viernes, 30 de diciembre de 2011

Lema Oficial del 2012: “Por el Respeto a las Culturas y los Derechos de los Pueblos Indígenas”

El Bitachi/ Hermosillo.- En reconocimiento a las etnias de Sonora, el lema que llevará la correspondencia oficial el próximo año será: “2012: Por el Respeto a las Culturas y los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

La propuesta presentada por los diputados priístas José Luis Germán Espinoza, Bulmaro Pacheco Moreno, Faustino Félix Chávez y Otto Claussen Iberri, se votó a favor por los legisladores aliancistas y en contra por los legisladores del PAN. 

El diputado José Luis Germán Espinoza indicó que con este lema se reconoce a las etnias de Sonora, en congruencia con el trabajo de esta Legislatura que ha mostrado interés hacia el desarrollo de las etnias nativas y migrantes.

El diputado por el distrito XX de Etchojoa, señaló que la 59 legislatura ha cumplido con un compromiso histórico de reconocer los derechos de las etnias asentadas en  630 comunidades de 23 municipios de Sonora.

A su vez, el legislador por Huatabampo, Bulmaro Pacheco Moreno, coincidió en que la actual legislatura promovió reformas constitucionales y aprobó la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, por lo que es justo que este interés también se vea reflejado en la documentación oficial que se expedirá a partir del primero de enero.

Pacheco Moreno lamentó que PAN se haya opuesto a incorporar este lema que reconoce a los pueblos indígenas de Sonora, mientras que la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde dio su total respaldo a la iniciativa.

De acuerdo al dictamen aprobado por mayoría, toda la correspondencia oficial que generen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial así como los ayuntamientos deberán incluir el lema “2012: Por el Respeto a las Culturas y los Derechos de los Pueblos Indígenas”.