Ir al contenido principal

Piden Guarijíos "Claridad" Sobre Construcción de Presa

*Demandan diálogo al Gobierno del Estado sobre construcción de presa Los Pilares: Bulmaro Pacheco
El Bitachi/ Huatabampo.- Indígenas de la comunidad Guarijío demandan mayor claridad e información al Gobierno del Estado en la construcción de la presa “Pilares o Bicentenario” a fin de que esta obra no afecte su cultura, sus derechos y su patrimonio histórico.

Fue el diputado Bulmaro Pacheco Moreno quien expuso la inquietud de los habitantes de la etnia asentada en los municipios de Álamos y Quiriego al señalar que los Guarijíos han manifestado algunas observaciones y señalamientos respecto al proyecto, demandando diálogo directo con el Gobierno estatal y no solo comunicación con las empresas que aspiran a la construcción de la obra.

“En ningún momento se han declarado en contra del progreso de la región, mucho menos las observaciones y críticas al proyecto obedecen a consigna política alguna como algunos han intentado descalificarlos, pero no por eso se van a consentir atropellos a la antigüita como ese de querer pagarles sus tierras afectadas a 10 centavos el metro cuadrado” puntualizó el diputado por Huatabampo.

El legislador aliancista dijo que ellos piden  conocer los alcances del proyecto, el tamaño real de la cortina, hasta donde llegará el proyecto y como afectará sus comunidades y asentamientos humanos

“No están de acuerdo con la especulación que se hace sobre el precio de las tierras a pagarse a los propietarios, demandan que las autoridades municipales y estatales asuman su responsabilidad social y política en solidaridad con sus habitantes y no solo actúen como subordinados de las empresas constructoras” aseguró Bulmaro Pacheco.

El priista resaltó que las peticiones son solamente derecho información, “se trata de defender el interés general de la población, que escuchen y canalicen sus demandas y los representantes populares así como las autoridades sean verdaderos interlocutores con los gobiernos federal y estatal”.

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal para el 2012 en el rubro Construcción de la presa Pilares aparecen 140 millones de pesos programados como un recurso federalizado relativo a Infraestructura Hidráulica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G