Ir al contenido principal

Mueren 6 en Accidentes en Sonora

El Bitachi/ Navojoa.- Los accidentes automovilísticos están a la orden del día en Sonora debido al incremento de la afluencia de unidades por el período vacacional de fin de año.

Hasta las 14:00 horas del sábado, la Policía Estatal Investigadora reportó la muerte de 6 personas, la mayoría fallecidos en accidentes automovilísticos, así como 5 lesionados.

Los decesos se registraron en los municipios de Magdalena, Fronteras, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, establece la PEI.

A continuación la información al detalle de los hechos policíacos registrados en Sonora en las últimas horas.

Detienen a Roba Carros

* Durante el operativo los agentes policíacos lograron recuperar el pick up hurtado, diez cajas y doce maletas conteniendo ropa y juguetes así como 200 dólares

Guaymas, 10 de Diciembre del 2011.- En un operativo conjunto, implementado por elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Municipal, de Guaymas y Empalme, se logró la captura de un sujeto que momentos antes, a punta de pistola,  despojó a unas personas de su vehículo y privó de la libertad por unos minutos a tres de sus abordantes.

Durante el operativo los elementos policíacos lograron recuperar el vehículo que había sido despojado así como diez cajas de cartón y doce maletas, conteniendo todas y cada una de ellas ropa y juguetes varios; además de 200 dólares que el hoy detenido quitó a una de las víctimas.

El presunto delincuente que fue detenido responde al nombre de Rigoberto Eduardo Araujo Leyva, y/o Tirzo Alejandro Araujo Trejo de 23 años de edad, quien es originario de San Blas, Sinaloa y con domicilio en la colonia Rony Camacho, mismo que fue plenamente identificado por las víctimas.

Los agentes de la PEI de Guaymas, tuvieron conocimiento de los hechos alrededor de las 21:30 horas de ayer, cuando fueron informados, a través del C4 de Guaymas, de que en la caseta de cobro, ubicada por la carretera del libramiento Guaymas-Empalme, habían despojado a unas personas de su vehículo, siendo este de la marca Nissan, tipo pick up, línea Titán, color gris, modelo 2005, con placas del estado de California.

En las primeras indagatorias lograron establecer que los hechos se suscitaron cuando los abordantes de la mencionada unidad, al pasar la caseta rumbo al Sur, detuvieron la marcha y descendieron del vehículo el piloto y el copiloto, con la finalidad de revisar una lona que traían cubriendo unas cajas que contenían ropa.

Al estar llevando a cabo dicha operación, las víctimas manifestaron que se les acercó un sujeto de tez morena, de aproximadamente 22 años de edad, quien les dijo que se hicieran a un lado, al mismo tiempo que sacaba de entre sus ropas una pistola y los amenazaba.

Posteriormente el sujeto abordó el vehículo, en cuyo interior iban tres personas del sexo femenino, de 22, 20 y 11 años de edad, tomando rumbo al Sur, sobre la carretera a Empalme y antes de llegar al lugar que se conoce como La Piedra Volada, tomó una brecha que va a una de las colonias de Empalme, donde dejó abandonadas a las mujeres.

Con dicha información los agentes de la PEI de Guaymas solicitaron el apoyo  de la Policía Municipal de Guaymas y Empalme, implementando un operativo para dar con el presunto, ubicando una unidad Empalme el vehículo a la salida de la colonia Rony Camacho, hacia el Poniente.

Por lo que al tener conocimiento el resto de las unidades se dirigieron al mencionado lugar, topándose los agentes de la PEI de Guaymas de frente con el vehículo robado, el cual era abordado por dos personas, quienes al ver la presencia de las patrullas dejaron el pick up abandonado y salieron corriendo, uno rumbo al monte y otro entre las casas.

Siendo localizado el hoy detenido, quien al hacerle una revisión le encontraron en la bolsa del pantalón 200 dólares que había quitado a una de las afectadas y al ser puesto ante la vista de las víctimas, éstas lo identificaron como el que traía el arma de fugo con el que las amenazó.

