Ir al contenido principal
Navojoa/VM, 14 de mayo.- Navojoa S.A. Por primera vez los empresarios de Navojoa están participando directamente en un proceso electoral.  Ya dejaron atrás aquello de apoyar detrás de cortinas a un candidato. No, ahora los nuevos empresarios, sedientos de cambios y de adquirir experiencias en el manejo del  sector público y político participan como aspirantes a regidores. Los hombres y mujeres de la llamada Iniciativa Privada navojoense le han apostado al proyecto que encabeza la panista Guadalupe Mendívil Morales, al grado de que sus principales propuestas de campaña tienen que ver en el aspecto económico, en detrimento del social y político. El acercamiento del empresariado local con el Partido Acción Nacional (PAN) se ha dado a través de un conocido personaje que se desenvuelve en el ámbito educativo; la mayoría de las propuestas que enarbola “Lupita” Mendívil forman parte del proyecto que desde hace un par de años vienen impulsando el  Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav), que preside Humberto Schwarzbeck Noriega, y que conforman las diferentes cámaras empresariales, asociaciones civiles y representantes de instituciones educativas del nivel medio superior. Claro está que todo este apoyo no se ha dado desinteresadamente. No. Cuenta seguramente con todo el “power” del Gobierno del Estado, y eso se refleja en una de las propuestas de la candidata: “Crear un nuevo parque industrial en el sector norte de la ciudad”. Usted haga las conjeturas correspondientes.

Los mismos. Por el lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se la pusieron complicada a su candidato, Alberto Natanael Guerrero López. Prácticamente los puestos a regidores los “agandallaron” los mismos personajes de siempre. Desde un Jorge Arellano Cruz, Jonathan Mariscales García, Juan Biguerias Soto, Adela Herrera y traen en las suplencias, para variar, también a personajes políticos muy conocidos. Los priístas de “abajo”, los que hacen la “talacha” prácticamente están desaparecidos. Por ejemplo, no tomaron en cuenta a reconocidos militantes como: Ramón Gómez, Antonio Ortega, entre otros, que han trabajado por el partido y que a la hora de las definiciones cupulares no se les tomó en cuenta. Hay resentimiento dentro de las filas tricolores y esto puede hacerle daño al “Pitillo”.

“Perra brava”. En el mismo tenor están las cosas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde los escasos sobrevivientes del ex poderoso instituto político, se han repartido las regidurías. Todos son seguidores del grupo que mueve el ex alcalde José Guadalupe Curiel. Esto por que simplemente las otras tribus se retiraron y actualmente hacen ruido, lanzan vivas  y suenan las matracas en favor del PAN y sus candidatos; ejemplos: Raúl Méndez, Edna Osuna, Sergio Magallanes, Ercilia Silva, Sergio García, Jorge Robles,  entre otros. Incluso entre los panistas ya se les bautizó como los integrantes de la “Perra brava”, por estar dispuestos hasta pelearse con los contrarios con tal de que gane su candidata.

Antimapaches.- Algunos ciudadanos navojoenses conformaron hace unos días un grupo de cazadores que se denominó “Antimapaches”. Su formación se dio en un conocido local ubicado en la salida sur de Navojoa. Están conformado por varios ciudadanos que están dispuestos hasta agarrar a  “pedradas” a los mapaches que visiten sus colonias y barrios. Por lo pronto ya comenzaron a denunciar públicamente a mapaches que recorren la ciudad y pueblos aledaños ofreciendo dinero por las credenciales de elector. Los costos por una credencial van desde los 500 pesos, para el que se deje, hasta los 1,500 para el que regate y se ponga difícil. El grupo, de aproximadamente 80 personas está equipado con cámaras de video. Su líder, que solicitó el anonimato por temor a represalias ya está operando, y un conocido bufete jurídico los está asesorando para integrar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). ¡¡Chintrolas!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G