Ir al contenido principal

Prevén Inestabilidad y Disturbios Sociales en el 2012

* El débil desempeño económico y la creciente desigualdad seguirán impulsando las protestas sociales a nivel mundial 
 
El Bitachi/ WASHINGTON/PRNewswire/ .- Control Risks, una de las empresas consultoras líderes especializadas en la administración de riesgos, lanza hoy RiskMap 2012, su evaluación y pronóstico anual de riesgo del próximo año, el cual incluye perspectivas regionales y  calificaciones de riesgos de seguridad y políticos en 173 países.
Los negocios internacionales se enfrentarán a la intensificación de la inestabilidad en el 2012; inestabilidad generada desde arriba por el desequilibrio político y la incertidumbre económica, y desde abajo, por las protestas sociales y el creciente escrutinio de las prácticas empresariales.
Muchos gobiernos parecen estar mal preparados para manejar grandes retos económicos en el 2012. Las perspectivas de crecimiento mundial permanecen sujetas a la deuda y las crisis políticas en la Unión Europea y los EE.UU., y los mercados emergentes, que a pesar de su rápido crecimiento, no son inmunes a una potencial recesión. La inestabilidad de los precios de los alimentos y el combustible es alta, y aumentará las tensiones sociales y económicas - especialmente en los países en desarrollo.
Respecto a la ola mundial de protestas sociales que estallaron en el 2011, es poco probable que desaparezcan, y a lo mejor pueden llegar a ser más intensas. Las necesidades económicas globales seguirán agravando las diferencias capitales, las oportunidades y la influencia política, factores que han provocado protestas sociales a nivel mundial en el 2011. En particular, la desigualdad en el aumento de ingresos - tanto en países desarrollados como los EE.UU. y los mercados emergentes como China - ha sido un punto de tensión social importante. Las redes sociales – que jugaron un papel decisivo en las manifestaciones tanto de la Primavera Árabe como de la Ocupación de Wall Street - seguirán creciendo y madurando como una plataforma para la acción social y política, incluso hacia las empresas.
Según Richard Fenning, Director General de Control Risks: "La crítica tanto de los estados como de los mercados, por parte de la gente en todo el mundo, está planteando el primer gran reto de la globalización en el siglo XXI".
"Las empresas necesitan distinguir entre actos maliciosos y hostiles de las expresiones populares de legítima protesta contra las desigualdades. Esto requiere de un mayor conocimiento e interacción con las partes interesadas, más allá de los accionistas, así como de las comunidades locales hasta los gobiernos, aprovechando e investigando lo que se hace a través de las redes sociales y su poder en cambiar contextos, y así mismo su potencial para la seguridad cibernética y los ataques en línea.

"La lección indiscutible del 2011 es que la planeación de eventos de baja probabilidad pero de alto impacto debe ser parte de cualquier pronóstico estratégico. Las organizaciones deben desarrollar estrategias cada vez más sólidas para evaluar y mitigar la exposición a la seguridad cambiante, los riesgos políticos, sociales, operativos y de reputación".
La combinación de la incertidumbre económica y las protestas sociales presenta a las empresas una amplia gama de riesgos potenciales de seguridad, políticos y operativos. Estos incluyen:
La creciente importancia de las amenazas a la seguridad cibernética y a la información, derivadas de grupos delictivos y 'hacktivistas', así como los retos a la seguridad y la integridad, presentados por las redes sociales dominantes, que incluyen robo de datos, fraude y daño a la reputación
Aumento de la probabilidad de la intervención gubernamental en los negocios, a través de cambios en la regulación, la política fiscal o los contratos, impulsadas por una creciente oposición pública hacia las empresas e inversionistas, así como presiones fiscales
Aumento de los disturbios laborales derivados de los sindicatos luchando contra los recortes salariales y reducción de beneficios, así como la presión de los trabajadores de bajos ingresos - sobre todo en los mercados emergentes - en busca de mejores condiciones, derechos laborales y dignidad personal
En respuesta a estos problemas, las empresas deben centrar su atención en:
Mayor control de la esfera pública, la cual está en constante evolución, incluso a través de las redes sociales para proporcionar un control de la opinión pública en tiempo real, así como la alerta temprana de posibles amenazas políticas, reputacionales o de seguridad. 
Ser más responsables ante las comunidades locales y los gobiernos, así como ante los accionistas, clientes y empleados, escuchando atentamente sus necesidades y preocupaciones.
Reconocer que no hay soluciones fáciles a problemas generales. Los problemas del capitalismo global son más complejos que simplemente salarios más altos o más beneficios. También se refieren a la dignidad personal, la justicia y la legitimidad. Estos temas requieren compromiso constante a largo plazo, en vez de un enfoque "cortoplacista".
En este entorno tan difícil, Control Risks ha identificado cinco países clave que los inversion istas deben observar en el 2012:
Colombia: Aunque persisten los problemas de seguridad, los grupos insurgentes se están debilitando y los avances en seguridad siguen abriendo nuevas áreas para el desarrollo extractivo. En el 2011 el país recuperó su calificación de grado de inversión, así como un muy postergado tratado de libre comercio con los EE.UU. entrará en vigor en el 2012. Por otro lado el Presidente Santos continúa disfrutando de una mayoría legislativa.

