Ir al contenido principal

Diputados de la Alianza Firmes: No a la Tenencia

* “Revienta” PAN sesión del Congreso; quieren cobrar tenencia a miles de familias sonorenses

El Bitachi/ Hermosillo.- Con la firma posición de aprobar un presupuesto a favor de los sonorenses, sin el cobro de la tenencia, diputados de la Alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista se presentaron hoy ante el Pleno Legislativo, sin embargo, la sesión fue “reventada” por tercera ocasión por los diputados el PAN, al no asistir a debatir.

Los legisladores aliancistas ratificaron su postura de No a la Tenencia al tiempo que reiteraron el llamado a los diputados panistas a actuar con responsabilidad en el tema presupuestal y discutir cualquier diferencia en el Pleno. 

En conferencia de prensa en el Pleno del Congreso del Estado, con la presencia de los 17 diputados de la Alianza, el coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán cuestionó la actitud asumida por el PAN al evitar discutir el paquete económico 2012 no asistiendo a las sesiones convocadas para ese fin.

Tras la suspensión de la sesión por falta de quórum, el legislador reiteró la disposición de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista de aprobar un presupuesto que favorezca a los sonorenses y que no incluya la tenencia vehicular porque ésta afectaría a 200 mil familias.

“El PAN no ha querido bajar a sesionar porque quieren crear la tenencia estatal, con otro nombre, pero es tenencia, y la Alianza no va a permitir que se cree ese impuesto porque se daría pie a que el impuesto se quede permanentemente”, explicó Ruibal Astiazarán.

De acuerdo a Ley Orgánica del Poder Legislativo obliga a los diputados a asistir a las sesiones a proponer, analizar, discutir y aprobar el presupuesto, pero los diputados del PAN carecen de argumentos para sostener su intención de crear una nueva tenencia estatal.

Señaló que este tema debe ser analizado con responsabilidad por todos los diputados, al advertir que la reconducción presupuestal que inició el primero de enero del 2012 no puede permanecer por mucho tiempo, ya que se retrasa obra y gasto de inversión para el estado.

“Nosotros estamos listos para votar desde el 15 de diciembre y vamos a llegar a acuerdos en dictámenes que no incluyan la Tenencia Estatal” puntualizó Ruibal Astiazarán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G