lunes, 21 de abril de 2014

Cenizas de escritora descansarán en Camahuiroa

La Unison invita a la ceremonia en la iglesia católica de dicho balneario de Huatabampo, la cual se verificará el 30 de abril, a las 17:00 horas.


Redacción


Navojoa/VM, 21 de abril.- La playa huatabampense de Camahuiroa fue el lugar que en vida escogió la académica universitaria Emma Dolujanoff Avcharov para que queden depositadas sus cenizas.

Por ello, la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora (Unison) invita a asistir a una misa en la iglesia católica de Camahuiroa, un balneario ubicado al Sur del municipio de Huatabampo, en donde quedarán depositadas las cenivas de la médico, psiquiatra, escritora y funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, fallecida en abril del 2013.

La eremonia se realizará el miércoles 30 de abril, a las 17:00 horas, cumpliéndose así el deseo de la Dra. Dolujanoff, en el sentido de que sus cenizas quedaran depositadas en ese  lugar donde convivió con los habitantes y escribió, gracias a una beca del Centro Mexicano de Escritores, su libro "Cuentos del desierto", en el que plasmó su vínculo existencial con la cultura de los indios Mayos y con el estado de Sonora.

 La autora, hija de emigrados armenios, dio a luz posteriormente dos novelas: "Adiós Job" "La Calle del fuego".

Ese mismo año, participó en el ciclo “Los Narradores” ante el público que el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó y cuyos materiales fueron recogidos en dos volúmenes y publicados por la editorial Joaquín Mortiz.

En la UNAM, la Dra. Dolujanoff dejó huella al crear y dirigir la Dirección General de Nuevo Ingreso, convirtiéndose en funcionaria de primer nivel y asesora de varios rectores, especialmente del Dr. Guillermo Soberón.

Emma fue un personaje de gran reconocimiento en el mundo académico, intelectual y médico ldel país y del extranjero.

 Obra:

-Cuento

Cuentos del desierto (Editorial Botas, 1959)
El gallo de oro (Anuario del cuento mexicano, INBA, 1960)
El venado niño (Anuario del cuento mexicano, INBA, 1962, p. 92-93)

-Novela

Adiós, Job (Fondo de Cultura Económica, 1961)
La calle de fuego (UNAM, 1966)

-Teatro

Las muñecas (1957)