Ir al contenido principal

Dañó TLCAN a México

Un estudio del CEPR establece que se haber proseguido con las políticas económicas desarrollistas  el país sería de ingresos relativamente altos.



Washington/VM, 14 de febrero.- El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), con sede en Washington, D.C. presentará el lunes en español un informe sobre los resultados obtenidos en la investigación que realizó, denominado: “¿El TLCAN ayudó a México?. Una valoración tras 20 años”.

En dicho estudio se compara el desempeño de la economía mexicana con la del resto de la región latinoamericana en los últimos 20 años.

Entre otras cosas, el informe muestra que durante los años del TLCAN (firmado en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá) México ha ocupado el lugar 18 de 20 países de América latina en cuanto al crecimiento del PIB real per cápita, suprando a Venezuela y Guatemala, que ocupa el último peldaño en la evaluación.

Además, la tasa de pobreza de México hoy es casi idéntica a la de 1994; el desempleo ha aumentado, y los salarios reales fueron casi los mismos en 2012 que en 1994.

“El desempeaño económico de México ha sido pçesima en comparación con el resto de la región”, establece el informe, el país tiene un lento crecimiento, tiene un estancamiento de los salarios y sin nada que mostrar de la forma de reducción de la pobreza.

” Por supuesto que es posible que México podría haber hecho aún peor sin el TLCAN, pero mirando a los datos es difícil de ver cómo”, dijo el codirector de CEPR, y autor principal del reporte, Mark Weisbrot .
Entre los hallazgos del estudios “¿El TLCAN ayudó a México?. Una valoración tras 20 años” se encontró que:

 - México ocupa el lugar 18 entre 20 países de América Latina en el crecimiento del PIB real per cápita, la medida económica más básica de los niveles de vida .

- Desde 1960-1980, el PIB mexicano por persona casi se duplicó, creciendo un 98,7 por ciento. En comparación, en los últimos 20 años ha crecido con sólo 18,6 por ciento.

-El crecimiento del PIB per cápita de México de tan sólo 18,6 por ciento en los últimos 20 años es de aproximadamente la mitad de la tasa de crecimiento alcanzado por el resto de América Latina.

Si el TLCAN ha tenido éxito en el restablecimiento de la tasa de crecimiento pre-1980 de México – cuando las políticas económicas desarrollistas eran la norma – México hoy sería un país de ingresos relativamente altos, con un ingreso por persona significativamente mayor que la de Portugal o Grecia, señala la evaluación.

Es poco probable que la reforma migratoria sería una cuestión política importante en los EE.UU., ya que son relativamente pocos los mexicanos tratarían de cruzar la frontera.

Según las estadísticas nacionales mexicanos, la tasa de pobreza de México de 52.3 por ciento en 2012 es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994.

Mientras tanto, el resto de América Latina registró una caída en la pobreza, que era más de dos veces y media más rápido que el de México.

Los salarios reales (ajustados a la inflación) para México fueron casi las mismas en 2012 que en 1994 , hasta un 2,3 por ciento en 18 años, y apenas por encima de su nivel de 1980.

El desempleo en México es de 5.0 por ciento hoy en día, en comparación con un promedio de 3,1 por ciento para 1990-1994 y un mínimo de 2,2 por ciento en 2000.

Estos números subestiman seriamente la verdadera falta de puestos de trabajo, sino que muestran un deterioro significativo en el mercado de trabajo durante los años del TLCAN.

“México hizo todas las cosas que Washington quería y se suponía que debía ser el gran ganador del TLCAN “, dijo Weisbrot. ” Pero después de 20 años, está bastante claro que a pesar de algunos multimillonarios hicieron muy bien, el pueblo mexicano perdió”.

Debería haber más discusión sobre lo que salió mal, especialmente a la luz del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico propuesta, que se basa en el TLCAN ” .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G