Ir al contenido principal

Crecerá la Producción Pesquera y Acuícola al Cierre de 2011

La sardina ocupará el primer lugar en producción en 2011 con un volumen de 672 mil toneladas, lo que representa un 41 por ciento de la producción total nacional. 
El Bitachi/ Mazatlán.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que en 2011 se tiene una expectativa de producción de un millón 646 mil toneladas en peso vivo, 26 mil toneladas más que la cifra reportada en 2010 que fue de un millón 620 mil toneladas, es decir, un crecimiento de 1.7 por ciento.

En este sentido, José Guadalupe Trujillo Jiménez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, dijo que se espera cerrar con un incremento en las capturas de sardina, esto debido a la existencia de las condiciones apropiadas en la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento, factores que en conjunto determinan la distribución y abundancia de los recursos pesqueros.

Agregó que por su parte el camarón ha visto favorecida su temporada de pesca 2011-2012, principalmente en el noroeste del país, lo que hace que la especie denote un crecimiento significativo del 4.8 por ciento con respecto al año anterior.

A su vez, el pulpo en la península de Yucatán mostró un inicio de temporada explosivo que se ha venido equilibrando poco a poco. En esta pesquería se tiene una meta impuesta por el Inapesca de 12 mil 71 toneladas para la especie de pulpo maya, que se alcanzará sin ninguna dificultad, explicó el funcionario de la Conapesca.

Trujillo Jiménez refirió que los túnidos han visto buenas capturas para el año 2011, donde han alcanzado las 139 mil toneladas de las diferentes especies de atún, debido sobre todo a la estabilidad en los cambios de temperatura en las zonas de pesca, la salinidad adecuada y la poca turbidez del agua.

En lo concerniente a la acuacultura se contempla un decremento moderado en la producción de camarón y estabilidad en la producción de peces y moluscos bivalvos.

Expectativas en las principales especies que se capturan

La sardina ocupará el primer lugar en producción en 2011 con un volumen de 672 mil toneladas, lo que representa un 41 por ciento de la producción total nacional.  La abundancia de esta especie es condicionada por las variaciones de temperatura del agua derivadas del fenómeno "El Niño" o de “La Niña”. Cuando la temperatura asciende la abundancia de sardina disminuye y su composición por especie cambia.

Actualmente la temperatura ha mostrado menos variaciones que el año anterior por lo que tenemos un incremento favorable en las capturas de sardina de 6.7 por ciento. Para los últimos 12 años se tiene una Tasa Media de Crecimiento de 2.7%.

El camarón es la segunda especie en volumen pero la primera en valor comercial; en 2011 se reporta una producción de 173 mil toneladas, de las cuales la captura en altamar aportó el 26 por ciento, con 46 mil toneladas, la pesca ribereña el 15 por ciento con 26 mil toneladas, y el cultivo 58 por ciento con 101 mil toneladas.

De acuerdo a investigadores del Inapesca se considera que el fenómeno "El Niño" dejó remanentes positivos porque, en este caso, el incremento en la temperatura favorece la reproducción y crecimiento del camarón; además, el incremento esperado en las lluvias a causa del mismo fenómeno favoreció el acarreo de materia orgánica desde el continente hacia las costas, lo que significó mayor disponibilidad de alimento, logrando recuperarse en la captura tanto de altamar como de esteros y bahías.

La camaronicultura ha desacelerado su crecimiento, por lo que se observará mayor estabilidad en el comportamiento de la producción total de la especie, aunado a la afectación del estado de Sonora por la mancha blanca, situación que merma los crecimientos mostrados del año 2006 al 2009.

Los túnidos son el tercer grupo de especies (atún, barrilete y bonito) en importancia en la producción y aportan en conjunto el ocho por ciento del volumen total. En el 2011, a partir de la flota atunera mexicana que opera en el litoral Pacífico compuesta por 61 embarcaciones y debido a las 15 concesiones para el cultivo de atún, se reportaron 139 mil toneladas de túnidos, una producción que denota crecimiento consecutivo para los últimos cuatro años.

En cuanto a pulpo, su principal área de pesca se encuentra en la Península de Yucatán, siendo las entidades de Yucatán y Campeche quienes concentran el 95 por ciento de la producción. Las últimas temporadas han sido clasificadas como buenas y esta especie se encuentra limitada en su captura por la recomendación de cuota emitida por el Inapesca, lo que ha ayudado a una manifestación estable de capturas.

Así, el valor de la producción pesquera en los últimos años se ha mantenido constante con una  tendencia positiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G