Ir al contenido principal

Abre INAH Oficina en Álamos

 Se dará atención a la zona de monumentos históricos y aledañas de la región Sur del estado con trámites de asesorías, inspecciones, licitaciones y consultas varias que traten sobre la protección y conservación del patrimonio cultural.


Álamos/VM, 14 de febrero.- Hoy se realizó la apertura de la ventanilla única de atención del Centro INAH Sonora en Álamos.

Al ser un municipio que cuenta con una zona de monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado consideró necesaria esta oficina para facilitar la comunicación entre el INAH y sus usuarios.

El objetivo de la ventanilla única es ofrecer al público usuario atención y gestión en un sólo punto respecto a todos los trámites y servicios; así como brindar un servicio de calidad a la sociedad que le de confianza, claridad y certidumbre.

 La gestión de la ventanilla se realizará en colaboración con el INAH, autoridades estatales y municipales, presentándose simultáneamente ante la ciudadanía como un organismo que regula las políticas y acciones para la protección y difusión del patrimonio cultural.

El delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, expresó que la ventanilla única funcionará como un canal más rápido de atención que permita la simplificación y regulación de los procedimientos de la dependencia.

Ahí mismo, el antropólogo Perea González se hizo entrega del Informe de Reglamento para la Zona de Monumentos de Álamos al presidente municipal José Benjamín Anaya Rosas.

El informe contiene la actualización del catálogo de monumentos así como los lineamientos de construcción y actividades que se están realizando en el municipio.

Este documento fue una solicitud del ayuntamiento para apoyo en el Plan de Mejoramiento Urbano de la Ciudad.

 El área declarada como zona de monumentos históricos de Álamos comprende más de 200 inmuebles catalogados como tales en el boletín oficial de la federación, publicado en el año 2000, a los que se dará atención a través de esta ventanilla.

Los trámites que se pueden realizar en la ventanilla única del Centro INAH Sonora son: inspecciones, trámite de licencias, consultas y asesorías.

En la reunión, el Delegado del Centro INAH Sonora agradeció al ayuntamiento de Álamos por facilitar el espacio para operar de la ventanilla única.

La oficina de ventanilla única está ubicada sobre la calle Comercio No. 1 en la colonia Centro, dentro del edificio de la Biblioteca Municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G