Ir al contenido principal

Faltan Operadores al Gobierno del Estado: Bulmaro

El Bitachi/ Hermosillo.-  El presupuesto estatal es un problema político derivado de la falta de operación del Gobierno del Estado al presentar propuestas como la “tenencia disfrazada” y descartar apoyos a sectores básicos como educación, señaló el diputado Bulmaro Pacheco.

“El asunto siempre ha sido político, de relación conflictiva entre ejecutivo y legislativo” destacó el diputado por Huatabampo a través de un posicionamiento presentado durante la reunión de la Diputación Permanente.  

Pacheco Moreno resaltó las consecuencias de no aprobarse el presupuesto, afectando obras públicas, y generar confusión y desconfianza en la capacidad de conducción económica y política estatal en los poderes, teniendo como grave resultado el desánimo popular.

Bulmaro Pacheco deslindó de responsabilidad a la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, señalando que el Poder Ejecutivo estatal no se previno con un esquema de negociación con el Congreso.

“Pensaron que todo era muy fácil, se quiso reducir el problema a negociaciones particulares y se ejercieron todo tipo de presiones para poder convencer, pero sin éxito, seguimos firmes en nuestra propuesta de No a la Tenencia” dijo el diputado.

El diputado del PRI- Nueva Alianza-PVEM, afirmó que el gobernador del estado no se ha reunido con los diputados de esa fracción desde el 1 de junio de 2010, por lo que señaló, hace falta operación política ya que el gobernador cayó en un exceso de confianza.

El diputado denunció desigualdad en los recursos que el Estado pretende destinar a los municipios, señalando que el 80% del presupuesto para infraestructura sería para gobiernos municipales gobernados por el PAN, desprotegiendo a comunidades que viven en extrema pobreza como Rosario Tesopaco.

“Aún es tiempo de remediar la situación, para lo cuál se requiere profundizar y agotar el diálogo y utilizar las herramientas de la política para buscarle una salida a la crisis que atraviesa el Estado”, manifestó.

Dijo que es necesaria la disposición del gobernador para llegar a acuerdos que beneficien a Sonora y a los sonorenses dejando de lado las  amenazas y medidas de presión sobre los diputados que no comulgan con las ideas del gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G