Ir al contenido principal

Carrusel-Víctor Fausto Silva

+ Tronó el hartazgo: toman las calles en Álamos para exigir  justicia por el impune asesinato de un joven + “Estamos muy asustados, muy horrorizados, aquí las cosas están muy feas” + Mientras la violencia se enseñorea, el alcalde y sus subalternos “nadan de muertito” y un MP ofende a los agraviados + A Silva Vela no le hacen sombra en los sondeos + Hay delegados del PRI que no pelan un chango a nalgadas + El remache sobre el Censav: si cobran, ¡que los pongan  a trabajar!




Plaza Pública/VM, 24 de marzo.- El hartazgo tronó: con una marcha silenciosa, familiares y amigos del joven Manuel Alfonso Vega Lagarda, acribillado a manos de cobardes en la escalada de violencia que sacude a Álamos, marcharon por las calles del pueblo mágico exigiendo la justicia que se les ha negado a pesar de que –aseguran- la policía cuenta con los nombres del asesino y de su cómplice.
Ruth Lagarda Félix, prima de la víctima, dio a conocer que en días pasados, la madre de Vega Lagarda recibió una llamada del líder municipal del PRI y ex titular de Seguridad Pública, Víctor Manuel Balderrama, para disculparse y decir que está muy apenado pero  él no tenía nada que ver con el caso.
Según él mismo, los familiares del único detenido -de nombre  Gaspar Yépiz-  lo fueron a ver para que lo defendiera, pero declinó por ser empleado del ayuntamiento.
Sin embargo, no tardaron en enterarse de que el asesor jurídico del ayuntamiento y compadre de Víctor Balderrama había intervenido como defensor del “Pay” Yépiz, para que el Agente del Ministerio Público le fijara una fianza ridícula y así saliera libre bajo las reservas de ley.
O sea que el líder del PRI actuó con doble moral: primero dijo que no podía defender al presunto delincuente por ser empleado del ayuntamiento -¡el líder del PRI, empleado municipal!- , pero sí le pasó el caso al despacho de su compadre…que también es empleado del ayuntamiento.
Como diría “Pompín” Iglesias, ¡qué bonita familia,  qué bonita familia! ¡Ah!, pero lo importante es que está “muy apenado”.
La señora Lagarda Félix siguió manifestando su malestar, porque por si algo le faltara, dice que el Ministerio Público de nombre Eliphelet Pérez Durón – un  barbaján que apenas tiene unos tres meses a cargo de dicha agencia-  les dio un trato déspota, llamando ignorantes a los familiares del joven asesinado cuando acudieron a pedirle explicaciones sobre el porqué había soltado al presunto cómplice del asesino, a quien ni siquiera había arraigado ni mucho menos profundizado en las investigaciones.
Muy machito, el sujeto de marras los encaró con un retador y despectivo “¿y qué me van a hacer con esa manifestación?, vengan y les diré que son una bola de ignorantes de la ley”.
Total, que hasta la fecha no hay ningún detenido y con justa razón la tía de Manuel Alfonso dice estar horrorizada, muy asustada por lo que está pasando en Álamos.
“Desde noviembre a la fecha están pasando cosas muy horribles, muy graves, lo que nunca había pasado en Álamos. Estamos muy asustados, muy horrorizados, aquí las cosas están muy feas; la prevención del delito está fallando y las autoridades de impartición de justicia están fallando. Lo único que pedimos es justicia para mi sobrino”, dice la señora Nely Vega Grajeda.
Y bueno, las preguntas que todos se hacen es ¿dónde está la primera autoridad?, ¿dónde están los que desde ya se dicen candidatos, tanto el sononayarita rajetas que dice que va para Presidente y su jefe Benjamín Anaya,  quien ya se sueña como diputado local?
Por cierto, una vez terminada la manifestación pacífica nos dimos a la tarea de buscar a las autoridades municipales para saber de viva voz lo que está pasando en Álamos, pero anda vete: nos informaron que ambos “candidatos” habían salido de la ciudad, cuando seguramente estuvieron agazapados en algún bunker dándole seguimiento a la manifestación, contando a los manifestantes o armando alguna estrategia para enfrentar con valor a tanto malandrín que anda armado. ¡Mjú, ándale pues!
Lo más seguro es que hayan estado trazando la estrategia electoral chicharronera para colgarse de otras lianas y seguir con el negocio que da la política, mientras el rancho está ardiendo y sus autoridades lastimosamente lucen de rodillas ante tanto malandrín suelto.
Lo peor es que la ciudadanía no ha visto la valentía de su presidente, que haga un pronunciamiento público o de perdida pida ayuda al gobierno federal o estatal ante una ola de violencia que lo avasalla mientras él prefiere nadar “de muertito”. No, a este señor y a su secretario les preocupa más su futuro político que la seguridad de sus gobernados.
Así las cosas en el otrora tranquilo pueblo de Álamos, donde ya se ve que las decisiones en política se toman entre puros compadres…y las de justicia también.
Seguramente ya le andan buscando cómo hacer compadre –aunque sea de kermés-  al Ministerio Público, para amarrar todos los hilos como dueños del pueblo y revalidar el dicho aquél de que “cuando la mula es de la misma recua, no se pueden esperar cabriolas nuevas”.

