miércoles, 30 de abril de 2014

“Borrego” promueve combate al sobrepeso

México DF/VM, 29 de abril.- Para dotar de más herramientas a los consumidores, para que se alimenten de manera informada y para facilitarles mejores hábitos alimenticios, Ernesto “Borrego” Gándara propuso en el Senado de la República modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Al hacer uso de la voz en el pleno de la Cámara de Senadores, el “Borrego” Gándara presentó la iniciativa, apoyada por senadores de diversos partidos, que busca atacar el sobrepeso y la obesidad, enfermedades de las que México ocupa los primeros lugares en el mundo según organismos internacionales.

La iniciativa propone que en establecimientos de venta de alimentos, se especifique el número de calorías que contiene cada platillo en los menús o tableros, en un tamaño similar al del costo.

“El propósito es facilitar a la población el acceso a información que le permita tomar decisiones para tener hábitos alimenticios y estilos de vida más saludables, y de esta manera contribuir al combate de la epidemia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, expuso Gándara Camou en tribuna.

La propuesta va dirigida a franquicias y grandes cadenas de restaurantes, por lo que los pequeños negocios de comida y microempresas quedarían exentos de esta medida, aunque  la iniciativa contempla analizar la viabilidad de otorgar apoyos para que voluntariamente adopten la medida.


La iniciativa, apoyada por los senadores Ana Gabriela Guevara (PT) Verónica Martínez (PRI), Cristina Díaz (PRI), Graciela Ortiz (PRI), Hilda Flores (PRI), Miguel Barbosa (PRD), Armando Ríos Piter (PRD) Fernando Mayans (PRD) César Octavio Pedroza (PAN), Jesús Casillas (PRI) y Miguel Romo Medina (PRI) fue enviada para su análisis a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.