Ir al contenido principal

Carrusel- Víctor Fausto Silva Durán


+ Arde Álamos: secuestros, extorsiones y asesinatos, a la orden del día + Gavilleros imponen el terror, con la sospechosa pasividad del alcalde Benjamín Anaya + Gobernación y el Ejército paran orejas ante la escalada de violencia + Etchojoa lanza el reclamo: la Cruzada contra el hambre quedó en “rollo” político + Los priistas le echan en cara a Padrés la incompetencia y corrupción de su gobierno + Natanael tiene de qué presumir: quinto sitio nacional en transparencia + “Paquita la del radio” acumula capital, social y político

Por Víctor Fausto Silva D.

Navojoa/Plaza Pública/VM, 6 de marzo.- Grave, muy grave lo que está pasando en el pueblo mágico de Álamos, Sonora.
En días pasados nos comentaba un conocido empresario de la localidad que la violencia no cesa, pues un día sí y otro también el municipio es noticia de la sección policiaca, pues seguido aparecen ejecutados enlutando a las familias alamenses.
“Los ciudadanos extrañan tiempos no muy lejanos pues la violencia había quedado atrás, y ahora con la presente administración lamentablemente volvió por sus fueros”, nos dice el empresario, cuyo nombre nos reservamos a petición del mismo por temor a represalias. 
“Aquí están pasando cosas muy graves y ya no es posible hacerse de la vista gorda o como si no pasara nada, lo cual nos tiene sumamente preocupados. Están matando a personas en nuestra ciudad y no vemos una solución en corto tiempo; yo era uno de los que solía presumir que aquí vivíamos y respirábamos un clima tranquilo, donde las ejecuciones y secuestros no existían o eran cosas del pasado, pero en la actualidad no es así, lo mismo lamentamos la muerte de un joven estudiante o la de un jornalero, que la de un empresario, como la de Manuel Cázares Márquez, gente muy cercana a la ex alcaldesa Ruth Acuña”.
“Lo más preocupante -nos decía- es que la industria del secuestro apareció extrañamente junto a la presente administración, con una gavilla de bandoleros que actúa con tanta impunidad que lo mismo les da levantar gente de día que hacerlo de noche”.
-¿Así de grave está la cosa?
- “Así. Y si quieres nombres aquí te van, en orden: primero levantaron y extorsionaron a Juan Corrales Mendívil, ex candidato a la presidencia municipal por el PRD en la contienda pasada y curiosamente, gente muy cercana a la ex alcaldesa Ruth Acuña;  luego le siguieron Salvador Bustillos, mejor conocido como “Chava Bustillos”, y siguió en la lista el ex alcalde Joaquín Navarro Quijada.
Continuaron con Manuel Cázares Márquez, a quien lamentablemente ejecutaron por no hacer la parada ante los presuntos gatilleros. Posteriormente levantaron a Román Verdugo, que se desempeñó como director de Oomapas de Álamos en la administración de Ruth Acuña, y por último, también levantaron a Miguelito Félix”.
El sospechosismo, dice nuestra fuente, crece alrededor del alcalde Benjamín Anaya Rosas por tres razones: la primera, sencillamente porque hasta el momento no ha hecho ni un solo pronunciamiento público por los lamentables hechos; luego, no se ve que pida apoyo ni estatal ni federal en materia de seguridad para ponerle freno a los criminales desatados, y tercero, porque la mayoría de los levantados y extorsionados son personajes antagónicos a su gobierno y a su partido político.
Aquí surge entonces la pregunta que todos se hacen: ¿quién seguirá? Ahora la gente interpreta diferente el eslogan de que “Álamos ya cambió”, pero porque pasó de ser un pueblo tranquilo a un pueblo “mágico”… pues como por arte de magia “desaparecen” gente.
(¡Ahh!, también de comandante de policía cambió…para que todo siguiera igual, si no es que peor).