Silva Vela, a la cabeza

Magnífico ejercicio el que está realizando en Navojoa el periódico La Verdad con los sondeos mediante la urna móvil, donde para variar en un día sí y otro también el galeno diputado Raúl Silva Vela aparece a la delantera sobre sus más cercanos competidores del PAN para buscar la alcaldía, e incluso de los contrarios.
Lo que me llama mucho la atención es que el afamado “Chapito” Javier Barrón aparece en segundo lugar, casi pisándole los talones al puntero y a Joaquín Flores.
Desde luego, no den por descartado a Jorge Márquez, que también tiene bastante tiempo picando piedra, lo cual indica que la próxima contienda estará muy competida entre el PRI y el PAN.
Lo mismo sucede en Huatabampo, donde la diputada Shirley Vázquez lleva la delantera sobre su compañero César Bleizeffer Vega y mucha más ventaja sobre los sonantes del tricolor.
Las cosas están parejas en Etchojoa, donde  los aspirantes del PAN no levantan ni con tecle, poniendo al secretario del ayuntamiento Fernando Cota Chin casi con el mismo porcentaje que al Juditas Mendívil.
No conformes con eso,  los “asesores” del secretario le aconsejaron mandarse hacer una encuesta a la medida, donde se llevan entre las patas a la propia administración saliendo muyyyyy por encima de todos.
Con decirle que hasta William Levy o David Zepeda estarían muy por debajo en un sondeo sobre quién es el hombre más guapo  si compitieran al lado de mi amigo Fernando Cota.
Ni hablar, el que paga manda.
Cordura, señores, es mejor ponerse a trabajar de verdad y dejar la simulación para otros tiempos. Recuerden que chamba mata grilla y ese es el mejor respaldo.
Así es que, amigo Fernando, tendrás que hacer a un lado a los aduladores que mucho daño te hacen. Que no panda el cúnico ni caigan en la desesperación.
Tu caballo va a ganar si en verdad se ponen las pilas a la hora buena.

