Ir al contenido principal

Develan busto de escritora Emma Dolujanoff en Unison

Navojoa/VM, 30 de abril.- Con una ceremonia especial en honor a  Emma Dolujanoff, organizada por la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora,  Luz Haydé Cruz Morales, Vicerrectora, y Arturo Villanueva, albacea de la doctora Dolujanoff,  develaron  un busto de la escritora  que será trasladado al porticado de la biblioteca de la alma mater campus Navojoa.

En el evento se contó con la presencia de Margarita Noguera, esposa de Arturo Villanueva; Isidro Ávila, director general de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representante del rector José Narro Robles.

Rocío Llaren, Miguel Ángel Thierry, Carlos Figueroa, Beatriz Torres Ruíz y Rafael Vidal, todos amigos de la escritora quienes viajaron desde la Ciudad de México para estar presentes en el homenaje póstumo a Emma Dolunajoff .

En el evento, Cruz Morales destacó la obra de la escritora y su don de gente, además de expresar el orgullo por haber elegido estas tierras sonorenses para escribir parte de su obra y enamorarse de las tierras y playas de Camahuiroa donde radicó y convivió con los yoremes mayos que fueron parte de su inspiración para escribir “Los cuentos del desierto”, primera obra de autor mexicano que se tradujo al idioma alemán.

Previo a la develación del busto de Dolujanoff sus amigos y conocidos coincidieron en señalar que la escritora fue una gran mujer dedicada a su trabajo, con carácter, fiel seguidora de la música de arte de Tchaicowsky, lo que en vida le valió ganar varios premios por su amplio conocimiento del músico y su obra.

Emma también siempre estuvo muy agradecida con los sonorenses, especialmente con las amistades con quienes vivió como doctora entre los indios Mayos a los que describió en sus cuentos.

“Prendada de -la limpieza interior- de los yoremes Mayos, en palabras de la autora y seducida por la conjunción del cielo, monte y mar, prolongó su estancia en este solar del sur de Sonora trabando afectos con los lugareños. Su quehacer médico lo compartía con una añosa india llamada Lola la vieja, que fungía como adivina –saurina se le llama en la región y curandera”, expresó la autoridad universitaria en Navojoa.

Libros

Amina Marín, directora de Servicios Universitarios, destacó que Dolujanoff donó su acervo bibliográfico, de 3,800 volúmenes, a  la Universidad de Sonora, y expresó que “la obra queda en muy buenas manos para ser cuidada, protegida y sobre todo para seguir difundiendo el trabajo de la escritora a las nuevas generaciones”.

La vitrina que guarda el busto de la fallecida escritora cuenta también con objetos personales como figuras, medallas al mérito, libros escritos en ruso, armenio y alemán, fotografías y una máquina de escribir que posiblemente usara para dar a luz a su más conocida obra “Cuentos del desierto”.

En uno de sus cuentos “María Galdina”, el medio es personaje tan vivo como los Mayos y Yoris que desfilan a lo largo de esas páginas.

Es un escenario donde humanos, animales y plantas tienen la propiedad de asemejarse, como la arena y los pitahayos, como los harapos de la vieja y la tierra, como las piedras y los mangles, la tierra y el agua que hace un solo cuerpo y un solo color como en las narraciones: “La correría del venado” y la vieja y la noche en “La historia de Tatán”.


La Universidad de Sonora realizará un homenaje póstumo este miércoles 30 de abril, a las 17:00 horas, en el patio de la iglesia católica de Camahuiroa, lugar a donde se darán cita el personal y académicos de la Unidad Regional Sur,  e invitados especiales, así como habitantes de esa comisaría.

Comentarios

  1. Esa mision de Camahuiroa la conosco porque mi primo el Dr Ernesto mIRANDA cASTRO QPD ORIGINARIO DE hIGUERA DE zARAGOZA Y AVECINDADO PRIMERO EN cIUDAD oBREGON Y LUEGO EN LA cIUDAD DE LOS Mochis, estuvo trabajando muchos años con esa comunidad mayo. Una labor muy bonita. Tengo la impresión que mi primo estuvo en ese homenaje a la Doctora Emma a quien también conocí, yo tambien soy psiquiatra y toda mi vida trabajé en la FRacultad de Medicina en el departamento de Psiquiatría. La doctora Emma fue un gran aporte para la enseñanza en general y muy especialmente en el campo de la Psiquiatria a través del departamento de Nuevos Metodo de Enseñanza de la UNAM, despues ella fundó el Instituto de ENseñanza cuyo nombre no recuerdo con presición.
    Efectivamente fué un swer ejemplar, vazrios compañeros profesionistas que crecuimos en comunidades mayoparlantes le damos la bienvenida al libro de cuentos de la Doctora Emma, ahora hay quer promover su difusión.
    Hermoso sería que pusieran fotos de esos eventos y algunas de la Dra en su estancia en el valle del Mayo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G