lunes, 9 de enero de 2012

La Grandeza del FAOT

* Inicia el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado; el alcalde de Álamos pone “ trabas” a la vista de AMLO a esa ciudad el 27 de enero.

Por Javier Félix G. 


El Bitachi/ Navojoa.- El viernes 20 de enero arranca la versión 28  del Festival Ortiz Tirado, el “FAOT”, en la bella y legendaria Ciudad de Los Portales: Álamos de Sonora. 

Una vez más la magia y magnetismo de la colonial población vuelve a brillar en el “Pueblo Mágico”, un rincón de Sonora. Se estrena una versión más de la fiesta musical más grande del Noroeste del país, dedicada al canto operístico, a la música en sus diversas manifestaciones y a las bellas artes, para que los sonorenses disfruten de las cosas más hermosas de la vida como es el arte musical.

Con artistas internacionales, como la soprano Sumi Jo y la diva mexicana Susana Zavaleta, el prestigiado festival conserva su calidad pero se limita a una sola sede, causando esto inconformidad en la ciudadanía navojoense, acostumbrada a estos eventos y que en número cada vez mayor acudíamos al Teatro Municipal de Navojoa a eventos musicales promovidos por el FAOT de la más alta calidad, además de que se hizo costumbre la agradable velada en el vestíbulo posterior al acto principal, con más música, vino tinto y canapés patrocinado por organizaciones, como Cámara de Comercio, Canacintra, ColPac., planta Tecate, etc., reuniendo a la comunidad de amigos de la música. Es una lástima que también se cancelaran los eventos en la Plaza 5 de Mayo y en la Santa Fé Springs.

El festival vuelve a su origen, a la bella población en la sierra del sur de Sonora, con aromas de azahar, residencia de artistas, siendo toda la población una belleza arquitectónica, monumento nacional, una ciudad hecha para el disfrute de las bellas artes.

La música domestica a las fieras y hace hermanos a los seres humanos, el “divertimento”, el mundo ideal de la armonía, donde todo es perfecto y bello, el arte musical de bien combinar los sonidos y el tiempo.

Con los mejores augurios inicia el festival, comunica el presidente municipal, Dr. Joaquín Navarro Quijada, quien ha resultado un magnífico promotor turístico, para hacer de Álamos un centro de producciones artísticas, como las telenovelas, películas, festivales, convenciones, un centro cultural por excelencia.

De último momento surge un elemento de interés impredecible en este festival, se anuncia la presencia en Álamos del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, el 27 de enero, día de la clausura del festival, levantando sospechas del alcalde Navarro Quijada de que el connotado político pretenda aprovechar la afluencia de visitantes al evento cultural para sumar adeptos a su causa en pro del gobierno del cambio en este país.

En calidad de rumor se ha dejado saber que el alcalde alamense se opone a la presencia del “Peje” en Álamos mientras se realiza el festival, contraviniendo la libertad de libre manifestación de las ideas; habrá que preguntarle al Dr. Joaquín Navarro si son ciertos los rumores que corren de manera insistente de que está poniendo obstáculos a la visita del político, ojala que no, y si fuera cierto entonces estamos en una situación política semejante a la visita de Francisco I. Madero a Álamos, en enero de 1910, cuando Porfirio Díaz ordenó se le cerraran al candidato a la Presidencia todas las puertas de los hoteles, para impedir realizar mitin de apoyo, dándole finalmente hospitalidad en su casa don Adrián Marcor, mismo lugar en el que se llevó a cabo el acto con numeroso público asistente, a pesar de la amenaza del prefecto porfirista Francisco Salido, así dice la historia. Vamos a Álamos al FAOT 2012.

Correo: agencia.rio.mayo@gmail.com