Los achichincles de Máx Othón

A propósito de desesperados, me reportan a Ricardo Rodríguez Ruíz, coordinador del programa Oportunidades de la jurisdicción sanitaria número cinco, enviando abiertas amenazas a todos aquellos que no estén al lado de “su proyecto”.
En una reunión con promotores, les dijo que la política está a la vuelta de la esquina y les soltó la balandronada:
“Ustedes podrán andar apoyando a quien quieran, no hay ningún problema, nada más que les informo que me acabo de reunir con gargantones de la política allá en Hermosillo y me dicen que no hay nada para nadie. Yo soy hombre muy institucional y de lealtades, mi corazón está con el Máx Othón y les informo que pronto vendrán recortes, así que ustedes saben si no se alinean”.
Ya “picado” y en la barra, les remachó el clavo, como si fueran sus esclavos:
“Aquí vamos a proteger a los que estén alineados al proyecto del Máx”.
La verdad, al escuchar la grabación de su aberrante perorata, me dio pena ajena. ¿De plano será tan grande la desesperación de estos señores, que no alcanzan a entender que a huevo ni las gallinas ponen?
¿No se dará cuenta este señor el tremendo daño que le causa a su propio gallo, al PAN y al mismo gobernador Padrés?
Me pregunto: ¿estará enterado Máx Othón de estas burradas, o será la marca de la casa?
Qué pena que un coordinador de tan importante programa ande con esas tonterías.

Esos delegaditos del PRI…

El que de plano entró y salió como señorita es el flamante delegado del comité estatal del PRI allá por Huatabampo, Julio López Ceja, pues de plano no dio el ancho y ahora sectores y organizaciones están pidiendo su relevo por voz del dirigente de la CTM de Huatabampo, Hermenegildo Gutiérrez Obeso.
Dice que el torpe delegado los tachó de provincianos “y este es el segundo incidente, pues hace un mes llegó tronándonos los dedos y a nadie le gusta que se los truenen; aquí vino a tratar de humillarnos, por eso no estamos de acuerdo en que siga en su cargo, no podemos permitir que un reconocido perdedor venga a tratarnos de provincianos”.
Con razón el pueblo no se equivoca y en Hermosillo este muchachito torpe perdió la diputación local.
Con delegaditos como éste, no va a llegar muy lejos el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, que lo que sea de cada quien, ha venido cumpliendo un decoroso papel al frente del priismo.
El problema es que entre la tropa hay algunitos que no pelan un chango a nalgadas, y en su salud lo hallará el PRI a la hora de los cocolazos electorales.

A José Luis Germán le van a atizar

Donde no cantan mal las rancheras es en Etchojoa, pues  se dice que las asociaciones de indígenas están por levantarse en armas contra el delegado estatal de la CDI,  José Luis Germán Espinoza, por la torpe decisión de nombrar a Ramón Alberto Almada Torres como encargado de las finanzas de dicha institución.
Los indígenas consideran una mentada de m… dicho nombramiento, pues dicen que es como encargarle el gallinero al coyote.
Sin duda habrá nubarrones en dicha dependencia, pues a Almada Torres sus detractores le atribuyen bastantes averiguaciones previas por diversos delitos.
A ver en qué para esto.
Y siguiendo con José Luis Germán, se dice que también anda metiendo su cuchara en el comité municipal del PRI tratando de imponer a la frustrada política doña Camila Valencia, ex candidata a la presidencia municipal, que llevó a su partido hasta el horroroso tercer lugar en las pasadas pizcas.
¡Ah que don José Luis, como si el horno estuviera para bollos en dicho comité!
Y fíjese nomás a quién quiere poner en la dirigencia, si la dama a todo mundo le ha lanzado la velada amenaza de vengarse y hacer perder a quienes resulten candidatos por dicho partido, para cobrarse la que le hicieron según ella por venderse para llevarla a la derrota.
De plano, no tienen remedio los priistas de Etchojoa. Primero fue el “Chayo” Rodríguez quien metió su cuchara para hacerla candidata y ahora el jefe de los indígenas también quiere repetir la misma historia.
¡Ave María purísima!