Al ser cuestionado sobre los hechos, el presunto dijo que al  cometer el ilícito era esperado por dos sujetos más, quienes estaban a bordo de un vehículo tipo sedan, de la marca Tsuru, color blanco, modelo reciente y posteriormente se trasladaron a la colonia Rony Camacho, a un domicilio ubicado en la calle 20 de noviembre, entre Guadalupe Leal y Luis Flores, propiedad de la hermana del hoy detenido.

En dicho domicilio los presuntos descargaron diez cajas de cartón grande, de aproximadamente 60 kilos cada una; doce maletas de diferentes colores y varias bolsas de plástico, conteniendo en su interior ropa diferente así como juguetes varios y pertenencias personales de las personas ofendidas.

El detenido, el vehículo recuperado y las cajas y maletas aseguradas, fueron puestos a disposición del Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común.


Detiene PEI a dos sujetos en compra venta de mariguana

En la detención los agentes asignados al Departamento de Corrupción de Menores aseguraron alrededor de 100 gramos de mariguana

Hermosillo,10 de Diciembre del 2011.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados al departamento de Corrupción de Menores, detuvieron el día de ayer a dos sujetos en posesión de alrededor de 100 gramos de mariguana y en el momento en que realizaban una transacción de compra-venta de la mencionada droga.

Los hoy detenidos responden a los nombres de José Manuel Baigo Espinoza, alías “El José”, de 45 años de edad; y Jesús Antonio Bojorquez Castro, de apodo “El Chuy”, de 22 años de edad.

La detención la llevaron a cabo los agentes de la PEI alrededor de las 15:30 horas de ayer, en la colonia Real del Valle, cuando se encontraban llevando a cabo una investigación por la presunta venta de drogas a trabajadores de una construcción que se encuentra en dicho sector.

Al transitar por la calle San Federico, esquina con San Cosme, en dicho fraccionamiento, los agentes de Corrupción de Menores se percataron de los hoy detenidos, quienes se encontraban intercambiando algo entre sus manos.

Por lo que decidieron abordarlos y al realizarles una revisión corporal, se le encontró al de nombre José Manuel Baigo, en la bolsa izquierda de la sudadera, una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior mariguana, con un peso aproximado de 94 gramos; así como un envoltorio, en forma de globo, elaborado en plástico transparente, con la misma hierba verde y seca, la cual dio un peso de alrededor de 4 gramos; además de 20 pesos en monedas de diferentes denominaciones, halladas en la bolsa derecha del pantalón.

Mientras que al de nombre Jesús Antonio Bojorquez se le encontró, empuñado en su mano derecha, un envoltorio elaborado en plástico transparente, conteniendo mariguana, con un peso de alrededor de 2 gramos, el cual dijo acababa de comprar en la cantidad de 20 pesos al de apodo “José”, misma que era para su consumo personal.

Los detenidos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en turno.


Detienen a dos sujetos por el robo de cable en pozo de campo agrícola

Miguel Alemán, 10 de Diciembre del 2011.- Como presuntos responsables del robo del cable del pozo del campo agrícola San Ignacio, agentes del Operativo contra el delito de robo en las zonas vinícolas de la Costa de Hermosillo y Estación Pesqueira, integrado por agentes de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, detuvieron a dos sujetos y recuperaron 29 kilogramos de alambre de cobre.

Los detenidos responden a los nombres de Oscar Florencio Neyoy Soto, de 49  años de edad, alías “El Güero”, originario de La Colorada; y Rubén Orozco Medina, de 39 años de edad, apodado “El Gordo”, originario de Empalme y quien al parecer es cabecilla de una banda que se dedica a robar cableado en los pozos agrícolas para venderlos en las recicladoras.

La detención la llevaron a cabos los elementos del Operativo derivada de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por el robo del cableado del pozo del campo agrícola San Ignacio, ubicado por la calle 36 Sur, suscitado durante la madrugada del pasado lunes 5 de diciembre del año en curso.

