Ir al contenido principal

Cenizas de escritora descansarán en Camahuiroa

La Unison invita a la ceremonia en la iglesia católica de dicho balneario de Huatabampo, la cual se verificará el 30 de abril, a las 17:00 horas.


Redacción


Navojoa/VM, 21 de abril.- La playa huatabampense de Camahuiroa fue el lugar que en vida escogió la académica universitaria Emma Dolujanoff Avcharov para que queden depositadas sus cenizas.

Por ello, la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora (Unison) invita a asistir a una misa en la iglesia católica de Camahuiroa, un balneario ubicado al Sur del municipio de Huatabampo, en donde quedarán depositadas las cenivas de la médico, psiquiatra, escritora y funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, fallecida en abril del 2013.

La eremonia se realizará el miércoles 30 de abril, a las 17:00 horas, cumpliéndose así el deseo de la Dra. Dolujanoff, en el sentido de que sus cenizas quedaran depositadas en ese  lugar donde convivió con los habitantes y escribió, gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores, su libro "Cuentos del desierto", en el que plasmó su vínculo existencial con la cultura de los indios Mayos y con el estado de Sonora.

 La autora, hija de emigrados armenios, dio a luz posteriormente dos novelas: "Adiós Job" "La Calle del fuego".

Ese mismo año, participó en el ciclo “Los Narradores” ante el público que el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó y cuyos materiales fueron recogidos en dos volúmenes y publicados por la editorial Joaquín Mortiz.

En la UNAM, la Dra. Dolujanoff dejó huella al crear y dirigir la Dirección General de Nuevo Ingreso, convirtiéndose en funcionaria de primer nivel y asesora de varios rectores, especialmente del Dr. Guillermo Soberón.

Emma fue un personaje de gran reconocimiento en el mundo académico, intelectual y médico ldel país y del extranjero.

 Obra:

-Cuento

Cuentos del desierto (Editorial Botas, 1959)
El gallo de oro (Anuario del cuento mexicano, INBA, 1960)
El venado niño (Anuario del cuento mexicano, INBA, 1962, p. 92-93)

-Novela

Adiós, Job (Fondo de Cultura Económica, 1961)
La calle de fuego (UNAM, 1966)

-Teatro

Las muñecas (1957)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G