miércoles, 7 de diciembre de 2011

Avanzan Proyectos para Mejorar Ingresos de las Familias en Pobreza

*  Implementarán Cajas Solidarias en 1,700 municipios para 2012

El Bitachi/ Hermosillo.- A través del esfuerzo conjunto de varias dependencias del Gobierno Federal, hay avances importantes en los proyectos impulsados en los últimos cuatro años para mejorar el ingreso de las familias en condición de pobreza, como los de proyectos productivos, cajas solidarias y consolidación de la banca social, señaló el subsecretario  de la Sedesol, Marco Paz Pellat.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) y CDI en algunos programas, ya realizan el pago de apoyos y recursos vía las Cajas Solidarias, mismas que se planea ampliar a 1,700 municipios que cuentan con cobertura de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con una inversión de 137.5 millones de pesos.

Marco Paz destacó que al generar un historial crediticio con el ahorro de los beneficiarios de transferencias condicionadas, como en el  caso del programa Oportunidades de la Sedesol, se espera un impacto social positivo, porque las Cajas Solidarias contribuirían al desarrollo comunitario y económico, a consolidar los circuitos locales de ahorro, financiamiento, inversión, producción y comercialización.

 Por otra parte, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación resaltó que a partir de la coordinación entre Sedesol, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se detectaron cinco mil casos de grupos o personas que solicitaron apoyo al mismo tiempo en diferentes instancias.

“Se les dio la opción de escoger uno de los apoyos, para evitar esa duplicidad en las solicitudes, porque eso nos permite beneficiar a una mayor cantidad de personas al momento de autorizar los proyectos productivos de cada institución. Y el próximo año se homologarán las convocatorias y vamos a implementar el cruce de solicitudes en línea, para que la entrega sea más oportuna y eficaz”, abundó Paz Pellat.