Sri Lanka: A pesar de las críticas internacionales por la guerra civil contra los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, el estricto control del gobierno de Sri Lanka sobre la situación de seguridad ha hecho de la isla un lugar mucho más seguro. Con los recientes hallazgos de gas en la costa afuera, habrá un renovado interés por parte de empresas extranjeras para obtener licencias de concesión de petróleo y gas en la Cuenca de Mannar, lo cual se espera para principios del 2012. Las oportunidades a largo plazo para generar energía hidroeléctrica existen en base a la posibilidad de que empresas de otros países contribuyan en el sector de la energía térmica, pero la presencia de la India y de China en la isla, limitan dichas oportunidades.
Mozambique: El ambiente político estable de Mozambique ha impulsado el auge en la exploración de petróleo en alta mar, donde los inversionistas han sido recompensados con importantes descubrimientos de reservas de gas natural. El desarrollo de una vía de transporte a Sudáfrica también ha facilitado el desarrollo del naciente sector minero del país y la falta de infraestructura - un legado de los años de guerra civil - presentan amplias oportunidades para los inversionistas.
Libia: En los próximos años Libia podrá financiar una amplia reconstrucción, por medio de la riqueza de los soberanos y las ganancias por el petróleo, brindando importantes oportunidades comerciales dentro de una amplia gama de sectores. Si bien la realización de negocios, sin duda, seguirá siendo compleja, por el legado de corrupción y la ineficiente burocracia, complicándose además por los nuevos riesgos políticos, no obstante, existe un potencial significativo para los inversionistas.
Bulgaria: Dentro del contexto de incertidumbre financiera de los países miembros de la Unión Europea más derrochadores, Bulgaria se destaca con un déficit presupuestal previsto para 2011 de un 2.5% del PIB y deuda pública del 17.5%. Aunque las empresas tendrán que tomar las medidas adecuadas para protegerse contra los riesgos derivados de la corrupción y el crimen organizado, la relativa estabilidad fiscal y política del país, junto con fuertes vínculos con la Unión Europea, Rusia y Turquía, la convierten en un destino atractivo, aunque subestimado, para invertir en el  2012.
Acerca de Control Risks
Control Risks es una empresa multinacional de consultoría especializada en la administración de riesgos políticos, de seguridad y de integridad. Ayudamos a nuestros clientes a entender y manejar riesgos operativos en entornos hostiles y complejos. Nuestra combinación única de servicios, nuestro alcance geográfico y la confianza que nuestros clientes han puesto en nosotros, nos permite ayudarlos de manera efectiva a resolver problemas y a encontrar y facilitar nuevas oportunidades en todo el mundo. www.controlrisks.com
FUENTE  Control Risks

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G