Así las cosas. Tan graves, que muy a pesar del mutismo y el deseo de “nadar de  muertito” –nunca tan literalmente dicho- del alcalde Anaya Rosas, en Gobernación y el Ejército ya pararon orejas: el horno no está para bollos como para permitir que en Sonora resurja un bandolerismo que se creía desterrado.
Bastantes focos rojos tiene ya el presidente Enrique Peña Nieto en el sur del país con narcos, autodefensas y criminales de toda laya, para que ahora también en Sonora le aticen al fuego.
Seguiremos informando.
                                         La famosa cruzada: hambreada
Los que de plano terminaron por explotar fueron representantes indígenas de diez comunidades del municipio de Etchojoa, quienes exigieron al delegado de la Sedesol en Sonora, profesor Rosario Rodríguez Quiñónes -mejor conocido como “Chayo” Rodríguez- que implemente un plan emergente en la politizada cruzada nacional contra el hambre, pues de los programas tan cacareados no volvieron a saber nada.
Lo más que han recibido son sobrecitos de leche en polvo y estufas “ecológicas”, por cierto muy chafas, de pésima calidad, y párele de contar.
Se lamentaron de que a más de tres años de anunciado dicho programa, la mayoría de los habitantes están sin recibir respuesta a sus demandas, con el agravante de que día con día empeoran sus condiciones de vida, dada la infame carestía desatada –sólo el kilo de limón ronda los ¡50 pesos!, como si fuera carne-, mientras los salarios siguen raquíticos y las labores del campo insuficientes. Échele que encima, carecen de servicios médicos.
Uno de los inconformes nos comentaba que “lo único que ha venido a hacer aquí el ‘Chayo’ es nombrar comités para todo, donde la marca del PRI está a la vista de todos, pero ‘caita’ en la solución de nuestras necesidades”.
El problema es que con los nulos avances de la fantasmagórica cruzada –ya no se ve ni a la “Chayo” Robles cantando sus bondades a nivel nacional- ahora los priistas cabecillas de los comités no hallan dónde esconder la cabeza, ante tantos reclamos de sus mismos compañeros indígenas.
En una reunión donde estuvieron presentes el Director regional del Consejo para el desarrollo indígena, Miguel Ángel Valencia Bainori, la regidora priista Camila Valencia, el diputado panista Baltazar Valenzuela y los gobernadores tradicionales mayos,  los manifestantes pelaron el machete y expusieron su exigencia de que la CDI que a nivel estatal dirige  José Luis Germán pida a su colega “Chayo” Rodríguez  que a la brevedad posible atienda los reclamos y dé solución a sus demandas.
De pasadita hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que voltee a ver a los indígenas de Etchojoa, sumidos en la desesperación de ver que los dejaron tirados con el incumplimiento de los cinco ejes del tan publicitado plan de desarrollo.
Sin duda, la inconformidad de los representantes indígenas tiene sustento, y con mayor razón ahora que –oootra vez: según se anuncia, porque  no salen de ahí- la cruzada contra el hambre se ha extendido a municipios como Navojoa, Álamos y Huatabampo, entre otros, porque si no dio resultados en Etchojoa, considerado prioritario en su momento, menos los dará para los otros pueblos.
Peeeero si de “batearla” políticamente se trata ahora que se acercan las elecciones, pues que se agarren las administraciones panistas, porque por ahí el “Chayo” Rodríguez y su gente están más que puestos para posicionar al PRI regalando despensas de treinta pesos y cocinas ecológicas de mala muerte, pero eso sí: formando comités que a la postre se vuelvan activistas del tricolor.
Al tiempo, amable lector.
                                             El PRI: un viejo saludable
Con motivo del arribo del PRI a sus 85 años de existencia -se dice fácil-  sus integrantes se congregaron en las instalaciones del comité municipal, mejor conocido como la casa del pueblo, donde se realizaron un festejo y un foro sobre la reforma político-electoral.
