sábado, 3 de diciembre de 2011

Alerta Isssteson por Deshidratación Invernal en Adultos

* La falta del vital líquido lleva a los ancianos a que se mareen, se aturdan, les duela la cabeza

EL Bitachi/ Hermosillo.- La deshidratación en invierno constituye una de las primeras causas de hospitalización en personas mayores de 65 años, pues sus consecuencias pueden provocar accidentes, advirtió el Geriatra de ISSSTESON, Ernesto Guzmán Chimal.


El Especialista del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” destacó que ante el cambio de clima y el frío, los adultos mayores beben una menor cantidad de líquidos de la necesaria y con el transcurso del tiempo, el cuerpo pierde la capacidad de detectar la sed, lo que ocasiona diversos trastornos en el organismo.


“Lo más importante es que un adulto mayor detecte que en el periodo de frío ya no hay esa sensación de sed que hay en el verano”, indicó el médico, “ellos son los primeros en limitarse en tomar líquidos porque hace más frío para levantarse por las noches y salir de la cama calientita”.


Esta situación provoca algunos trastornos fuertes, los vuelve estreñidos, se deshidratan, y ello genera comezón en la piel, los adultos se marean y se aturden por la deshidratación, les duele la cabeza, se aturden porque tienen dolor de cabeza en la frente y en la nuca, explicó, por ello es frecuente que el adulto mayor tenga accidentes de forma alarmante.


“Los accidentes en esta temporada de Invierno son los más perjudiciales para los adultos mayores, más que las enfermedades respiratorias”, destacó el Geriatra de ISSSTESON, “los accidentes se dan por mareo y eso les provoca inestabilidad, por ello se caen repentinamente”.


También es muy importante pensar en los pacientes que están postrados en la cama, quienes los cuidan deben de pensar por ellos porque por sí solos no tienen acceso al agua, por ello no la piden y no la toman, mencionó, entonces cuando degluten tienen problemas porque los alimentos no pasan bien y se van a las vías respiratorias, lo que puede ocasionar neumonías por vías respiratorias obstruidas.


“Es muy fuerte el cambio de clima para las personas de la tercera edad, deben de procurar primero su vacuna contra la Influenza, tomar cítricos, vitaminas A y D en alimentos rojos y no olvidar exponerse ligeramente al Sol en las mañanas porque así se estimulan las vitaminas en el organismo y eso les da mayor inmunidad”, destacó el médico.