Vox pópuli, vox dei…

A propósito de los “santones” del Cesnav que pastorea Humberto Schwarzbeck Noriega y la pública reculada que dieron respecto a la asignación de los 10 millones de pesos para el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría,  transcribo el correo enviado que nos hizo llegar  Roberto Guillén Oropeza, como colofón al vergonzante levantón de faldillas que les dio el diputado José Abraham Mendívil López:
“Cayó en mis manos la edición de su semanario que con el título de “¡Léperos!” aborda el zipizape entre quienes forman el Cesnav y políticos de la región, que me atrevo a pensar se reduce a pesos y centavos pero que según mi modo de ver deja peor parados a los supuestos empresarios, especialmente ahora que se supo que tienen una nada despreciable partida de 20 mil pesos mensuales de parte del ayuntamiento, para galletitas y café, como lo dice usted”.
“Luego leí en otros medios la desvergonzada declaración del señor Schwarzbeck de que “no es gran cosa lo que recibimos”, y me gustaría preguntarle al muy cínico, ¿sabe lo que son 20 mil pesos en leche, huevos, frijoles o tortillas para una familia fregada?, ¿sabrá lo que tiene que sobarse el lomo un jornalero agrícola para ganar una cantidad así mientras ellos la sacan mensualmente y con las manitas limpias del dinero público, de todos los que pagamos impuestos?”
“¿Sabrá el señor lo que significan 20 mil pesos mensuales para una familia que tiene un enfermo delicado al que maltratan en los hospitales y apenas le dan paracetamol si bien le va?, ¿o cuántos zapatos, cuadernos y mochilas serían para estudiantes pobres?, ¿sabrá el señor lo que son el hambre y la eterna necesidad de la gente condenada de por vida al atraso y la marginación?”
“Coincido con usted don Víctor en que son unos léperos pero además les sumaría la etiqueta de desvergonzados. Ahora que se sabe dónde cobran y lo que cobran por rascarse la panza mientras presumen de ser empresarios exitosos, me permito sugerirle al Pitillo Guerrero:
“Que de plano los reconozca como burócratas municipales, les dé una oficina en el palacio que seguramente saldrá más barata que la del Cesnav, que los ponga a atender a quienes sí se desloman a diario y los conviertan en empresarios, que les compre costales de galletas, pero de animalitos, y kilos de café, ¡pero que los ponga a trabajar!”
“Creo que en lo de volverlos oficialmente burócratas se me pasó la mano porque son capaces de pedir Isssteson, viáticos para recorrer los ejidos y seguro de gastos médicos mayores por aquello de que pepenen alguna alergia a la miseria, pero insisto en que por chupar 20 mil pesos mensuales de un presupuesto que tanta falta hace en las colonias más jodidas, ¡que los ponga a trabajar”
Hasta ahí el mensaje. Y ni modo: vox pópuli, vox dei…

Hay que meter el hombro…

En temas radicalmente opuestos, gratísima velada disfrutamos los miembros de medios de comunicación con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, el doctor Martín Ruy Sánchez y su distinguida y diligente esposa Marcela Santini, a quien es de justicia reconocerle los 4 años y medio al frente de una tarea que en este país parecería interminable: la de ayudar a los que menos tienen.
Al frente de 70 entusiastas damas del Voluntariado de la Jurisdicción, doña Marcela se echó a cuestas y ha cumplido con creces la altruista tarea de proporcionar –aportando recursos propios- diversos apoyos para enfermos y vales de alimentos para los familiares que los cuidan, en esos momentos de apremio y angustia.
Ahora, doña Marcela anuncia para el 3 de abril el “Pañaltatón”, enfocado a reunir pañales de niños y adultos para los necesitados, una causa a la cual vale la pena sumarse.
Si este mundo tuviera más almas como la de doña Marcela Santini de Ruy Sánchez, definitivamente sería otro, más piadoso, más solidario y más justo con quienes a veces no tienen ni para comer.
Este 3 de abril, hay que meter el hombro. Repito: vale la pena sumarse.
 
Hasta la próxima, si el Gran Arquitecto del Universo lo permite…
 
 
E-mail:periodismocomoes@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G