martes, 16 de julio de 2013

Entregan a Pápagos Dos UMAS



Hermosillo/VM, 16 de julio.- Para entregar una alternativa de desarrollo a los grupos indígenas, la delegación de Semarnat en Sonora instaló dos nuevas Unidades para la Protección
y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) que serán manejadas por integrantes de la tribu Tohono o´otham (Papágos).

Estas dos UMAS se vienen a sumar a la que opera indígenas Seris en la Isla del Tiburón y que actualmente representa la principal fuente de ingresos de la etnia, con la protección del borrego cimarrón.

El delegado de la Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos junto con la gobernadora de la Etnia, Alicia Chuhua y el alcalde de Caborca, Francisco Jiménez Rodríguez inauguraron las UMAS denominadas “Pozo Prieto” y “Las Norias”.

Las dos Unidades operarán en 15 mil hectáreas de terreno, donde se protegerán las especies de Venado Bura, Venado Cola Blanca, Jabalí, Puma y especies de aves, principalmente.

Cristópulos Ríos informó que en total se invirtieron 3 millones 588 mil pesos para el equipamiento y la rehabilitación de fuentes de agua, instalación de bombas para la extracción de agua a través de paneles solares, depósitos de almacenamiento de agua y una red de distribución de agua con bebederos y comedores artificiales para la fauna que cubren aproximadamente 30 kilómetros.

Explicó que también existe otro proyecto de UMA para la Tribu Yaqui, donde se resguardarían y reproducirían especies como el venado, jabalí, guajolote y Pumas.