viernes, 14 de febrero de 2014

Abre INAH Oficina en Álamos

 Se dará atención a la zona de monumentos históricos y aledañas de la región Sur del estado con trámites de asesorías, inspecciones, licitaciones y consultas varias que traten sobre la protección y conservación del patrimonio cultural.


Álamos/VM, 14 de febrero.- Hoy se realizó la apertura de la ventanilla única de atención del Centro INAH Sonora en Álamos.

Al ser un municipio que cuenta con una zona de monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado consideró necesaria esta oficina para facilitar la comunicación entre el INAH y sus usuarios.

El objetivo de la ventanilla única es ofrecer al público usuario atención y gestión en un sólo punto respecto a todos los trámites y servicios; así como brindar un servicio de calidad a la sociedad que le de confianza, claridad y certidumbre.

 La gestión de la ventanilla se realizará en colaboración con el INAH, autoridades estatales y municipales, presentándose simultáneamente ante la ciudadanía como un organismo que regula las políticas y acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural.

El delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, expresó que la ventanilla única funcionará como un canal más rápido de atención que permita la simplificación y regulación de los procedimientos de la dependencia.

Ahí mismo, el antropólogo Perea González se hizo entrega del Informe de Reglamento para la Zona de Monumentos de Álamos al presidente municipal José Benjamín Anaya Rosas.

El informe contiene la actualización del catálogo de monumentos así como los lineamientos de construcción y actividades que se están realizando en el municipio.

Este documento fue una solicitud del ayuntamiento para apoyo en el Plan de Mejoramiento Urbano de la Ciudad.

 El área declarada como zona de monumentos históricos de Álamos comprende más de 200 inmuebles catalogados como tales en el boletín oficial de la federación, publicado en el año 2000, a los que se dará atención a través de esta ventanilla.

Los trámites que se pueden realizar en la ventanilla única del Centro INAH Sonora son: inspecciones, trámite de licencias, consultas y asesorías.

En la reunión, el Delegado del Centro INAH Sonora agradeció al ayuntamiento de Álamos por facilitar el espacio para operar de la ventanilla única.

La oficina de ventanilla única está ubicada sobre la calle Comercio No. 1 en la colonia Centro, dentro del edificio de la Biblioteca Municipal.