viernes, 23 de diciembre de 2011

Pide Congreso a Sedena Respetar Derechos Humanos en Precos Querobabi

El Bitachi/ Hermosillo.- La Diputación Permanente aprobó este viernes el decreto que convoca a sesión del Pleno del H. Congreso del Estado para el próximo 28 de diciembre a fin de analizar el “paquete económico 2012”; así como un punto de acuerdo que exhorta a diferentes dependencias federales y de defensa de los derechos humanos, a atender la problemática que se genera en el punto de revisión en Querobabi, ubicado sobre la carretera federal 15.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la 59 Legislatura, leyó el contenido del punto de acuerdo relativo a las pérdidas económicas y respeto por los derechos humanos de las personas que transitan por el punto de inspección instalado por el Ejército Mexicano, a fin de evitar la afectación económica y de los derechos de los ciudadanos. 

El documento que fue aprobado por unanimidad contiene tres puntos que son: un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, para reforzar aspectos de derechos humanos y disponer elementos para recibir e investigar denuncias de personas que sientan agraviados estos preceptos.

Asimismo, exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, a destacar personal en dichas instalaciones a fin de garantizar el respeto de los derechos de los pasajeros y conductores.

El punto tres se refiere a extender una atenta invitación a diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que realicen una visita de inspección al Precos de Querobabi.

Al respecto, los legisladores César Augusto Marcor Ramírez y Oscar Manuel Madero Valencia, consideraron deseable la vigilancia de elementos de la Policía Federal Preventiva en las inmediaciones del punto de revisión, donde se han llegado a registrar filas hasta de 17 kilómetros de longitud.

El diputado David Galván Cázares reconoció la necesidad de agilizar el tránsito en dichas instalaciones federales mediante el uso de equipo más moderno, para lo cual existe un presupuesto aprobado.

“Sonora es de los estados con menor índice de denuncias ciudadanas contra elementos de la SEDENA, incluso, sus autoridades han expresado su total disposición para atender dichas observaciones”, señaló Galván.

Enseguida, el diputado Marcor Ramírez leyó el contenido de la iniciativa del proyecto de decreto que convoca a los integrantes de la 59 Legislatura a una sesión extraordinaria que se realizará a partir de las 12 horas del día 28 de este mes, a fin de atender diferentes asuntos, entre ellos el análisis y en su caso aprobación del “paquete económico 2012”, entre otros asuntos. El asunto fue considerado de obvia y urgente resolución y aprobado por unanimidad.