Ahí también se hizo entrega de reconocimientos a militantes distinguidos como el doctor Alfonso García Adriano, Jorge Galindo Talamantes, Efraín Yáñes Leyva, Alberto Villa Patrón e Irene Solano Peña.
En su mensaje, el dirigente del tricolor, Jorge Luis Arellano Cruz, manifestó que a sus 85 años el PRI se mantiene vigente como factor de cambio para México.
“Nuestro partido se ha transformado en el transcurso de los años: ahora somos más competitivos, modernos y democráticos”, señaló, y resaltó que a 85 años de su fundación “hay mucho que festejar, como la recuperación de la presidencia de México y los diversas reformas que sin duda están cambiando al país para beneficio de los mexicanos”.
“Hablar de México y no hablar del PRI sería ir en contra de la vida democrática de la nación. Tenemos 85 años de ser parte del desarrollo de las y los mexicanos”, manifestó entre otras cosas.
Por cierto, los panelistas del foro priista fueron el doctor Joaquín Flores Pérez, la arquitecta Yalia Salido Ibarra, Jorge Márquez Cázares, Ana Luisa Valdés Avilés y el doctor José César Kaplan Navarro.
                                            El desgarriate de Padrés
El que caló hondo entre la militancia tricolor fue el diputado José Abraham Mendívil López, al dar lectura al duro y claridoso posicionamiento que emitió el PRI Sonora ante el desastre administrativo y político del gobernador Guillermo Padrés.
Los priistas se fueron duro y a la cabeza, echándole en cara al titular del Ejecutivo “el enriquecimiento inexplicable de muchos de sus funcionarios, las más de 2,400 observaciones del ISAF sobre la cuenta pública, el desastre financiero en el que tiene a Sonora, prácticamente duplicando la deuda pública del Estado y el desastre provocado por la corrupción, la incompetencia y la voracidad del PAN Gobierno”
Súmele usted los 600 millones de pesos “perdidos” en el Fondo para la Modernización del Transporte, y ni qué decir, entre otras gigantescas trácalas, de los dos mil millones de pesos igualmente “desaparecidos” del fondo de pensiones del Isssteson…y así, más lo que usted, avezado lector, quiera echarle encima, porque esto ya parece la bolsa del Melate: más lo que se acumule esta semana.
Visto el posicionamiento, me parece que los priistas se quedaron cortos, rebasados quizá porque la torpeza padresista sigue acumulando “méritos” y tendrían que modificar su desplegado a diario.
Ahí están las soterradas quejas –si las gritan los corta y menos les paga- de los proveedores de gobierno a quienes les debe dos mil millones de pesos; los constantes paros de transportistas en Hermosillo o la huelga en Cajeme por falta de pago; los paros de maestros en las escuelas Normales y en los Cobach por lo mismo; el reclamo de los estudiantes indígenas y todos los de nivel básico porque sus becas nomás no aparecen, el desabasto de medicinas en los hospitales y un largo etcétera coronado a últimas fechas –como si algo faltara- por la huelga del STEUS en la Unison…y todavía falta la del STAUS.
Amachado como es –ya se los probó a los yaquis con el acueducto Independencia- Padrés golpeó el avispero universitario con una frase para la posteridad: el Estado no puede ayudarle a la Unison… porque no tiene dinero.
Admisión tácita de cerrazón e incapacidad política -¡háganle como quieran, al fin que 30 mil estudiantes no “pintan”- y de la quiebra en la que tiene sumido al estado, aunque en su discurso siga empecinado en cantar una bonanza y una eficiencia que ni sus propios empleados ven: días atrás, los sindicalizados de Radio Sonora paralizaron labores ¡porque no les paga! ¡Y son  los encargados de pregonar –obligadamente, se entiende- las maravillas del “Nuevo Sonora”.
Por lo pronto, los priistas ya se le pararon en los dedos gordos a un gobernador que dice una cosa y hace otra.
