jueves, 12 de enero de 2012

Desarticula PGR Red Internacional de Tráfico de Personas

* Operaban en una colonia de la Ciudad de México

El Bitachi/ México.- La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desarticuló una organización que se dedicaba al tráfico de personas a nivel internacional quienes pretendían ingresar a Estados Unidos a ocho personas de nacionalidad Hindú.

Tras una denuncia anónima que se recibió en la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en la que se alertaba que los residentes de una vivienda en la Delegación Tláhuac, se dedicaban a traficar personas de diversas nacionalidades, el Agente del Ministerio Público de la Federación inició acta circunstanciada y solicitó al Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones orden para catear tres domicilios.   

De las investigaciones surgieron indicios que presumían la comisión del delito de Tráfico de Personas, por lo que el caso fue turnado a la SIEDO, iniciando la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITMIO/AP/153/2011.

En el desarrollo de los cateos fueron detenidas cinco personas que mantenían en custodia a ocho indocumentados de nacionalidad Hindú con el propósito de trasladarlos a Phoenix, Arizona en Estados Unidos.

De las diligencias que desarrolló el fiscal, se logró establecer que este grupo de Hindúes pagó, previo acuerdo, cantidades de hasta 50 mil dólares americanos para ser transportados vía aérea y terrestre hasta el destino antes citado, siguiendo la ruta: India, Luxemburgo, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.  

El agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los detenidos, poniéndolos a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, en Tepic, Nayarit, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas.

Destaca el hecho de que los extranjeros reconocieron a las personas quienes tenían la función de cuidarlos y alimentarlos y quienes los trasladaban a bordo de una camioneta tipo Durango y un taxi Tsuru, los cuales fueron asegurados por esta autoridad.

Los inculpados, tres del sexo masculino, fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, “Villa Aldama”, en Veracruz y dos mujeres fueron internadas en el Centro de Readaptación Social de “La Mesa”, en Baja California.

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama, dictó formal prisión a los probables responsables por los delitos de tráfico de personas (hipótesis de a quien albergue por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria), delincuencia organizada (hipótesis de tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración).

Por lo que respecta a las inculpadas, el Juez Decimosexto de Distrito en el estado de Baja California, dictó formal prisión por el delito de tráfico de personas (hipótesis de a quien albergue por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria).
           
Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de  brindar certeza y certidumbre jurídica a la sociedad y continuar combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia organizada para abatir los espacios de impunidad.