Ir al contenido principal

Justicia para Mariana


Por Teresa González


Navojoa/VM, 26 de marzo.- Las fuerzas de Daniel sólo le alcanzaron para caminar 8 kilómetros en muletas.  

Desde hace tres meses  acude a terapia para recuperar el movimiento de su pierna derecha, que quedó dañada con el accidente que sufrió el pasado 25 de enero.

Ayer convocó a una marcha pacífica que contó con el apoyo  de familiares, amigos y conocidos.   Iban todos vestidos de blanco para exigir justicia por la muerte de la  hija de Daniel, Mariana, de apenas dos años y medio. 

El pasado 25 de enero el hombre, su esposa y su hija habían visitado el Municipio de Álamos con la intención de presenciar el Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado”. 

De hecho no llegaron a los eventos programados, sólo alcanzaron a llegar al Mirador y de ahí regresaron rumbo a Navojoa por temor a que anocheciera en el camino y les pasará algo.

 “Y mira”, dijo,  “resulta que nos fue peor”.

De camino hacia Navojoa a la altura de las oficinas del C4, en el edificio Oriente de Seguridad Pública Municipal, vio que una patrulla del Policía Estatal Investigadora  (PEI) circulaba en carril contrario.

La unidad, comentó,  Daniel Ruiz venía frenando, por ello descarta la versión oficial de que los oficiales iban tras una persecución.

Aunque no le consta, señaló que hay versiones no  oficiales que los elementos de la Policía Estatal Investigadora, habían ingerido bebidas alcohólicas a la hora de la comida.

Daniel Ruiz, recuerda el accidente como si fuera ayer, “es algo muy traumático”, expresó.  Su hija, Mariana, murió en el momento del accidente, él, sufrió fractura de rotula, en  tres costillas y un  fuerte golpe en la cabeza.

Su esposa, presentó golpes en todo el cuerpo, fractura de dos dedos de la mano derecha y un golpe en el mentón.

Visita de doctor

El día del accidente, recibió la visita de “doctor” del Procurador de Justicia del Gobierno del Estado, Carlos Navarro Sugich, “creo que fueron tres minutos los que estuvo platicando conmigo, del tema no me acuerdo porque me sentía muy aturdido, desde entonces, no he tenido comunicación con él, y evadió darme algún tipo de teléfono o correo para poder localizarlo”, comentó.

De los elementos de la policía estatal desconoce lo que haya pasado en ellos, no sabe si los dieron de baja o siguen trabajando en la corporación,  “es un total hermetismo”, esa es información borrosa, vaga”, externó.

Desmiente Versión Oficial

Daniel Ruiz Ruiz, desmintió la versión oficial dada por las autoridades de la  Procuraduría Estatal Investigadora (PEI) sobre el presunto llamado de los oficiales para que estos cubrieran un operativo, “eso es mentira, si no nosotros  hubiéramos venido a exceso de velocidad,no estuviéramos aquí, contando lo que paso, yo todavía lo recuerdo muy bien”.

Dijo desconocer si los elementos de la PEI recibieron algún tipo de castigo ya que no ha tenido acceso a esa  información. “no hay algún teléfono donde yo me pueda comunicar con él, “no hay nada, no se qué paso con los elementos que provocaron el accidente y muerte de mi hija. 

Pide Justicia

Daniel , pide justicia para evitar que a otras familias les pase lo mismo. “No es posible que anden por las calles, manejando de manera tan irresponsable, es necesario que reciban más capacitación en valores”.

Daniel Ruiz, trabaja en la empresa Alimentos Kowi su recuperación física ha sido lenta porque aún no puede doblar su pierna.

Al principio, se negó a realizar la marcha pero tiempo después, durante una reunión familiar decidió que la haría, para que la sociedad se una al dolor y exija que esto no vuelva a sucederá ninguna familia, “esto nadie lo merece”.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G