martes, 10 de enero de 2012

Cuidado con el Síndrome del “Túnel del Carpo”

* Esta ligado al uso de prolongado del mouse; afecta tendones de la mano

 El Bitachi/ Hermosillo.- El uso de la computadora en la actualidad es de lo más común, de la misma manera en la que es frecuente que las personas padezcan el Síndrome del “Túnel del Carpo”, padecimiento ocasionado por esta moda de la computación.

David Lomelí Zamora, Ortopedista del Hospital General del Estado de Sonora, explicó detalles acerca de este padecimiento que consiste en la inflamación del túnel, ubicado en la mano, por donde pasan diversos tendones, lo que puede ocasionar fuertes dolores luego del uso constante del “mouse”.

Dijo que este síndrome inicia al mantener en la misma posición la mano, apoyando la muñeca durante varias horas cuando se está muy expuesto al uso de los ordenadores electrónicos e inicia con incomodidad y sensación de mano inflamada.

En casos más severos el dolor puede convertirse en intenso e impresión de adormecimiento en la palma de la mano.

El tratamiento para evitar el Síndrome del Túnel del Carpo debe iniciar con el cambio de hábito, uso de protectores para la muñeca, reposo y antiinflamatorios; sin embargo, de no ser suficiente y continuar el dolor, el siguiente paso es la fisioterapia, si no funciona se llega a infiltrar la mano y como último remedio es la cirugía.

Lomelí Zamora recomendó seguir las indicaciones ergonómicas que se incluyen en los instructivos de cada aparato, así como usar almohadillas especiales para el descanso y apoyo correcto de la mano al estar usando la computadora, así como procurar descansar cada determinado tiempo al estar trabajando en estos aparatos.

Por otra parte, el uso de la computadora, así como de video juegos, puede llegar a afectar también la columna, pues la postura que por lo general se adquiere no es la correcta y esto provoca escoliosis, que es la desviación de la columna vertebral.