a que los edificios públicos y privados de atención al público cuenten con la estructura adecuada para el estacionamiento de bicicletas, y 170 Bis, es obligación de las instituciones públicas y privadas; en cuyos inmuebles se preste atención al público, contar con la infraestructura necesaria para el estacionamiento de bicicletas”, concluyó.