Ir al contenido principal

Impulsa Conapesca Acuacultura en México

* 20 millones de pesos ejerció la Conapesca en 2011 en innovación tecnológica para el cultivo y reproducción de especies como tilapia, pargo, jurel y totoaba.

El Bitachi/ Hermosillo.- Como parte del Programa de Vinculación Productiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ejerció durante este año 20 millones de pesos en el desarrollo de 10 proyectos de innovación tecnológica, que beneficiaron directamente a los sectores acuícola y maricultor del país.

La Dirección General de Organización y Fomento de la Conapesca destacó que estos proyectos permitirán consolidar la reproducción de organismos marinos –como peces y de otras especies de invertebrados marinos—, mediante la firma de convenios con productores, empresas y centros de investigación precursores de modelos de innovación tecnológica y de especies emergentes.

Entre las especies con las que se trabaja y que representan un modelo productivo para las comunidades de pescadores ribereños se encuentran la tilapia, con una variedad traída de Cuba, cuya engorda realiza en el estado de Sonora mediante jaulas marinas flotantes, con prometedores resultados de crecimiento, detalló el titular de la DGOF, Víctor Manuel Arriaga Haro.



Expuso también tres proyectos relacionados con la producción y cultivo de pargo, con lo que se consolida la producción de crías en Sinaloa en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), para su utilización en proyectos de engorda en jaulas marinas flotantes en Sinaloa y Baja California Sur.

Arriaga Haro mencionó además la producción de crías de pargo en unidades de crianza periféricas, a partir de huevo obtenido de desoves realizados en el CIAD.

Refirió que en cuanto a la totoaba, se impulsa la producción masiva de crías en el estado de Sonora mediante procedimientos que se aplican en Baja California y que permitirán, en el mediano plazo, ofrecer crías para la producción acuícola comercial.

Se trabaja también, refirió, con la producción masiva de crías de pepino de mar en Sinaloa y el desarrollo de modelos de engorda a escala comercial en estanquería rústica en el estado de Sonora.

Producción de alimentos

Bajo el esquema del Programa de Vinculación Productiva también se llevó a cabo el proyecto de producción de alimentos balanceados específicos para peces marinos a escala piloto e industrial en Baja California, a través de la Universidad Autónoma de Baja California, y una empresa privada localizada en Jalisco, con lo que se podrá dotar de alimentos especializados a los proyectos innovadores.

Se encuentra también el proyecto de engorda de tilapia en jaulas en el Lago de Chapala, con la participación de cooperativas pesqueras de la ribera del embalse, donde se prevé la producción de 70 toneladas de la especie en un periodo de seis meses. Esto con el fin de demostrar la viabilidad de la actividad acuícola sin perjuicio del ambiente y brindar una alternativa productiva a los pescadores.

El funcionario de la Conapesca destacó que estas acciones impulsan significativamente a la maricultura, al ofrecer la disponibilidad de crías con la oportunidad, cantidad y calidad que requiere el inminente desarrollo de esta industria nacional.

De igual forma dotar al sector con alimentos balanceados específicos para especies marinas en los volúmenes y con las formulaciones requeridas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G