Derivado de las indagatorias realizadas, se logró establecer que el de apodo “El Gordo” tiene un grupo de personas, a las cuales distribuye en su vehículo en los diferentes campos agrícolas para que roben el cableado y posteriormente pasa por ellos en la madrugada, luego de que “sus trabajadores” cometen el ilícito.

Fue anoche, alrededor de las 20:20 horas, en la calle Juan G. Cabral y Diana Laura Riojas de Colosio, en el poblado Miguel Alemán, cuando los agentes de la PEI y de la PESP ubicaron el vehículo, que de acuerdo a las indagatorias, es el utilizado para recoger durante la madrugada a las personas que cometen los robos.

Siendo este de la marca Ford, línea Ranger, tipo pick up, color guinda, con placas de circulación del estado de Sonora y al marcarle el alto se percataron que era conducido por Rubén Orozco Medina, quien al ser cuestionado sobre el cableado que se habían robado, éste manifestó que lo había vendido en la recicladora La Costa.

 Al trasladarse los agentes a dicho negocio y explicar el motivo de su presencia, los empleados del establecimiento hicieron entrega de 29 kilogramos de alambre de cobre que el de apodo “El Gordo” les había ido a vender.

Así mismo, el de apodo “El Gordo”, manifestó que el robo de dicho cableado lo cometieron Oscar Florencio Neyoy, a quien detuvieron más tarde por la calle 26 de octubre y otro sujeto de origen salvadoreño, cuya detención esta pendiente.

Los elementos del Operativo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común a los hoy detenidos, el cobre y vehículos asegurado y dos empleados de la recicladora donde les entregaron el alambre.


Un Muerto y Dos Lesionado Deja Volcamiento

Magdalena, 10 de Diciembre del 2011.- Saldo de una persona muerta y dos más lesionadas dejó un volcamiento registrado a las 00:03 horas de hoy en la carretera que conduce de Magdalena a la comunidad de El Tasicuri, aproximadamente en el kilómetro 200.

El hoy occiso y conductor del vehículo respondía al nombre de Jerónimo Ayala Rivera, de 21 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos.

Mientras que los lesionados son: Karla Otero Zaus, de 16 años, la cual fue trasladada a la ciudad de Hermosillo para su atención médica; y Jesús Ramón López Cruz, de 21 años, quien fue llevado al Centro Médico de Especialidades.

Los hechos se suscitaron cuando las víctimas transitaban a bordo de un vehículo tipo sedan, de la marca Nissan, línea Tsuru, color gris, modelo 2005 y al llegar al kilómetro antes mencionado el conductor perdió el control del automóvil para posteriormente volcarse con los resultados antes mencionados.

Al lugar del accidente acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


Dos Muertos y Un Lesionado en Volcamiento

Fronteras, 10 de Diciembre del 2011.- Un volcamiento registrado a las 03:20 horas de hoy, en el kilómetro 131+300 de la carretera federal,  tramo Nacozari-Agua Prieta, dejó como saldo dos personas fallecidas y una más lesionada.

Los hoy occiso respondían a los nombres de Mario Alberto Romero Bustamante, de 22 años de edad, quien murió en le lugar de los hechos; y Carlos Palafox Rivera, de 45 años de edad, mismo que dejó de existir cuando recibía atención médica en el IMSS de la población de Esqueda.

Mientras que la persona lesionada se llama Giovanni Guadalupe Zazueta Beltrán, de 21 años de edad, quien fue trasladado, a bordo de una unidad de la Cruz Roja, al Hospital General de Agua Prieta.

Las víctimas viajaban de Sur a Norte, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo pick up, cabina y media, de color gris, con placas del estado de Sonora y al llegar al lugar antes mencionado perdieron el control de la unidad para posteriormente volcarse.

