miércoles, 26 de marzo de 2014

Exponen a locutores proyecto modernizador de recolección de ba

Navojoa/VM, 26 de marzo.- La propuesta del proyecto de modernización del servicio de recolección de basura no generará ningún costo para los navojoenses ni para el Gobierno Municipal.

El tesorero del Ayuntamiento, José Cesar Kaplán Navarro expuso la propuesta a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), que dirige Antonio Ortega Orozco, quienes reconocieron la importancia y trascendencia del proyecto.

El funcionario destacó que Navojoa busca ser uno de los primeros municipios de Sonora que genere energía limpia, combustible y otros tipos de gases de la recolección de basura doméstica.

Dijo que de modernizarse dicho servicio habrá grandes beneficios relacionados con el medio ambiente, además de que se eficientará la recolección, y asimismo, la propuesta está basada en un esquema en el que la empresa donará al Ayuntamiento 200 mil dólares mensuales por recibir la basura, que representa su materia primera.

Informó que de aprobarse la concesión se firmaría un contrato en el que se asegure  el servicio de recolección de basura a la ciudadanía, de tal manera que se cree un fidecomiso que entre en funciones en caso de una emergencia.

Kaplán Navarro aclaró todas las dudas de los integrantes del STIRT y, por ejemplo, al responder a una de las inquietudes, subrayó que ninguno de los trabajadores que laboran en ese servicio perderá su empleo, ya que en el municipio existen más necesidades a las cuales pueden ser asignados en caso de que se apruebe el proyecto.
Asimismo, como un ejemplo cotidiano, el Tesorero expuso: “Imaginemos que en nuestra casa tenemos a una persona que nos hace el aseo dos días de la semana y de pronto llega una persona que nos ofrece limpiarnos nuestro patio enmontado, y nos ofrece limpiarlo todos los días porque el zacate o la hierba le es útil y por lo mismo no nos cobraría, sino que por el contrario, nos pagaría el zacate que recolecte, esto nos generaría un ahorro, pero además podríamos delegarle a nuestro otro empleado otras responsabilidades en nuestro mismo hogar”.

Resaltó además que se trata de un proyecto innovador, con visión a futuro, y que va de la mano con las reformas recientemente aprobadas en el país, como la energética, que abrió paso a que nuevas empresas inviertan en México.


A la reunión asistió el alcalde Alberto Natanael Guerrero López, quien saludó y platicó con miembros del STIRT, agradeciéndoles su preocupación por estar debidamente informados de la propuesta de modernización y transmitir esa información a la ciudadanía con responsabilidad y objetividad.