sábado, 31 de diciembre de 2011

Invitamos Todos al FAOT Alamos 2012

El Bitachi/ Alamos.- Por ser el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado un espacio para todas las edades, el Instituto Sonorense de Cultura desea cumplir con los gustos más exigentes en esta fiesta que arrancará el viernes 20 de enero en el municipio de Álamos, Sonora.

Artistas de talla internacional de gran trayectoria así como nuevos talentos, se darán cita en Álamos, del 20 al 28 de enero, para lograr un ambiente musical de primera clase.

El barítono Carlos Almaguer, las sopranos Eglise Gutiérrez y Sumi Jo, son parte del elenco conformado por 428 artistas que deleitarán a los residentes del pueblo mágico y a miles de visitantes.

El pueblo mágico vivirá nueve intensos días de música y diversas actividades para toda la familia: Canto lírico, música de cámara, rock, tango, country, zarzuela, salsa, canción mexicana, ritmos afrolatinos, son algunos de los géneros que tomarán los escenarios de este magno evento; donde también habrá club de ópera, cine, espectáculos infantiles y animación callejera, ruta del arte y talleres artísticos.

En esta edición en honor al médico, filántropo y tenor Alfonso Ortiz Tirado, se contará con la presencia de artistas de probada calidad, de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico, Cuba, España, Polonia, Argentina, Rusia, Corea del Sur, Italia, Escocia y México.

Carlos Almaguer, quien ha deslumbrado con su voz de barítono, recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2012, en esta vigésimo octava edición. Ha cantado los roles más importantes para barítono en Alemania, Bélgica, España, Italia, Japón, México, Atenas, Rumania, Bulgaria, Australia, Suiza, Viena, China, Estados Unidos, Israel, Londres y Chile.

La soprano cubana Eglise Gutiérrez, y Carlos Almaguer, inaugurarán las noches de gala del Festival, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Sumi Jo, soprano surcoreana nacida en Seúl en 1962, ofrecerá arias de óperas de Haendel, Vivaldi, Offenbach y Verdi, en la clausura del Festival, donde estará acompañada por la OFS y Enrique Patrón de Rueda.

Debutó en 1986 en el Teatro Comunal Giuseppe Verdi de Trieste en el rol de Gilda, de Rigoletto. Esta presentación atrajo la atención de Herbert von Karajan, quien la llamó "una voz del cielo". Dotada de una voz de coloratura excepcional, que domina aparentemente sin esfuerzos, Sumi Jo sabe caracterizar sus personajes combinando un timbre brillante con una gran precisión en la interpretación.

Maestro Sonorense 2011
El reconocimiento al Maestro Sonorense 2011 se entregará a Armando Noriega Rivera “El Kennedy”, considerado una de las grandes figuras del jazz y maestro por excelencia. Nacido el 3 de mayo de 1943 en Santa Ana, Sonora, durante la década de 1960 y hasta 1970 se desempeñó como músico y participó como saxofonista en diversas orquestas como la de Jorge Trevor de Caborca, Sonora, la Orquesta de los Hermanos Rivera de Magdalena y la Orquesta de Manuel García de Hermosillo. Al trasladarse a la capital del país, formó parte de prestigiadas agrupaciones musicales como la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, la de Luis Alcaraz y la de Héctor Hallal “El árabe”, entre otras.

La ceremonia especial para otorgar este reconocimiento, será el miércoles 25 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio Municipal de Álamos.

Talento Joven 2011
La soprano Margarita Estrada, originaria de Ciudad Obregón, Sonora, recibirá el reconocimiento al Talento Joven 2011, el sábado 21 de enero a las 12:00 horas, en el Museo Costumbrista de Sonora. Inició estudios de guitarra clásica a los siete años; de piano a los catorce con Martha Baena y dos años después con Vianney Rivera. En 1997 ingresó al Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, en la especialidad de Canto, bajo la enseñanza de Guadalupe Góngora. De 1998 a 2008 continuó sus estudios en Sonora con Jesús Li y Marybel Ferrales. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2008 y I Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009, además de recibir la Beca Pepita Serrano 2010.