Mario Alberto Romero quedó sin vida en el lugar de los hechos, aproximadamente a 20 metros del vehículo; mientras que las otras dos personas fueron trasladadas a los nosocomios antes mencionados, dejando de existir Carlos Palafox cuando recibía atención médica.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector II, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

Muere Atropellado

Sonoyta, 10 de Diciembre del 2011.- Una persona de 53 años de edad, originaria de Guadalajara, Jalisco, perdió la vida al ser atropellada a las 03:00 horas de hoy en el kilómetro 228+100 de la carretera Federal número 2, tramo Sonoyta-Caborca.

La víctima respondía al nombre de José Manuel Alvizo Bañuelos, con domicilio en la colonia Insurgentes, en Guadalajara, y de ocupación operador de tractocamión.

Siendo el presunto responsable Jesús Francisco Silva, de 55 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora, con domicilio en la colonia López Portillo, de oficio chofer.

El accidente se registró cuando la víctima se encontraba a bordo de un tractocamión de la marca Kenworth, color azul, modelo 2008, con placas del Servicio Público Federal, esperando turno para cruzar la garita de internación aduanal San Emeterio, por lo que descendió de la unidad para tratar de cruzar la cinta asfáltica.

Siendo en ese momento impactado por un vehículo de la marca Nissan, tipo sedan, modelo 1998, con placas del estado de Sonora, el cual transitaba de Sur a Norte y era conducido por el presunto responsable, perdiendo la víctima la vida en el lugar de los hechos.

El hoy occiso fue identificado por su hijo Alexis Abraham Alvizo Murillo, de 18 años de edad, quien viajaba en el tractocamión con su padre.

En el lugar de los hechos se presentó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Y Sigue:
Muerto y Dos Lesionado en Volcamiento

San Luis Río Colorado, 10 de Diciembre del 2011.- Una joven de 25 años de edad perdió la vida, mientras dos personas mas, del sexo masculino, resultaron lesionadas, en un volcamiento registrado a las 22:50 horas de ayer en la carretera San Luis Islitas, kilómetro 12, aproximadamente.

La hoy occisa respondía al nombre de Carolina Alanis Aguilar, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Mezquite de esta ciudad.

Siendo los lesionados Héctor Efraín Rivera López, de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Mezquite, quien era el conductor de la unidad; y Jesús María Sánchez García, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Campestre, mismo que viajaba como copiloto.

Las víctimas transitaban a bordo de un vehículo tipo Suburban, modelo 1994, con placas del estado de Arizona, de Sur a Norte, sobre la mencionada carretera, a exceso de velocidad, y en el kilómetro antes mencionado, el conducto perdió el control de la unidad, volcándose hacia el lado Poniente de la cinta asfáltica.

Carolina perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que los lesionados fueron trasladados al Centro Médico del Noroeste, donde los reportaron con golpes en diferentes partes del cuerpo.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en delitos de querella y delitos ocasionados por el tránsito de vehículos, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Cayó a un Arroyo y Murió Debido a los Golpes

Agua Prieta, 10 de Diciembre del 2011.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona que dejó de existir a las 15:30 horas de ayer, en el Hospital General del Estado, al no superar las lesiones que sufrió luego de que cayera de una altura de alrededor de tres metros a un arroyo.

La víctima, quien no ha sido identificada, era del sexo masculino, de 1.75 metros de estatura, complexión regular, cabello negro y corto con entradas, bigote escaso, de 30 a 35 años de edad aproximadamente y vestía pantalón de mezclilla azul con suéter negro.

El hoy occiso ingresó al nosocomio el pasado jueves, a las 23:00 horas, siendo trasladado por una unidad de la Cruz Roja, en completo estado de embriaguez, de la calle 29 y 30 avenida 6, donde sufrió una caída de tres metros de altura, de un arroyo.

Presentando, según datos proporcionados por el Médico Legista, traumatismo craneoencefálico con hematoma intercraneal en región frontal izquierda.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, sector II, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G