A esos, en mi tierra se les conoce como hipócritas e ineptos.
                                           Natanael: satisfacción justificada
Me reportan al alcalde Natanael Guerrero López  como el jibarito, loco de contento visitando las radios de la localidad y donde la pregunta obligada de los locutores fue sobre su estado anímico después de haber sido reconocido por Cimtra Nacional (Ciudadanos por municipios transparentes) por su notable avance en esa materia, que  colocó a Navojoa en el quinto lugar a nivel nacional.
El alcalde dice que “es una gran satisfacción y un gran logro, pero no vamos a bajar la guardia”.
En días pasados, Natanael fue invitado por los integrantes del CESNAV que preside Humberto Schwarzbeck y donde le dieron a conocer los resultados de la última evaluación  de Cimtra Nacional, presentados por su representante en Sonora, Leticia González, directora del Centro de Transparencia de la Unison, además de la Vicerrectora Luz Haydee Cruz, entre otras personalidades.
Y cómo no va a andar súper contento el alcalde, si el 2013 apenas obtuvo una calificación de 2.2 y a tan solo un año de distancia la hizo crecer hasta un 7.3.
Ante los micrófonos de la radio, el alcalde hizo un merecido reconocimiento a su equipo de colaboradores, desde el más alto funcionario hasta el policía de barrio pues gracias a todos la campaña de trasparencia y honestidad alcanzó los resultados que hoy se ven reflejados en el reconocimiento obtenido a nivel federal.
Natanael agradeció también a los ciudadanos, porque son ellos quienes exigen dicha transparencia a sus gobiernos, como parte de sus derechos.
“Esta evaluación nos da un gran respaldo y nos indica que vamos por el camino correcto. Yo asumo este resultado con mucha responsabilidad, con mucho orgullo, pero a la vez  muy comprometido para seguir trabajando por los navojoenses”, concluyó el presidente municipal.
Muy justificada su satisfacción…
                                          “Paquita”: capital social y político
Y ya que hablamos de locutores, desde hace tiempo comenté a varios políticos que el estupendo y carismático  Eduardo Córdova Guirado -al frente del gustado programa radiofónico “Paquita la del radio”, donde interpreta al “Malandro” y a Herculano con su hoyón de carne-, trae un activismo político de grandes vuelos, pues aparte de convertir su programa en caja de resonancia donde los ciudadanos pueden hacer denuncias públicas contra cualquier funcionario o autoridad policiaca, recibe toda clase de solicitudes.
Éstas van desde apoyos para medicinas, alimentos, dinero para pasajes y artículos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas y andaderas, entre otros. Bueno, con decirle que hasta funcionarios y políticos acuden ante dicho personaje a solicitarle apoyo, tal y como lo acaba de hacer la primera dama de Huatabampo, a quien “La Paquita” donó una silla de ruedas para beneficiar a gente necesitada de ese municipio.
Además, nos llegan reportes de que dicho personaje -quien se distingue por su sensibilidad y labor social- le acaba de construir una pequeña vivienda a una señora que está recibiendo diálisis.
De ese tamaño es la labor social de “Paquita la del radio”,  que si se animara a figurar en las papeletas en la contienda electoral que está a la vuelta de la esquina, dé usted por seguro que los políticos tradicionales se llevarían una gran sorpresa por el gran apoyo que Eduardo Córdova estaría recibiendo de parte de la ciudadanía.
La pregunta obligada sería, ¿por qué partido político?
Bueno, les diría que si se dan las candidaturas independientes, cuidado, mucho cuidado, y si algún político inteligente logra convencerlo para llevárselo a un partido, sin duda la presencia de dicho personaje les acarrearía un titipuchal de votos.
No faltaría mucho para saberlo.
Hasta la próxima, si lo permite el Gran Arquitecto del Universo.
E-mail: periodismocomoes@gmail.com
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G