miércoles, 17 de julio de 2013

El Clima en Sonora


Hermosillo/VM, 17 de julio.- Canal de baja presión amplio y profundo genera fuerte inestabilidad atmosférica en la región, por lo que continuarán los nublados en Sonora y el Occidente de Chihuahua, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Además,  existe el potencial de precipitaciones dispersas que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos fuertes y acompañarse de actividad eléctrica y rachas de viento localmente fuerte, previéndose aún algunas lluvias acumuladas de hasta 75 milímetros, principalmente en la región serrana. 

En Sonora se esperan temperaturas máximas cercanas a 38 grados centígrados y humedad ambiental elevada sobre los valles en el Sur de Sonora. 

En el Pacífico, informa la dependencia federal, no se observan condiciones favorables para que se desarrolle algún ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Temperaturas máximas registradas (°C): 44.0 en Aconchi, y  41.0 grados centígrados en Ciudad Obregón centro, Cocoraque, El Orégano II y El Cubil.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas,  la Conagua reporta: 13.0 en Yepachic; 14.0 en presa Abraham González y Huachineras;  17.0 en Arizpe y 17.3 en Yécora.

Lluvias

Las principales lluvias registradas en Sonora son: 52 milímetros en Ciudad Obregón centro;  50.0 en Navojoa;  43.2 en Nogales;  38.0 en la presa Adolfo R. Cortines;  33.6 en Observatorio de Ciudad Obregón;  24.0 en la presa Lázaro Cárdenas;  22.0 en Agua Prieta y Cocoraque.

Presas

En cuanto al sistema de presas de la entidad, la Conagua reporta un almacenamiento total de 3 mil 311.7 millones de metros cúbicos (mm3), que representan el 41.3 % de su capacidad total.

El año pasado, un día como hoy, el Sistema de Presas contaba con 3 mil 923.3 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de 48.9%. Hay una diferencia negativa de almacenamiento de 611.6 millones de metros cúbicos.