miércoles, 21 de diciembre de 2011

Capacita Conapesca al Sector Pesquero y Acuícola de México

Fueron capacitadas dos mil 114 personas en 15 estados del país

El Bitachi/ Hermosillo.- Para hacer un sector más preparado y eficiente, que enfrente los retos que en el diario acontecer se presentan, en 2011, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tuvo grandes avances dentro del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica Integral del presente ejercicio fiscal.

Al respecto, Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento describe las acciones realizadas a lo largo del año:

Para el estado de Campeche, se formaron 157 personas integrantes del CSP (comité sistema producto) camarón de altamar en los talleres de navegación, motores de cuatro cilindros, afinación de motores caterpillar y navegación satelital y, desarrollo organizacional para el CSP pulpo.

Se capacitaron 18 personas del CSP langosta y pelágicos menores en Baja California, en el taller dirigido a personal operario de plantas procesadoras para la incursión de nuevas presentaciones de producto y coaching (entrenamiento) de ventas respectivamente.

Para el estado de Sonora, se logró capacitar a 60 pescadores de callo de hacha en Bahía Kino, con el curso-taller básico para buzos de aguas abiertas, 13 integrantes del CSP ostión en coaching de ventas, 11 personas del grupo de trabajo en la elaboración del estándar de competencia laboral y construcción de los DET’s y 562 pescadores y rederos en la alineación a los estándares de competencia laboral en la construcción y operación de los DET's.

En Sinaloa, se logró capacitar mil 892 personas en los cursos de diseño, implementación y mejora del plan HACCP (Sistema para la Inocuidad), consultoría dispersora regional, sensibilización a empresas integradoras de los CSP tilapia, camarón de cultivo en Navolato, Angostura y Guasave.

Asimismo, se formalizaron las integradoras de Navolato norte y sur, taller de procesos de certificación de infraestructuras (plantas y barcos), construcción, elaboración e instalación de los dispositivos excluidores de tortugas, estándar de competencia laboral, en la construcción y operación de los DET's, alineación a los estándares competencia laboral en la construcción y operación de los DET's, selección y manejo de reproductores de tilapia y sanidad e inocuidad de productos pesqueros y acuícolas y, certificados por la Association of Food and Drug Officials, (AFDO).

Para el estado de Nayarit, se capacitaron 24 productores del CSP tilapia, en asistencia técnica integral de administración de granjas acuícolas.

En el estado de Jalisco, se formó a 55 personas integrantes de los CSP pargo y tilapia en el plan de negocios y la biotecnología en los cultivos en jaulas flotantes, operación y manejo de jaulas para cultivos marinos y entrenamiento sobre curtido de la piel de pescado con escamas respectivamente.

En Michoacán, se capacitó a 85 productores integrantes de los CSP bagre y trucha en manejo y administración del punto de venta y visita de intercambio de experiencias a “la ruta del queso y el vino, y valoricemos la trucha”, respectivamente, y 13 pescadores de la comunidad de Ranchito de San Telmo, Coahuayana, en cultivo de camarón en jaulas flotantes.

En México, D.F. se capacitó a 22 prestadores de servicios profesionales con el curso de formación de formadores.

Para el estado de Puebla, se capacitaron 20 productores en el curso de fileteo y manejo del centro de acopio y distribución.

En el estado de Tlaxcala se formaron a cinco productores en asistencia técnica integral en administración de granjas acuícolas.

En Salina Cruz, Oaxaca, se capacitó a 218 personas en la construcción, operación e instalación de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, DET´s.

Para el estado de Tamaulipas, se formaron 85 personas en los temas de actualización en tecnologías de punta y control de microalgas; construcción, operación e instalación de los dispositivos excluidores de tortugas, DET´s y; reconversión de pescadores comerciales a turísticos.

En el estado de Veracruz, se logró capacitar a 60 personas en reconversión de pescadores comerciales a turísticos y, homologación de criterios técnicos para la planeación y manejo de granjas de producción de tilapia.

En Puerto Chiapas, Chiapas, se capacitaron a 68 personas en la construcción, operación e instalación de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, DET´s.

Para el estado de Yucatán, se formaron 345 personas en los cursos de buenas prácticas de manejo de pulpo para el CSP pulpo; procesos de certificación de infraestructuras (plantas y barcos); certificación de buzos de aguas abiertas y; reversión sexual para el CSP tilapia.